Sup. Economía Domingo, 1 de octubre de 2017 | Edición impresa

Rubén Piastrellini: “Sin jóvenes, tecnología, ni financiación será muy difícil cambiar la realidad del campo”

El dirigente empresarial y agropecuario afirmó que la carga tributaria sigue siendo elevada, especialmente para los productores. Este año han apostado por capacitar a jóvenes emprendedores para fomentar la creatividad y también apuntalarlos en sus firmas.

Por Jaquelina Jimena - jjimena@losandes.com.ar

Gran parte de la matriz productiva de la provincia tiene su origen en el sur, más precisamente en San Rafael. 

Desde hace casi un siglo, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de ese departamento es uno de los puntales del desarrollo económico de esa región y ella misma alberga un arco de actividades que comprende el agro, pasando por el comercio, turismo y todo el eje industrial.

Ajustando los últimos detalles del almuerzo de las Fuerzas Vivas que se realizará mañana, Juan Piastrellini sabe que es momento de balance y de proyectarse de cara a 2018. 

En su charla remarcó que los productores necesitan una política acorde a la estructura productiva basada en minifundios que posee San Rafael, la necesidad de apostar por la tecnología que brinda el riego presurizado y detener el éxodo de las familias sureñas, a la ciudad. 

-¿Cómo puede empezar a implementarse tecnología al campo cuando hay ciertas maquinarias que son consideradas reliquias en otros países? 

-Cuando estamos hablando de tecnología no me refiero a una determinada herramienta de trabajo. La tecnología también es aumentar la productividad; hay tecnología para la venta, el packaging. La tecnología que necesitamos incorporar rápidamente es el riego presurizado. Está claro que sin tecnología, ni jóvenes, ni financiación, será muy difícil cambiar la realidad del campo.

-En cuanto al apalancamiento financiero ¿considera que las herramientas disponibles son suficientes?

-Son buenas. Fue un pedido de la Cámara de pasar de cinco a 10 años el plazo de pago para malla y riego presurizado. Vemos buenos signos como que el Fondo para la Transformación y el

Crecimiento empieza a tener dinero para fondear tasas y apalancar el crecimiento de los proyectos. Esta semana se firmó un convenio en el marco del foro de la industria donde el Banco Nación y el FTyC firmaron un acuerdo por $ 400 millones más que van ir a subsidiar tasas. Todo esto ayuda y es una una herramienta más que importante. 

-El éxodo de los jóvenes ¿sigue produciéndose? 

-No solamente los jóvenes se están yendo, sino que también están abandonando la tierra las familias, generando un impacto social. La ciudad no está en condiciones de recibir gente porque tampoco genera trabajo. Por lo tanto debemos ser tentadores y crear incentivos en el campo como para pensar vivir de las actividades agrícolas. 

-Ustedes desde la Cámara ¿están trabajando en algún eje de acción? 

-Se creó hace un par de años una Cámara muy joven. La semana pasada se hizo un curso para aprender a emprender. Hubo más de 150 inscriptos y esta semana colocamos otra actividad por la que vinieron dos empresarios jóvenes exitosos: uno de San Rafael y otro de Mendoza, a contar a nuestros jóvenes cómo se empieza, cómo se hace y cómo se llega a tener una empresa. Creo claramente que es una herramienta muy útil porque hay poco empleo y poca generación de trabajo. Por lo tanto, hay que incentivar a los emprendedores porque ellos son su propia fuente de trabajo; para que ellos luego generen otros puestos de trabajo y de ahí surjan grandes empresas. 

-¿Qué acciones han trabajado desde su Cámara para potenciar el desarrollo de San Rafael? 

-Son muchos. No se olvide que somos una Cámara multisectorial. Hemos tenido mucho trabajo durante el año. En líneas generales vemos que para el agro y el comercio hace falta una atención especial por parte nuestra y, obviamente, del Estado. Luego: turismo, ganadería, desarrollo regional, están mejor en cuanto al sentimiento en general de las actividades. 

-¿Qué evaluación realiza del plan 12 cuotas de la CAME? 

-Es una buena medida que surgió entre la asociación que nuclea a las tarjetas de crédito y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Todo lo que sea incrementar las ventas es muy bienvenido aunque claramente no es la solución que estamos esperando para el comercio y su baja de ventas. 

