Estilo Viernes, 13 de octubre de 2017 | Edición impresa

Rock Británico: en poderosa trilogía

Los Beatles, Queen y Pink Floyd, se escucharán con novedosos arreglos y una fecha sinfónica el domingo.

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

El vino puede ser solo la excusa para acercarse a beber buena música. También la música puede ser el motor artístico para pasar un buen rato con ese otro arte, que es catar un vino. O ambas cosas pueden juntarse, simpatizarse y potenciarse, tal como ya viene sucediendo todos los años en la Peatonal del Vino. 

La fecha daba para tramar algo grande, y lo que veremos en definitiva es un homenaje al rock británico, delineado como una poderosa trilogía. 
Repartido en tres noches, desde hoy al domingo, este tributo hará crujir las tablas con The Beatles, Queen y Pink Floyd
(en ese orden y siempre gratis). Como elemento distintivo, se escucharán con novedosos arreglos instrumentales, que enriquecen y potencian las canciones ya conocidas. Porque los clásicos son eso: una materia que siempre puede volver a descubrirse. 

La propuesta incluye espectáculos de danzas, más de 60 artistas urbanos y más de 200 etiquetas de vinos.

 

 

El vuelo es libertad

La curiosidad sobrevuela el repertorio de los Fab Four que se escuchará esta noche.

Es que la canción “Free as a bird”, que grabó domésticamente en un casete John Lennon en 1977 y que se editó en 1995, es la novedad más importante de la propuesta, que protagoniza el ensamble Revolver. Dirigido por el pianista Juan Pablo Moltisanti (Sparkling Big Band, Trío Martínez-Moltisanti-Flores) y el guitarrista Sebastián Rivas, el grupo gatilla hacia el séptimo álbum del cuarteto, que para muchos fue un antes y después en la banda (y en la historia del rock también). 

Pero hay más: Marciano Cantero (Los Enanitos Verdes), Daniel Follonier (de la banda tributo Blackbird) y Sebastián Kermen (Supernova) se suman como cantantes invitados.

“El homenaje, en casi dos horas de show, repasa toda la historia, desde la beatlemanía inicial hasta el final, incluso la época post-Beatles, ya que interpretamos ‘Free as a bird’, una canción que armaron George, Paul y Ringo cuando Lennon ya había fallecido”, dijo Moltisanti sobre el show, compuesto por alrededor de 30 canciones. 

El lápiz de este músico (que trae la experiencia de hacer arreglos en la Sparkling Big Band) y el de Rivas (también integrante de ella) quiso rescatar los colores y las atmósferas auténticas de las canciones, por lo que apuntaron a la recreación de las orquestaciones originales. 

Aquí juegan las voces de David de Mata, Valentina Gratton y Maluko, Didier Turello en batería, Gerardo Lucero en bajo, más Rivas y Moltisanti. 

El conjunto incluye también metales, con un ensamble formado por Zurab Tchrikishvili (trompeta), Juan Romero, Job Beron, Abel Manzotti (trombones), Gastón Secchi, Agustina Guillén y Poly Castillo (saxos). Y el Cuarteto Ludwig aporta el relieve de las cuerdas: Miguel Cotignola y David Gologorsky (violines), Héctor Rodríguez (viola) e Iván Rivas (chelo). 

Hay que recordar que este atípico homenaje llega en un año especial para los fans, puesto que se cumplieron 50 años de la publicación de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, algo que ha suscitado reediciones de discos, libros y conciertos tributo a lo largo del mundo. 

 

 

Rapsodas del rock

Hugo Mariano Peralta dirige la Camerata de Mendoza, una formación bastante nueva (empezó sus actividades en febrero de este año) que ahora tiene a su cargo el homenaje a Queen, mañana. 

Perfilada hacia el repertorio barroco (y la investigación historicista), esta plataforma reúne a estudiantes avanzados de diferentes carreras musicales de la UNCuyo. La forman 33 instrumentistas, aunque para esta ocasión se presentará solo con sus cuerdas, más músicos invitados. 

Se le da así un giro (por lo menos curioso) a las canciones del grupo británico, que sí se inspiró muchas veces en la música clásica (es sabido que a Freddie Mercury le gustaba la ópera y quiso plasmar sus estructuras en la archifamosa “Bohemian Rhapsody”). 

 

El gran cierre

Para el domingo 15, el caótico universo de Pink Floyd, magnetizado esta vez por el tamaño de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, vuelve a ofrecerse al público. Es, digámoslo, un concepto que está en camino de convertirse en un clásico. 

Es que la unión de una banda tributo como Eclipse, más la marejada sinfónica (aquí dirigida por Pablo Herrero Pondal) ya fue vista en la provincia dos veces. 

Eclipse es la mejor banda tributo mendocina al grupo de Roger Waters, y la forman Jorge Garín (voz líder), Sebastián Rivas y Edgardo Povez (guitarras), Juan Pablo Bruno (saxo, guitarra y coros), Federico Zuin (bajo), Claudio López (teclados, secuencias y coros) y Fernando Moncada (batería, percusión y secuencias). 

El antecedente nos lleva a 2015, cuando en el Teatro Plaza se presentó la misma banda pero con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. Fue una fecha que superó las expectativas, colapsando la taquilla, y que tuvo que reponerse en un espacio abierto (el Parque Benegas). 

 “The Wall” (álbum de 1979, película de 1981) es un trabajo conceptual sobre una biografía ficticia: la de un rock star de infancia tormentosa, con sus divagues en la depresión, las adicciones y la autodestrucción, aunque también crítico de la noción de éxito en la vida y el arte. “Pink”, el rockero en cuestión, es un tipo endiabladamente genial, que no está lejos de la carne del propio Waters, dicen.

De hecho, es sabido que la idea del disco se le ocurrió durante una gira al líder de Pink Floyd, cuando tuvo que escupirle en la cara a un fanático agresivo que estaba en primera fila. La fantasía de construir un muro entre la masa y él cobró fuerza psicológica y musical rápidamente, hasta plasmarse en uno de los álbumes más célebres de la historia del rock primero, y en una película de culto después. 

 

 

Sobre Peatonal del Vino

Degustación de 20 a 0, venta de cuponeras de 20 a 23; la general se puede adquirir en el lugar a $200.

Además hay beneficios, con Ciudad U! y por compra anticipadas, vía online a $150.

 

La ficha

En el Parque Cívico (Virgen del Carmen de Cuyo), con entrada libre y gratuita.

Hoy, desde las 20: Musicalización Dj Simón Péndola, Show musical de Franco Fusari, The Beatles Sinfónico (tributo con orquesta dirigida por Juan Pablo Moltisanti y Sebastián Rivas, con cantantes invitados), Vino x Tango, Flashmob, Show musical de Ccesco Music. 

Mañana, desde las 20: Musicalización Dj Simón Péndola, Vino x Tango, Show musical de Ccesco Music, Queen Sinfónico (Camerata Mendoza y músicos invitados), Flashmob, Show musical de Franco Fusari, Dúo de Violinistas.

Domingo, desde las 20: Musicalización Dj Simón Péndola, Vino x Tango, Show musical de Franco Fusari, The Wall Sinfónico (Orquesta Filarmónica de Mendoza con la banda Eclipse), Flashmob.