Estilo Vendimia Sábado, 30 de diciembre de 2017 | Edición impresa

Santa Rosa: la Vendimia se une a la Cueca y el Damasco

Desde el 5 al 7, los santarrosinos elegirán a su Reina y tendrán su festival más importante. Será en el club California del Este.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

Con el inicio del año y durante el fin de semana de Reyes, Santa Rosa vivirá tres noches de fiesta y en un mismo escenario realizará la Vendimia local, que elegirá a su Reina entre ocho candidatas y también el tradicional Festival de la Cueca y el Damasco, que convoca a una veintena de artistas, donde habrá mucho escenario para los grupos locales, aunque también se presentarán otros ya consagrados.

Así, entre el viernes 5 y el domingo 7, Santa Rosa revivirá una nueva edición del festival de la Cueca y el Damasco, que desde 1973 y por iniciativa de un grupo de productores, se festeja cada año en La Dormida, una localidad especializada en la producción de damascos, duraznos y ciruelas que, con esta fiesta, celebra cada nueva temporada.

“Serán tres noches de festival y en el medio, es decir el sábado 6, vamos a tener nuestra Vendimia departamental, con ocho candidatas que para nosotros es toda una novedad porque son el doble de las chicas que hubo el año pasado”, cuenta Julio Leguizamón, director de Cultura de la comuna.

El Festival y la Vendimia van a compartir tablas en el club California del Este, de La Dormida, donde todo el espectáculo se armará en el predio del estadio, con el escenario en uno de los extremos y rodeado por medio centenar de quioscos artesanales y patios de comida. La entrada para el sábado 6, noche de Vendimia, será gratuita, en tanto que el ingreso del viernes y el domingo tendrá un costo de 50 pesos para los mayores de 12 años, a partir de las 21.

Noche a noche

“La primera de las noches, la del viernes, va a estar dedicada casi en su totalidad a los artistas locales, que tienen en cada festival la posibilidad de subir a escena y mostrar su talento y con un cierre a cargo de La Rienda”, explicó Leguizamón y agregó que “es una decisión que tiene que ver también con el presupuesto acotado que tiene este año el festival, en medio de un reacomodamiento de cuentas que está haciendo esta gestión desde que asumió”, contó. 

Para el domingo, el festival propone la actuación de artistas de larga trayectoria y el cierre a cargo de Los Chimeno, el Negro Ferreira y el Dúo Coplanacu: “Estamos armando el festival para que la gente esté cómoda. Habrá mucho lugar para estacionar los vehículos y también la posibilidad de cenar en alguna de las parrillas o patios de comida”, agregaron desde la comuna.

El sábado a las 22 y con entrada gratuita, Santa Rosa va a ofrecer su fiesta de la Vendimia, cuyo espectáculo dividido en 14 cuadros estará bajo la dirección de Lucas Palacio, quien ha escrito un guion con los recuerdos de un viejo viñatero, una historia que estará cargada de añoranzas y de romanticismo: “Vamos a innovar y aunque guardamos los detalles para la fiesta, creo que será un espectáculo distinto, apoyado en decorados muy particulares y en la actuación de más de un centenar de artistas”.

La fiesta, Nostalgia de un amor en Vendimia será la antesala de la elección de la Reina, en la que ocho candidatas buscarán suceder a Georgina Elevoff, la actual soberana de los santarrosinos. Luego vendrá la serenata a cargo de Franco Dalfovo, el humor del Roto Méndez y el Dúo Nuevo Cuyo.