Sociedad Jueves, 12 de octubre de 2017 | Edición impresa

Frío y nieve como en pleno invierno

La entrada de un frente frío muy intenso produjo un marcado descenso de temperatura en toda la provincia. Llovió durante casi todo el día.

Por Redacción LA

“Es terrible una helada en esta época y con lo que ha nevado acá cerca, si no sale un sol muy fuerte se va a quemar todo. Los brotes de la viña están chicos, se queman y a los días se caen y perdés”, asegura Don Serafín Flores, viticultor de San Carlos. 

El frente frío que azota a Mendoza dio ayer una postal invernal en plena primavera, especialmente en el sur provincial. Sin embargo el mal tiempo ha comenzado a generar problemas para circular y las malas condiciones han obligado a cerrar algunas vías de comunicación entre San Rafael y Malargüe.

Según información de Gendarmería, la ruta 143 hacia Malargüe y la ruta 191 que une Villa 25 de Mayo con Cuesta de los Terneros se encontraba intransitable y cortada debido a las malas condiciones del tiempo. Por el momento continuarán cerradas hasta nuevo aviso y piden circular con precaución en la zona.

 

 

Personal de la Dirección Provincial de Vialidad está esparciendo sal en las rutas y esperan las condiciones para restablecer el tránsito. 

Desde la madrugada del martes llovió y nevó en el sur mendocino, especialmente en los departamentos de Malargüe y San Rafael.

Si bien no se reportaron inconvenientes graves sí se conoció que hubo importantes precipitaciones níveas en la ciudad de Malargüe, toda la zona de montaña de ese departamento, en El Sosneado, distrito sanrafaelino lindante con este departamento y en la zona del Divisadero del Aguila en el límite de San Carlos y San Rafael por la ruta 143.

De acuerdo a los primeros informes realizados ayer por Contingencias Climáticas, en San Rafael hubo un promedio de 18 mm de precipitación de agua, cifra considerada alta para la época.

 

 

Un vuelco

La nieve sobre la ruta 143 provocó un vuelco ayer a la tarde en San Rafael. El manto blanco sobre la calzada hizo que una camioneta derrapara y volcara. Afortunadamente, el rodado terminó con sus ruedas sobre el piso y el conductor no sufrió lesiones.

La nevada primaveral sorprendió a los malargüinos y también a los turistas que recorren el sur provincial.

En horas de la tarde se registró un siniestro vial en la ruta 143, a la altura de Las Salinas, en San Rafael. El vehículo involucrado fue una camioneta Ford EcoSport, cuyo conductor no sufrió lesiones.

 

 

Un vecino de Malargüe, Omar Barro, viajaba por esa zona cuando se encontró con el vuelco y ayudó al conductor. 

Según el testimonio de Barro, el conductor de la EcoSport volcó por la acumulación de nieve sobre la ruta. Luego de volcar el rodado quedó con las ruedas sobre la tierra. Barro indicó que el conductor no sufrió lesiones y viajaba solo hacia la ciudad de Mendoza.

“Lo remolcamos hacia la ruta y le cambiamos una rueda que se destalonó para que continuara su viaje”, concluyó Omar Barro en diálogo con Los Andes.

“Quizás, muchos no están acostumbrados a que se registren nevadas en esta época, pero se considera un fenómeno que está dentro de lo normal”, aseguró Fernando Jara, del Servicio Meteorológico Nacional. Comentó también que   prácticamente en toda la provincia se registran precipitaciones.

Lloviznas y lluvias en la mayoría de los casos, pero en el sur provincial y en el Valle de Uco se registran nevadas. No así en el Valle de Uspallata ni en el de Potrerillos.

 

 

“Ahora, lo que tenemos que observar en forma permanente es la ocurrencia de heladas, porque existen probabilidades y esto impacta directamente en la producción agrícola, que es una de las fuentes principales de nuestra economía”, destacó Jara.  

Acotó: “Esperemos que nos equivoquemos, pero el viernes podrían registrarse heladas parciales. Ojalá se mantenga nublado el cielo así no ocurre esto”, indicó Jara y comentó que la mejora del tiempo recién está pronosticada para el viernes.

Mientras tanto, Serafín Flores, como el resto de los agricultores, están alertas, con los calentadores preparados para contrarrestar los efectos del frío en los cultivos. “Estamos preocupados. Por lo que recuerdo, muy pocas veces ha nevado en octubre”.

 

 

Nublado y lluvias aisladas

Para hoy se espera que esté mayormente nublado con lluvias aisladas, poco cambio de la temperatura y vientos moderados del sudeste. Las condiciones meteorológicas mejorarán recién por la tarde.

La máxima será de 16ºC. Mañana habrá poca nubosidad con ascenso de la temperatura y vientos leves del noreste. Se espera buen tiempo en cordillera. El termómetro alcanzará los 21 °C y se estiman mínimas cercanas a 0°C en zonas rurales.

El sábado estará algo nublado con ascenso de temperatura y la máxima será de 25 °C. En la cordillera rige una alerta de vientos intensos que rondarán los 100 kilómetros por hora. Además se espera Zonda en la precordillera.