Mundo Martes, 14 de noviembre de 2017

Rosa Montero ganó el Premio Nacional de las Letras Españolas

Por DPA

La escritora y periodista Rosa Montero fue distinguida hoy con el Premio Nacional de las Letras que concede el Ministerio español de Cultura, el galardón institucional más importante tras el Premio Cervantes. 

El jurado reconoció la "larga trayectoria novelística, periodística y ensayística" de Montero (Madrid, 1951), "en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias". Además, valoró la creación de la escritora de un "universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza".

La autora de "La hija del caníbal" o "Historia del Rey Transparente"reaccionó entusiasmada: "Ahhhhhh!!!! Me acaban de dar el Premio Nacional de las Letras. ¡Estoy tan emocionada! Gracias gracias gracias", escribió en su cuenta de Twitter nada más conocer la noticia.

Periodista de formación, Montero ha colaborado a lo largo de su carrera con diversos medios tanto españoles como latinoamericanos, con una trayectoria distinguida entre otros con el Premio Manuel del Arco de Entrevistas, el Premio Nacional de Periodismo o el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional. 

Su debut en la novela tuvo lugar en 1979 con "Crónica del desamor", a la que siguieron entre otras "La función Delta", "Amado amo", "La hija del caníbal" (Premio Primavera) o "La loca de la casa" (Premio Grinzane Cavour).

En 2011 incursionó en la ciencia-ficción con "Lágrimas en la lluvia" y tres años después, la crítica de Madrid la premió por "La ridícula idea de no volver a verte", en la que indaga en la vida de la Nobel de Física y Química Marie Curie. Su última novela hasta ahora es "La carne" (2016). 

Montero es además autora de cuatro volúmenes de literatura infantil, el libro de relatos "Amantes y enemigos", los ensayos biográficos "Historias de mujeres" y "Pasiones" y varias compilaciones periodísticas, entre ellas "Entrevistas" o "El amor de mi vida", con sus artículos publicados en "El País" entre 1998 y 2010. 

Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas y es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico. Además de los mencionados galardones, en 2014 recibió el Premio Internacional Columnistas del Mundo y dos años después, el Premio José Luis Sampedro. 

Creado en 1984, el Premio Nacional de las Letras distingue el "conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas nacionales". Está dotado con 40.000 euros (unos 47.000 dólares).