Salud Domingo, 3 de diciembre de 2017

René Favaloro, un apasionado de la medicina

René Gerónimo Favaloro fue un reconocido cardiocirujano argentino que desarrolló la técnica del bypass coronario.

Por Prof. María L. Poljak - Prof. Dr. José Galleano

“La ciencia es una de las formas más elevadas del quehacer espiritual pues está ligada a la actividad creadora del intelecto, forma suprema de nuestra condición humana”.

Favaloro (La Plata 1923 - Buenos Aires 2000) desarrolló la técnico del bypass coronario con empleo de la vena safena. Esta técnica ha prolongado la vida de millones de personas. Actualmente su técnica sigue vigente con algunas modificaciones, se utiliza la arteria torácica interna, llamada mamaria interna, por sobre la vena safena empleada por Favaloro.

Hijo de Juan Manuel Favaloro y de Ida Raffaelli, su infancia transcurrió en El Mondongo, un barrio de inmigrantes. Realizó la primaria en la escuela n.º 45 de La Plata. En 1934 comenzó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Rafael Hernández. Estudió medicina en la Universidad Nacional de La Plata, se recibió en 1949 previo paso por el Hospital Policlínico,  durante doce años fue médico rural en Jacinto Aráuz, La Pampa.

Se casó con  María Antonia, su novia de la escuela secundaria.

Favaloro leía bibliografía médica actualizada y se interesó en la cirugía torácica. A fines de la década de 1960 empezó a estudiar una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria.

En enero de 1962, ingresó en la Cleveland Clinic, de Estados Unidos, donde permaneció hasta junio de 1971.  Allí desarrolló la cirugía de revascularización miocárdica, o técnica del bypass que le otorgó prestigio internacional.

Luego de haber  realizado 13.000 bypass hasta sus 69 años, se dedicó íntegramente a la enseñanza. Volvió   a Argentina  y  trabajó en el sanatorio privado Güemes por la propuesta de su amigo el cardiólogo intervencionista Luis de la Fuente

Regresó con la idea de desarrollar un centro que combinara la atención médica, la investigación y la educación. Con ese objetivo, en 1975 se creó la Fundación Favaloro.

En 1980 fundó el Laboratorio de Investigación Básica que dependía del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación Favaloro.

Con posterioridad, pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, y finalmente en agosto de 1998, se creó la Universidad Favaloro.
Fue miembro de la Conadep (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas), actúo como conductor de programas de televisión dedicados a la medicina y escribió libros.

Favaloro participó en varias sociedades, fue miembro activo en veintiséis, miembro correspondiente en cuatro y honorario de otras cuarenta y seis entidades.

Recibió a lo largo de su carrera innumerables distinciones internacionales entre ellas : el Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU; la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular "Dr René G. Favaloro" (Universidad de Tel Aviv, Israel, 1980); el premio Maestro de la Medicina Argentina (1986); el premio Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation (1987); The Gairdner Foundation International Award, por la Gairdner Foundation (Toronto, Canadá, 1987); el Premio René Leriche 1989, por parte de  la Sociedad Internacional de Cirugía; el Gifted Teacher Award, por el Colegio Americano de Cardiología (1992); el Golden Plate Award de la American Academy of Achievement (1993); el Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia (Bangkok, Tailandia, 1999).

El sábado 29 de julio de 2000 en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires, se quitó la vida de un disparo al corazón. La trágica decisión se debió a  una grave depresión debido a las dificultades económicas y financieras de su  Fundación, y por la falta de respuestas por parte de varias entidades médicas, tanto públicas como privadas que sostenían deudas impagas con su institución.