Vecinos Martes, 26 de diciembre de 2017

Trabajadores de La Colina en San Rafael reclamaron por sueldos adeudados e inactividad

Se manifestaron en la puerta de la municipalidad y fueron recibidos por el intendente Félix. Mañana se reunirán con los dueños de la empresa

Por Gonzalo Villatoro - Corresponsalía Sur

Los trabajadores de la firma La Colina se manifestaron frente a las puertas del Municipio en San Rafael. Salarios adeudados desde noviembre al personal permanente y la inactividad de la empresa en el inicio de temporada que mantiene sin trabajo a unas 600 personas, fueron los principales reclamos.

En una extensa reunión entre los trabajadores, legisladores radicales y el intendente Emir Félix acordaron un nuevo encuentro para mañana pero con la presencia de los responsables de la empresa. La idea es que la firma, en manos de Walter De Pellegrini, acceda a los fondos que pone a disposición el gobierno mendocino en forma de crédito blando.

Son 20 millones de pesos que permitirían poner al día los sueldos (la cifra ronda los $7.000.000) y capitalizarse para comenzar con el proceso de elaboración de cara a la temporada 2017-18.

“Estamos muy preocupados porque el personal permanente cobró una pequeña parte del sueldo de noviembre y le deben diciembre y el aguinaldo. Y los que somos temporarios estamos sin trabajo porque no arranca la temporada”, dijo con preocupación uno de los obreros de La Colina que protestaba frente a la comuna.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación recordaron que en el pico de la temporada la firma emplea a unas 800 personas de las cuales el 80% son temporarios.

“Si La Colina no produce está la situación de los empleados pero también en la producción porque no habrá demanda y eso impacta en el precio de la fruta más la falta de rentabilidad que ya tienen los productores es una situación complicada”, sostuvo el jefe comunal.

El Intendente aseguró que el financiamiento provincial está disponible pero no es una situación fácil porque la empresa debe cumplimentar requisitos y también está la justicia en el medio porque La Colina está desde 2015 en convocatoria.

“El tiempo nos apremia porque es el momento para encargar la hojalata sino va a trabajar a medias y eso tampoco es conveniente”, dijo Emir Félix.

El diputado radical Edgar Rodríguez también mostró preocupación por la situación y apuntó hacia los dueños de la empresa. “Tres meses atrás el Gobierno provincial pidió un plan de trabajo para La Colina para financiar una temporada porque ya se advertía que tenía problemas financieros y ese plan nunca se presentó”, afirmó.

El legislador reiteró que la predisposición de dar un salvataje económico a la empresa por parte de la provincia está, aunque dejó en claro que en la reunión que esperan tener mañana “pretendemos que esté el responsable de la empresa porque es él quien nos tiene que decir que quiere hacer, sino es muy difícil ayudar a alguien que no se deja ayudar”, indicó.

“Esperemos que las garantías que estamos pidiendo al industrial aparezcan rápidamente y se formalice el pedido del crédito para que la provincia pueda actuar”, concluyó.

En junio pasado ya se había presentado una situación similar, en ese caso los operarios efectivos realizaron “un quite de colaboración” para reclamar por el pago de salarios atrasados (a efectivos y temporarios que trabajaron la temporada anterior) entre otros beneficios adeudados por parte de La Colina, en San Rafael.