-¿Cuál debería ser una medida para que el comercio se reactive? 

-Un reclamo de esta Cámara es que se instrumente el artículo 10 de la Ley Pyme. Si se reglamentara encontraríamos la posibilidad de poder equilibrar la asimetría que en estos momentos tenemos con Chile. Ese artículo trata justamente de proteger las zonas de fronteras. 

 

 

-¿Qué debería tener una política agraria atractiva para que el productor no abandonara la tierra? 

-La Cámara se encuentra trabajando, en un estudio profundo, qué le está pasando al agro y realmente estamos conscientes de que el Estado debe estar a disposición del productor. Si bien hay herramientas como el seguro agrícola, los créditos para malla y riego, no han logrado todas estas herramientas sacar al agro de su crisis productiva. Nosotros creemos que el campo tiene su particularidad y necesitamos un traje a medida en este caso. No necesitamos una política agraria que sea promedio para la provincia sino que debe enfocarse en cada caso en particular. 

- El Sur ¿qué necesidades concretas tiene? ¿Cuáles son las falencias que necesitaría una política más customizada?

-Una característica que tenemos nosotros es que en San Rafael hay muchos minifundios. No lo vemos como un problema sino, al contrario, es un valor. Necesitamos una política que entienda la realidad que tenemos. Hoy en día se habla sobre la unidad económicamente rentable y se la define por cantidad de hectáreas. Entonces por ahí vemos en el asociativismo, en el cooperativismo, una herramienta que hay que fortalecer para dar solución a esta realidad y sobre las extensiones chicas dentro de la finca. Encontramos modelos de negocios muy buenos dentro de las extensiones chicas. Hay modelos de negocios interesantes que, apostando por el asociativismo, pueden saltar hacia otra escala productiva y comercial. 

-De los costos que debe afrontar el productor ¿qué papel juega la carga impositiva? 

- Hoy en día asfixia a cualquier actividad no solamente a la producción sino al comercio y a la industria. La presión impositiva hoy es reconocida por el gobierno nacional. Creo que es clara la diferencia de competitividad que tenemos con el resto de los países vecinos. También es cierto que la presión impositiva hay que analizarla por cada actividad. Pero puedo decir que, en promedio, el 50% de cualquier producto se lo lleva en impuestos el Estado. 

-Ustedes, como Cámara, ¿están trabajando en una acción particular con el gobierno provincial? 

-Vemos que está haciendo un esfuerzo para bajar los impuestos en una forma gradual. Por ejemplo el año pasado bajó 0,25% de los ingresos brutos a ciertas actividades y este año van a rebajar otro 0,25% más. Si bien las ideas son buenas nosotros necesitamos un poco más de agilidad.

-¿Como se viene la agenda de 2018? 

-Es amplia y ambiciosa en todos los sectores, con una especial especial atención al agro y al comercio, pero eso no quita que vamos a seguir trabajando con las específicas de cada sector.

 

Perfil

Rubén Piastrellini (55), es casado y tiene 5 hijos. Asegura que hace muchos años que participa en organizaciones intermedias como miembro y luego como directivo. Llegó a la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael invitado por otros miembros, ocupó parte del directorio, fue vice presidente hasta llegar a su actual presidencia cuyo mandato expirará en julio de 2018. En su tiempo libre le encanta compartirlo con sus familiares y amigos. También se despeja mentalmente practicando la pesca.

 

Almuerzo de las Fuerzas Vivas 

Piastrellini aseguró que se trata de “ un evento tradicional. La Cámara, en 2019, va a cumplir 100 años y es el evento político importante que posee San Rafael en el que se convoca a todas las actividades productivas del sur y se hace un almuerzo”. 

El dirigente empresario se mostró conforme con la agenda que se planteará este y año y dijo: “Como en otras oportunidades, repasamos la agenda del año, contamos en lo que estuvimos trabajando, lo que hemos conseguido. También compartimos la agenda para el año que viene con todos los temas y realidades que son nutridos por nuestras específicas para así, entre todos, delinear lo que necesita San Rafael para seguir creciendo”.