Sociedad Miércoles, 15 de noviembre de 2017 | Edición impresa

Rosa Montero fue premiada en su país

Le otorgaron el Premio Nacional de las Letras de España, el más importante luego del Cervantes.

Por Télam

La escritora y periodista Rosa Montero fue distinguida ayer con el Premio Nacional de las Letras que otorga el Ministerio español de Cultura, el galardón institucional más importante luego del Premio Cervantes. 

El jurado reconoció la “larga trayectoria novelística, periodística y ensayística” de Montero (Madrid, 1951), “en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias”. 

La autora de “La hija del caníbal” o “Historia del Rey Transparente” reaccionó entusiasmada: “Ahhhhhh!!!! Me acaban de dar el Premio Nacional de las Letras. ¡Estoy tan emocionada! Gracias, gracias gracias”, escribió en su cuenta de Twitter apenas conoció la noticia. 

Periodista de formación, Montero colaboró a lo largo de su carrera con diversos medios tanto españoles como latinoamericanos (es actual columnista de Los Andes), con una trayectoria distinguida entre otros con el Premio Manuel del Arco de Entrevistas, el Premio Nacional de Periodismo o el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

Creado en 1984, el Premio Nacional de las Letras distingue el “conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas nacionales”. Está dotado con 40.000 euros (unos 47.000 dólares).