Recopado: el Tomba venció a Cristal y pelea en todos lados

decanta Godoy Cruz superó 2 a 0 a los peruanos, quedó a un paso de clasificarse en la Libertadores y sigue prendido en las otras dos copas.

Recopado: el Tomba venció a Cristal y pelea en todos lados
Recopado: el Tomba venció a Cristal y pelea en todos lados

Godoy Cruz venció a Sporting Cristal por 2 a 0 y encaminó su clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores. Ahora, el equipo de Bernardi ocupa el segundo lugar,  y con un empate ante Concepción, en la última fecha, practicamente se asegura su pasaje. Si el agónico tanto del empate de Olimpia se había festejado como un gol propio, usted ni se imagina lo que se gritó el penal convertido por Diego Viera. Fue un desahogo, un alarido desaforado que eyectó toda la bronca e impotencia acumuladas  a lo largo y a lo ancho de la Libertadores y de 45 minutos de pura presión y vértigo del equipo.


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

Godoy Cruz insistió tanto en su búsqueda que el gol terminó llegando por decantación. Y fue de la manera, quizá, menos pensada. Porque casi nadie de los presentes en la fría noche del Malvinas hubiera imaginado que casi inmediatamente después del penal que el arquero peruano le contuvo a Lucero, el equipo de Bernardi tendría la revancha por la misma vía.

¡Si usted lo Viera al paraguayo cómo le pegó! Como marca el manual: seco, fuerte, convincente  y a la derecha de un "1" que intuyó el remate al medio. Nunca tan merecida la ventaja para un equipo que había hecho todo el desgaste para ponerse en ventaja mucho antes. Porque, obligado por las circunstancias, el Expreso salió a asfixiar al rival en su campo, lo abrumó, le erosionó los costados y no lo dejó jugar.  


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

El 1-0 que llegó sobre el cierre y de penal, debió llegar mucho antes. Pero el palo se lo negó a Andrada y Merentiel, Lucero y compañía no tuvieron la tranquilidad necesaria para darle un pase a la red.

Las emociones no se hicieron esperar en el complemento. Desde el vamos, el Tomba salió a liquidar el pleito (como pidió Bernardi). Y en una jugada muy bien elaborada por la izquierda, se juntaron dos pibes que se conocen de memoria (Bullaude y Aleo) y el centro del lateral fue a parar al botín derecho de Lucero, que anticipó a Revoredo y tuvo revancha del penal errado. Gol, 2-0 y tranquilidad.

Tras el 2-0, el Celeste tuvo el descuento en tres oportunidades, pero chocó con un gran Ramírez y se lo perdió otras dos veces a bocajarro. Inteligente, el Tomba dejó que los minutos pasaran. Manejó los tiempos, cerró espacios en el fondo y se afianzó con la pelota. Y hasta pudo marcar algún golcito más. El trinfo lo deja escolta y más vivo que nunca. Ahora, todo va cerrando de a poco y la clasificación está a la vuelta de la esquina.


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

La figura

Agustín Aleo. Incansable ida y vuelta (¿cuántos pulmones tiene?)  asistió a Lucero en el 2-0 y mostró un despliegue impresionante para hacer la banda. Gran sociedad con Bullaude. Se ganó el aplauso de todos.

Salvo una catástrofe, el empate ante los chilenos clasificará al Expreso  

El agónico gol de Ortiz para Olimpia en Chile, en tiempo adicionado, fue festejado en el Malvinas. Es que ese 3 a 3 final entre la "U" de Concepción y los paraguayo beneficiaba ampliamente las aspiraciones del Expreso, que aun no comenzaba su juego ante los peruanos.

Como los tombinos aun no terminaban de llegar, los que sí lo elebraron más fueron los 100 hinchas incaicos que ya ocupaban parte de la platea. Los peruanos represen
taban a distintas filiales: una de Lima, otra de Chile y varios que viven en nuestra provincia pero mantienen su amor por esta camiseta.


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

Ahora, con la última fecha por jugar, Godoy Cruz tiene en sus manos su propio destino. Es que recibe a la Universidad de Concepción y Olimpia espera por los peruanos.

Allí, Cristal debería golear a los guaraníes, y esperar un empate entre el Tomba y los chilenos para soñar con un triple empate en 7 puntos, que definiría la segunda plaza por diferencia de goles. Un triunfo del Tomba lo clasificaría sin depender de otros cálculos.

¿Qué pasa con el Morro? Sin dudas que lo que más preocupa al mundo Godoy Cruz por estos días es la baja de Santiago García, el máximo goleador histórico del Expreso en Primera división.

El uruguayo fue el gran ausente en el duelo de anoche ante Sporting Cristal de Perú y es poco probable que llegue al encuentro del próximo domingo a las 20 frente a Boca por la Copa de la Superliga. Un esguince leve de rodilla derecha post traumático fue el parte médico oficial que dio a conocer el lunes el club bodeguero.


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

El delantero uruguayo ingresó ante Patronato, por Copa de la Superliga, para disputar los últimos 15' del partido. En un avance de Ángel Gonzáles por derecha, el Morro ca
yó y golpeó su rodilla, por lo que encendió todas las alarmas. Pese a la preocupación, siguió jugando y hasta pateó con total jerarquía uno de los penales del Expreso para darle la clasificación.

El dato es por demás elocuente. Sin el "Morro" García, Godoy Cruz ganó apenas dos de los seis partidos que disputó en 2019. La otra ausencia que se sintió fue la de Ángel González, quien no jugó por estar suspendido.

Dos buscan sus boletos y el otro, una chance más 

River visita a Palestino con el objetivo de sumar un triunfo ante un duro rival, que le igualó en el Monumental, y así asegurarse la clasificación para los octavos de final de la Copa Libertadores, en un cotejo por el Grupo A.

Por el mismo grupo, pero a las 21.30, jugarán en el estadio Nacional de Perú, Alianza Lima e Internacional de Brasil. Idéntica situación es la de Boca, que se presenta en Colombia ante Deportes Tolima, por el Grupo G, en un duelo crucial para consolidar su boleto a la siguiente instancia.

Por su lado, Rosario Central (Grupo H), tiene que ganarle esta tarde a la Universidad Católica de Chile para mantener vivas sus chances de clasificación. Cualquier otro resultado lo deja automáticamente eliminado, aunque podría tener el consuelo de asar a la Copa Sudamericana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA