Más Deportes Sábado, 7 de octubre de 2017 | Edición impresa

Schwartzman, en semifinales de Tokio

El Peque superó al estadounidense Steve Johnson por 6-0 y 7-5 y hoy enfrentará al belga David Goffin para llegar a la gran final.

Por Redacción LA

El argentino Diego Schwartzman ratificó que atraviesa una gran semana y avanzó a las semifinales del ATP 500 de Tokio tras superar al estadounidense Steve Johnson por 6-0 y 7-5, y celebró su victoria con un mensaje en la cámara de apoyo a la selección argentina. “Vamos Argentina” fue la frase que dejó estampado ‘el Peque’, ubicado en el puesto 29 del ranking mundial de la ATP, que empleó una hora y media para doblegar a Johnson (46), un rival con el que había perdido la única vez que se enfrentaron, en el Challenger de Bordeaux 2014. 

“Mi pequeño apoyo a estos monstruos que nos representan y dejan todo por Argentina. El martes vamos con todo, uds se lo merecen mas que nadie #VamosArgentina”, puso el porteño en su cuenta de Twitter.

Schwartzman, de 25 años, jugará hoy una de las semifinales ante el belga David Goffin (11), quien superó al francés Richard Gasquet (30) por 7-5 y 6-2 en una hora y 38 minutos de juego. Los otros semifinalistas serán el croata Marin Cilic (5), quien arrasó al estadounidense Ryan Harrison (52) por 6-2 y 6-0, y el francés Adrian Mannarino (31), que se impuso ante el japonés Yuichi Sugita (40) por 6-2 y 6-4.

Schwartzman tiene un historial desfavorable de 2-1 con Goffin, puesto que perdió en la serie de Copa Davis que Argentina perdió con Bélgica en Bruselas en 2015 y este año en Miami, y le ganó por única vez en el ATP 250 de Antwerp. 

El argentino rindió en gran nivel durante toda la semana, en su reaparición en el circuito luego de haber llegado a los cuartos de final del US Open a principios de setiembre último y también de la serie de Copa Davis que la Argentina perdió con Kazajistán (3-2) en Astana, la que consumó el descenso de categoría.

En Tokio, el ‘Peque’ superó en la ronda inicial al estadounidense Donald Young (59) y en octavos de final al australiano Bernard Tomic (162);  ayer superó con comodidad al sacador Johnson. El abierto de Tokio forma parte de la gira asiática sobre superficies rápidas y bajo techo, repartirá premios por 1.563.795 dólares y tiene como máximo favorito a Cilic, campeón este año en Estambul.

Cambios en la Davis

La Copa Davis, competencia a la que muchos tenistas destacados le dan la espalda, pero que sigue sosteniendo la economía de la Federación Internacional de Tenis, hará distintas pruebas en 2018 con el objetivo de generar mayor contagio en el público y, sobre todo, brindar hipotéticas facilidades a los jugadores. 

El Board de Directores de la ITF aprobó el formato de dos días de la competencia (en lugar de los tres tradicionales) para las zonas continentales I y II: se disputarán dos singles el primer día, y el dobles seguido de dos singles en la segunda jornada. Además, los partidos se realizarán al mejor de tres sets y no al mejor de cinco.

Estas modificaciones involucran al equipo argentino porque, luego de perder el repechaje frente a Kazajistán, en Astana, durante la próxima temporada jugará en la Zona Americana I (lo hará en abril, ante el ganador del choque entre Chile y Ecuador). 

El Board, además, aprobó que los equipos tengan cinco jugadores en lugar de cuatro. "Para dar a las naciones mayor flexibilidad al momento de seleccionar a sus integrantes", explicó la ITF. Asimismo, no se disputará el quinto punto si la serie ya se definió en el cuarto (la regla actual establece que el quinto punto se disputa sólo si el cuarto es decisivo y termina en tres sets).

El formato de dos días de acción y partidos al mejor de tres no se aplicará al Grupo Mundial, que seguirá en tres jornadas y encuentros al mejor de cinco parciales.