Estilo Viernes, 13 de octubre de 2017 | Edición impresa

Rockambole: un homenaje a los redondos

El espectáculo ideado por Romina Vera, está inspirado en la mítica banda y su director artístico: Rocambole.

Por Paula Castro Tramontina - pcastro@losandes.com.ar

Nueve artistas bailan al compás de una “Invocación” que juega con las luces del escenario.

“Lobo, lobo, lobo”, expresa el tema que, además de ser la apertura del espectáculo, es el primer corte del disco del año 1993 “Lobo suelto, cordero atado”. 

El fanatismo de Romina Vera (32) por “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota” la llevó a crear “Rockambole”, obra inspirada en una de las bandas más importantes e influyentes del rock en español.

El espectáculo reúne a la  danza y el teatro, con los grandes éxitos de la banda liderada por el Indio Solari y Skay Beilinson, pero principalmente con los temas del disco que nació hace 24 años.

Sin embargo, la admiración de Vera no termina con Los Redonditos, sino que se extiende hasta el director artístico de la banda: Ricardo Cohen - Rocambole-. Y es allí donde nace el nombre del espectáculo, que juega con el seudónimo que el artista y diseñador gráfico adoptó para crear la parte gráfica de la banda. 

“Tuve la oportunidad de conocerlo y le comenté la idea. Me dijo que le diera para adelante y que consideraba el proyecto como algo muy original”, comenta Vera sobre el encuentro que tuvo con Rocambole y que le permitió intercambiar opiniones sobre su trabajo.

La directora y coreógrafa se basó en los shows de varieté que realizó su banda predilecta antes de hacerse conocida.

Aquellas presentaciones donde Los Redondos incorporaron géneros como el ballet y el teatro para acompañar el rock alternativo que los caracterizaba.

Y tal como en el disco, la temática sigue la disputa entre lobos y corderos que buscan seducir a “el pintor”, interpretado por Lucas Agnello. 

Este personaje, además de ser un lobo más, es el protagonista de la historia. “Las acciones reflejan el pensamiento del pintor, pero lo que en realidad hace avanzar la obra es la lucha por el liderazgo. Una sucesión de hechos que culminan en un mundo oscuro y tenebroso marcado por las drogas y la prostitución”, afirma Vera.

“Estamos acostumbrados a lo clásico y lo que hace esta obra es romper el molde, lleva a la escena artística local algo distinto. Y algo que funcionó, porque la recepción del público fue muy buena”.

En total son nueve bailarines y “el pintor” los encargados de representar una historia que viaja entre lo real y lo irreal, mientras seducen al espectador bajo los principales acordes de una de las bandas ícono de la historia del rock nacional.

“Invocación”, “¡Lobo, ¿estás?!” y un remix de los temas más conocidos como “Jijiji”, “Vencedores vencidos”, y “La hija del fletero” son las piezas que dan forma a un espectáculo que vio la luz por primera vez hace casi un año, el 30 de noviembre de 2016.

El  equipo que creó Vera para la ocasión está encabezado por el diseñador Facundo Bernal, encargado del vestuario de lobos y corderos. Además, la iluminación está a cargo de Rafael Navarta, el sonido es de Damián Zalazar y la edición de video y sonido de Gabriel Dallas. 

 

La ficha


Dirección: Romina Vera
Fecha y hora: hoy a las 22
Lugar: en el teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano 102)
Entrada general: $100