Turismo Domingo, 14 de enero de 2018 | Edición impresa

Refrescante Gin de Malbec

Destilado en pequeños alambiques de cobre de última generación, creado por el primer Master Distiller argentino Rolando Hilbing.

Por Redacción LA

La prestigiosa casa productora radicada en nuestra provincia, Hilbing Franke Distillery, es la autora de esta genial propuesta: Gin Hilbing, el primer gin del mundo cuyo botánico principal es el malbec.

Se trata de un estilo London Dry, en el cual se han incorporado uvas pasas de malbec junto con diversos botánicos, propios de esta sofisticada bebida. El aroma, sabor y sensibilidad surgidos del complejo oficio de destilar, es una sensación por descubrir.

El espirituoso se elabora en pequeños alambiques de cobre muy modernos, destacando también la materia prima cuidadosamente seleccionada por su calidad y particularidad aromática logrando un exquisito perfume.

El enebro proviene de Juniperus silvestres de la Patagonia argentina recolectados a mano y se distinguen por su frescura e intensidad aromática. El coriandro, por su parte, es la semilla del cilantro el cual es sembrado y cosechado en la región pampeana y le otorga características cítricas.

A estos se incorporan uvas pasas malbec que provienen de los mejores viñedos de la primera zona de Mendoza, donde esta cepa encontró su mejor expresión a nivel mundial, le entrega la elegancia y suavidad típica de este varietal.

Pero no es todo, pétalos de rosas silvestres que crecen a las orillas de los ríos del piedemonte mendocino aportan una fragancia delicada y dulce. Y más, flores de tilo de longevos árboles, cosechadas del jardín de la casa paterna de los Hilbing, resalta por su aroma único y sofisticado.

Sin olvidar que Mendoza y sus cerros más altos de la cordillera de los Andes, le brinda agua de máxima pureza proveniente del deshielo de los glaciares.

Además de probar este elixir es posible conocer la destilería, Hilbing Franke Distillery. Tiene abiertas sus instalaciones al turismo, para que las personas que visitan la ciudad de Mendoza vivan la experiencia de sumergirse en el increíble mundo de la elaboración de las bebidas espirituosas.

Y tendrán la oportunidad de ser atendidos por sus propios dueños "Los Hilbing", los que los deleitarán con su historia y les harán degustar el Hilbing Gin, las mejores grapas del mundo y deliciosos cócteles.

La historia de la familia HilbingFranke

La familia Hilbing Franke honra su pasado a través de este noble proyecto, su destilería, al cual han denominado "Hilbing Franke Distillery", fundada en 2000.

Su nombre hace referencia a la zona de origen: Mendoza-Argentina, lugar que eligieron los primeros grupos de inmigrantes alemanes que llegaron a este país.

Para admirarse: Pablo Loos llegó a Argentina en 1870; fue co-fundador junto con Ing. Pouget de la quinta agronómica de Mendoza. Gaspar Hilbing, por su parte, arribó al país en 1918 pionero en la plantación de malbec en Mendoza.

En 1930 ya contaba con 400 hectáreas de esa cepa en La Consulta y una bodega de 15.000.000 de litros. FritsWibe, en tanto, llegó a Argentina en 1922.

Fue el primer maestro cervecero contratado por Otto Bemberg para poner en marcha la cervecería Andes y ser su primer maestro cervecero en Andes de Mendoza.

Más datos

Hilbing Franke Distillery es una empresa familiar dedicada a la elaboración de bebidas alcohólicas desde 2000, localizada en el distrito Mayor Drummond, Luján de Cuyo, Mendoza, el mismo terroir de donde provienen algunos de los vinos más importantes de la Argentina.

Se especializa en la elaboración de espirituosas, entre ellas grappa aguardiente de orujo de uvas varietales, brandy, triple sec y gin. Posee una capacidad productiva de 400.000 botellas de espirituosas al año, destinadas al mercado interno y externo.

La empresa, en 2017, se han alzado con la Gran medalla de oro a la mejor grapa del mundo, por su variedad Torrontés, en el concurso Destillata realizado en Austria.

Anteriormente, en  2010 y 2013 la destilería había conseguido el máximo galardón (Gran Medalla de Oro) para su Aniapa Cabernet Sauvignon y Aniapa Merlot, en el mismo concurso, uno de los certámenes de mayor reconocimiento en materia de destilados y espirituosas en el mundo en el cual la destilería se ha destacado como único representante de Sudamérica.

El primer Master Distiller de Argentina

Como en todas las grandes bebidas espirituosas del mundo, en su elaboración se destaca el expertise de su Master Distiller, quien es el guía y guardián de la calidad, elegancia y carácter que busca transmitirse en cada creación.

Rolando Hilbing es pionero en la Argentina en desempeñar este rol para su destilería, en la cual conserva y da vida a las antiguas recetas familiares que los acompañan desde los comienzos.

Mentor de Aniapa, Rolando, ingeniero agrónomo y enólogo, se desempeñó como profesor de enología en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), realizando su segundo Master en la Universidad de Geisenheim Alemania, donde se especializó en el arte de la destilación.

También se destaca el expertise de su hijo Walter Hilbing, ingeniero en electrónica y electricidad, técnico agrícola y posee una maestría en Administración.

Precio sugerido: $ 380 (botella de 750 ml). Hilbing London Dry Gin es distribuido por Consultora Umami (www.consultoraumami.com) en CABA y GBA.

Recetas para fans

Receta del Hilbing Tonic

Preparación:
2 oz Hilbing London Dry Gin
Dash de maracuyá y lámina de pepino con tónica para completar
Se sirve en copón
 

HilbingFizz
2 oz de Hilbing London Dry Gin
1 oz de almíbar de jengibre 
1 oz de lima 
1 oz de pomelo rosado y un golpe de soda
Preparación: se mezcla todo excepto la soda en coctelera, se sirve en vaso trago largo con hielo y se completa con soda y hojas de menta para decorar

Contacto

www.soldelosandes.com
www.facebook.com/hilbingfranke/