Más Deportes Domingo, 14 de enero de 2018 | Edición impresa

Rusia 2018: se brindará con vino mendocino

Se trata de “Lev Yashin” que es producido por la bodega mendocina Alpasión, del Valle de Uco.

Por Redacción LA

Argentina y más precisamente Mendoza, será protagonista de la inauguración del Mundial, gracias a la presencia de un vino que servirá para celebrar la apertura de la competición el próximo 14 de junio en el estadio Olímpico Luzhniki de Moscú. 

El producto es un malbec que fabrica la bodega Alpasión, empresa que es manejada por un grupo de empresarios argentinos y extranjeros, entre ellos Andrei Peregoudov. Este accionista de origen ruso fue el encargado de servir de enlace para que esta bebida de alta gama, bautizada como "Lev Yashin", en honor al legendario arquero ruso ganador del balón de Oro en 1963, sea la elegida para acompañar el acostumbrado agasajo que se realiza en la apertura de la cita mundialista.

Peregoudov, dueño en su país natal de una empresa constructora, logró hacer los contactos durante las remodelaciones del estadio Luzhniki, escenario donde se tiene previsto disputar el juego inaugural entre las selecciones de Rusia y Arabia Saudita, además de la final de la competición pautada para el 15 de julio.

El Lev Yashin tiene un costo que varía entre los U$S 28 y 30 y en la bodega ubicada en el Valle de Uco, se vende al público a un precio que puede alcanzar los $ 550 por botella. 

El ambicioso proyecto tiene como objetivo convertirse en el vino oficial de la competición, con el que se pueda brindar y servir en cada uno de los agasajos que se realicen durante el torneo. Pensando en ello, la empresa argentina se ha encargado de enviar alrededor de 10.000 botellas a Rusia, mientras que otras 300 son las que se ofrecen en nuestro país.

La bodega mendocina nació en 2010, de la mano de un empresario holandés, Toine Knipping. Creó un fondo con 15 inversores extranjeros, inicialmente, con el objetivo de desarrollar el proyecto vitivinícola desde cero, en 86 hectáreas, de las cuales hoy 60 están plantadas con vides. 

Como está abierto a nuevos inversores, hoy suman 56 los dueños, pero ninguno controla más del 25%; los cuatro principales suman el 50%. El empresario ruso Peregoudov se sumó en 2015 y controla hoy cerca del 15%.

Alpasión produce entre 150.000 y 200.000 botellas al año, con la meta de alcanzar las 500.000 en 2022, con cuatro líneas que van desde $ 170 hasta $ 870 de su ícono al público. La empresa, en su mayoría de capitales extranjeros, exporta el 90%, pero esperan a futuro poder colocar el 30% en el mercado local.

Desde 2010, llevan U$S 10 millones invertidos en el proyecto, a los que sumarán otros U$S 3 millones más para construir su propia bodega, en el mismo predio donde cuentan con la finca y una posada con restaurante.

Varias ciudades ya tienen su oferta gastronómica

Diferentes platos nacionales tradicionales se incluirán en el menú, lo que permitirá conocer mejor la identidad cultural de las regiones, aseguró el jefe de la Agencia Federal de Turismo, Oleg Safónov, a medios rusos.

"La estancia en Rusia será cómoda para las personas de todas las culturas y religiones. Desde 2016 se está implementando el programa 'hospitalidad rusa' de Rosturizm, que tiene por objeto la adaptación del servicio en hoteles, aeropuertos, restaurantes, estaciones de tren y museos, a las características individuales y las necesidades específicas de los diversos grupos culturales", explicó.

En las 11 ciudades-sede de la Copa Mundial, se desarrollarán además rutas turísticas especiales para los fanáticos y otras iniciativas.

Muchas ya han comenzado a prepararse desde ahora para dar un mejor servicio a los visitantes. En Ekaterimburgo, por ejemplo, el menú en cafés y restaurantes se traducirá al español. Esta decisión se dio a conocer en una reciente reunión de la Duma de esta ciudad, capital de los Urales, por parte de la presidenta del comité para la organización de eventos internacionales y rusos, Anna Baychibayeva.

“El idioma inglés está bien posicionado en los hoteles y el menú está traducido al inglés, pero comprendemos que habrá una gran cantidad de fanáticos que hablen español y no inglés. Es necesario resolver este problema por adelantado”, dijo Baychibayeva.

