Sociedad Domingo, 8 de octubre de 2017 | Edición impresa

Reabre la playa de Luján con mejoras y espectáculos

El próximo fin de semana inaugura la temporada con varias novedades. Además, ya está el lugar elegido para la de El Carrizal.

Por Verónica de Vita - vdevita@losandes.com.ar

El próximo fin de semana (largo) será la apertura de temporada de Luján Playa, el espacio que tuvo una enorme demanda el año pasado cuando se inauguró. La propuesta dio respuesta a una demanda que ya existía: el gusto de la gente por apostarse a la vera del río Mendoza en los días de calor.

Lo que se hizo fue sumar servicios que brindaron comodidad y entretenimiento. 

La apertura será con bombos y platillos el sábado 14 y durante tres días se realizarán diversas actividades que sumarán espectáculos artísticos. El lunes feriado por el día de la Diversidad Cultural permite extender la movida. 

El municipio propone actividades deportivas como beach voley, clases de aerobox, competencias, tejo y metegoles. Para después del mediodía se han organizado espectáculos, contemplando que la gente suele ir temprano a comer un asado.

El sábado se presentará Maxi Trusso, el domingo 15 se agasajará a las madres en su día con la actuación de Daniel Arangez (quien hace un tributo a Ricardo Arjona), mientras que el lunes será el turno de Due Due.

 

 

Este año se han sumado mejoras para bridar un mejor servicio. A las sombrillas móviles que ya existían el año pasado se han sumado 200 fijas, lo cual permitirá una mejor distribución en todo el predio, según detalló el secretario de Gobierno de la comuna, Sebastián Bragagnolo. En total serán 400. “Se contará con los mismos servicios, pero hemos renovado”, destacó. Entre esto último cuenta la arena del sector de playa mientras que se mejoraron los gaviones que ayudan a controlar el ingreso de agua a las piletas. 

También se ha reordenado el estacionamiento, que tendrá capacidad para 650 vehículos. 

 

Se espera en esta ocasión cambiar los baños químicos que había por los que son tipo contenedores, más cómodos y de mejor calidad . 
Por otra parte se han tomado medidas en cuestiones de seguridad. “Tenemos las torres de guardavidas (con 12 bañeros), los bomberos en forma permanente con vehículos de rescate en aguas superficiales. También una ambulancia los fines de semana de forma permanente”, detalló Bragagnolo. El resto de los días de la semana habrá un enfermero, siempre en el horario en que se encuentre abierto el predio que es de 9 a 21.

Fuera del fin de semana la ambulancia tendrá un servicio pasivo. 

También se han sumado al equipamiento de seguridad chalecos salvavidas, camillas, cuerdas y un desfibrilador automático. Por otra parte se ha mejorado el espacio de las churrasqueras, al que se le han colocado lozas de hormigón. 

 

 

Carrizal y Potrerillos

El éxito que tuvo Luján Playa le hizo proyectar al municipio dos propuestas similares en otros espacios. Se trata de alternativas bastante en boga en diversos lugares urbanos que apuestan a ofrecer un espacio recreativo con arena y entretenimiento a pocos kilómetros de la urbe. En este caso, Luján ha pensado en dos embalses: El Carrizal y Potrerillos, de los cuales el primero es el que cuenta con más avances. Ya se ha presentado el informe de impacto ambiental a la secretaría de Ambiente  y según informaron desde el municipio, “estaría aprobado”. 

El concepto de este tipo de espacios que existen en otras ciudades contempla la presencia de arena, pero en el caso de Mendoza se ha pensado en sumar el plus de la cercanía al agua. 

Sin embargo, aclararon que el emprendimiento de El Carrizal (ver infografía) no estará pegado al agua como sí sucede en Luján Playa, sino que estará a cierta distancia. De todas formas, se piensa que la zona aledaña del espejo de agua sea apta para el baño.