Vecinos Miércoles, 7 de febrero de 2018

San Rafael: rescataron a dos ancianas que estaban encerradas y en completo abandono

Las mujeres de 84 y 96 años sobrevivían en una pieza, sin baño y en un estado deplorable. Un matrimonio, ambos de 70 años, está detenido.

Por Gonzalo Villatoro / Corresponsalía Sur

La división Investigaciones de San Rafael rescató a dos ancianas de 84 y 96 años que estaban en condiciones infrahumanas en lo que antiguamente se supone fue un geriátrico en el distrito sanrafaelino de Villa Atuel.

Ambas mujeres estaban abandonadas a su suerte en una minúscula habitación que se encontraba en un estado deplorable y sin baño. Para ingresar la policía tuvo que forzar la puerta porque estaba con llave.

“Desde afuera ya se sentía el olor a materia fecal y orina, era inmundo”, confió una fuente allegada al caso.

Las ancianas fueron retiradas en ambulancia y presentaban un alto grado de deshidratación y también desnutrición. Las mujeres fueron trasladadas al hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear donde quedaron internadas y serían derivadas al hospital geriátrico Eva Perón en Jaime Prats (distrito de San Rafael).

Por este hecho el matrimonio propietario del lugar, el de 73 años y ella de 71, quedaron detenidos y pasaron la noche en la unidad investigativa de San Rafael. En principio la causa que se inició es por privación ilegítima de la libertad y abandono de persona pero no se descarta que tenga ramificaciones. Al parecer los imputados también se quedaban con la  jubilación de ambas mujeres.

Sobre las víctimas es poco y nada lo que se sabe. En el procedimiento lograron rescatar los documentos y descubrir que una de las ancianas figura con domicilio en Malargüe y la otra es de Villa Atuel, pero nada más. Si tienen familiares  o cómo y cuándo llegaron a ese aberrante lugar todavía lo desconocen.

La policía espera obtener más detalles a partir de la declaración que brinden de los esposos.

La investigación surgió por una serie de denuncias anónimas que llegaron hasta la policía en San Rafael. En primera instancia tomó el caso la fiscal Andrea Rossi pero por una cuestión de jurisdicción pasó a la fiscalía de Instrucción de General Alvear.

Tras una serie de averiguaciones lograron establecer lo que vecinos del distrito aseguraban y la fiscal Ivana Verdún ordenó el allanamiento en la propiedad de calle Sarmiento en el mediodía de ayer.

Al llegar la policía en la casa no había nadie por lo que entraron igualmente por la fuerza y descubrieron que en el patio había una pequeña pieza.

El olor nauseabundo que emanaba de la habitación fue el preludio de lo que se iban a encontrar.

El lugar era una inmundicia, no tenía baño y en consecuencia las ancianas estaban inmersas en sus desechos corporales.

En un costado de la habitación entre las moscas que invadían el lugar había un recipiente que descomponía hasta el más valiente, solo de verlo. “Sería para la orina o algo así pero también estaba todo vomitado, era realmente asqueroso”, dijo una fuente policial.

En un día en que el calor era agobiante, las ancianas estaban acostadas y tapadas hasta la cabeza.

Mientras las mujeres recibían asistencia médica y se sumaba personal de la DINAF, los dueños de casa regresaron y en nada ayudó la cara de asombro y de pobres abuelitos que pusieron,  quedaron detenidos al instante.

Según parece, el matrimonio tuvo un geriátrico o se abocadaba al cuidado de ancianos pero fue hace mucho tiempo atrás y la propiedad es solo una casa de familia sin habilitación alguna.

En su defensa los imputados esgrimieron que las ancianas habían quedado con ellos y no tuvieron otra opción que hacerse cargo ya que no hubo un familiar o conocido que regresara a buscarlas o se preocupara por su bienestar.

El comisario Sergio sosa, titular de la División Investigaciones, fue escueto pero confirmó el procedimiento y la detención del matrimonio.

“Se recibieron denuncias anónimas y al cabo de una investigación se ordenó el allanamiento y se pudo rescatar a estas dos ancianas y se detuvo al matrimonio. Ese lugar no tenía habilitación ni las condiciones mínimas que se exigen para que viva alguien.  Lo bueno es que la gente planteó un problema y pudimos darle una respuesta”, dijo el comisario Sergio Sosa en diálogo con Los Andes.

Los detenidos quedaron alojados anoche en la unidad investigativa de San Rafael, con los cuidados necesarios que se deben ofrecer a personas de su edad, y hoy deberán presentarse ante la justicia para que resuelva su situación procesal.   

Solo el comienzo

Junto a la causa por privación ilegítima de la libertad y abandono de persona que ya pesa sobre el matrimonio hay otra que comienza a surgir y podría complicar más su situación.

Los esposos tenían los recibos de ambas mujeres de la jubilación lo que indica que cada mes se cobraron esos haberes.

La excusa que habrían ofrecideo es que utilizaban ese dinero para sostener los gastos que generaba el cuidado de las ancianas.´

Por otra parte la policía también está abocada a buscar familiares de las dos ancianas y poder esclarecer un poco más porque llegaron a ese lugar en donde apenas sobrevivían.