En esta ciudad, en el 'Ekaterinburg Arena' se disputarán varios partidos, con la participación de tres equipos hispanohablantes: México, Perú y Uruguay.

Por otro lado, en Sochi, otra de las sedes mundialistas, ya se ha presentado el menú especial de fútbol, 200 días antes del comienzo de la cita deportiva. Los visitantes podrán degustar distintos platos de pescados y mariscos del mar Negro, como salmonetes fritos, anchoas, mejillones y otras delicias, empaquetadas convenientemente. Gracias a unas loncheras especialmente desarrolladas, los principales chefs de Sochi ofrecerán libertad de elección para los turistas, que podrán degustar los platos de la cocina regional también fuera de los restaurantes.

Ekaterimburgo piensa en los visitantes

Se inauguraron en Ekaterimburgo, una de las ciudades sede y en donde estarán jugando Perú y Uruguay, las dos primeras unidades de un sistema de navegación peatonal que ayudará a los hinchas rusos y extranjeros a ubicarse durante la Copa Mundial. 

Los dispositivos están a cerca de 900 metros del "Ekaterinburg Arena", el estadio central de la ciudad, donde tendrán lugar cuatro partidos del importante torneo deportivo. Los aparatos contienen un mapa turístico con detalles acerca de las calles cercanas, las paradas de transporte público, las instalaciones culturales y de entretenimiento. 

En el futuro, el dispositivo será equipado con un sistema de grabación de audio y video para monitorear el espacio público, así como un punto de acceso wi fi y entradas USB para cargar dispositivos móviles. En los próximos meses serán instaladas otras unidades de este dispositivo inteligente en las calles de Ekaterimburgo.

El aparato se convertirá en un objeto permanente de la ciudad y continuará sirviendo a sus residentes y turistas una vez que termine el torneo de fútbol.

Por otra parte, las autoridades de la ciudad tienen previsto invertir 200.000 dólares en equipos informáticos para protegerse de los hackers mientras dure la competición. Esa cantidad deberá servir para adquirir 48 teléfonos IP, 2 conmutadores, 2 computadoras portátiles y un sistema de hardware protegido contra ataques informáticos.

Mientas, el alcalde de la ciudad, donde tendrán lugar algunos de los partidos del Mundial, Serguéi Tushin, propuso dar fiesta a los vecinos en los días 15, 21, 24 y 27 de junio, cuando se disputarán los partidos.

Denuncian una masiva matanza de perros 

Un parlamentario ruso denunció que se ha realizado una matanza masiva de perros callejeros en las ciudades que serán sedes del Mundial Rusia 2018, a pocos meses de su inicio. "Hemos recibido muchas peticiones de activistas por los derechos de los animales y ciudadanos solidarios que dicen que se están realizando tiroteos masivos y sometiendo a eutanasia a perros callejeros en varias ciudades anfitrionas de la Copa Mundial”, aseguró el parlamentario Vladimir Burmatov.

Según denunció, las autoridades regionales siguen las órdenes del gobierno para terminar con los animales, de una manera cruel, en vez de fomentar las campañas de esterilización. Hace un mes, el viceprimer ministro de la Federación Rusa,Vitaly Mutko, estimó que existen unos dos millones de animales callejeros en las ciudades que serán sedes del Mundial 2018 e instó a resolver el problema de forma humana. Asimismo, Burmatov envió una carta al ministro de Deportes, Pavel Kolobkov, advirtiendo de la “destrucción masiva de animales” en las ciudades anfitrionas. En el documento también le pedía que solicitara a las autoridades regionales que usaran "métodos humanos sin terminar con la vida de los animales mutilándolos o lesionándolos”, pero, no le hicieron caso.

Para probar la puntería

Un centro comercial de la ciudad instaló en sus cuartos de baño unos sanitarios muy originales pensados para entretener a los aficionados. Los mismos cuentan con una rejilla de plástico verde en forma de campo de fútbol y un pequeño arco con un balón colgando. Ahora, cualquier amante del fútbol podrá poner a prueba su puntería y sentirse un futbolista más mientras utiliza el baño. Sólo hay que meter la bolita para adentro.