Política Lunes, 9 de octubre de 2017

Quién es Poggi, el rival más fuerte que han tenido los Rodríguez Saá en toda su historia

Detalles sobre el candidato puntano que pone en jaque a la familia que gobierna San Luis desde hace 34 años. Lo que mostró Lanata.

Por Télam

El diputado nacional y candidato a senador del Frente Avanzar San Luis, Claudio Poggi, aseguró que esa provincia "se puede gobernar sin los hermanos (Adolfo y Alberto) Rodríguez Saá" y, tras pronosticar "el fin de un ciclo de más de 30 años", advirtió que en las próximas elecciones legislativas del domingo 22 de octubre, "estamos votando si queremos que la familia Rodríguez Saá siga gobernando San Luis 15 ó 20 años más".

El rostro de Poggi tuvo pantalla a nivel nacional ayer con la emisión de un especial de Jorge Lanata sobre San Luis en PPT (Canal 13). El periodista mostró las irregularidades de los Saá en la provincia y también dio a conocer cómo la Justicia puntana quiere "proscribir" a los candidatos locales de Poggi. 

 

¿Quién es el mayor rival que han tenido los Rodriguez Saá en toda su historia?

Poggi, de 54 años y cordobés de nacimiento, fue una de las sorpresas de las PASO del pasado 13 de agosto, al superar por 20 puntos al ex gobernador Adolfo Rodríguez Saá (Frente Unidad Justicialista), en una elección que muchos dirigentes peronistas calificaron de "histórica", ya que el PJ puntano sólo había perdido una elección legislativa en 1985, 34 años atrás, al calor del alfonsinismo.

En una entrevista con Télam, Poggi admitió su aspiración de volver a gobernar San Luis en 2019 pero pidió "no poner el carro delante del caballo", al sostener que "hoy estamos conformando un frente y ahora lo importante es replicar el resultado de las PASO en estas elecciones legislativas porque es el deseo mayoritario de los ciudadanos de una alternancia al poder provincial".

Tras mostrarse convencido en que el frente electoral Avanzar-Cambiemos "replicará el gran resultado electoral que obtuvo en las PASO" el pasado 13 de agosto, el actual diputado nacional advirtió que "esta elección es más que una elección de medio término porque en las primarias se votó el deseo de una alternancia que se va a concretar en 2019".

"En esas elecciones estamos votando, además de un senador nacional, diputados nacionales y cargos provinciales, si queremos o no que la familia Rodríguez Saá siga gobernando San Luis 15 años ó 20 años más, y la inmensa mayoría de los ciudadanos han tomado otro rumbo y no tengo dudas que esa elección se va a consolidar el 22 de octubre", aseveró el ex gobernador.

En torno a las causas de la histórica derrota de los Rodríguez Saá en las primarias, el actual diputado de Avanzar San Luis sostuvo que respondió "a una confluencia de varios factores", entre los que mencionó el "final natural de un ciclo de más de 30 años, ya que desde la misma recuperación de la democracia, son los mismos candidatos, y hay como un hartazgo generalizado hacia ellos en la provincia". 

Consideró que, otra de las razones de ese resultado, fue que en 2015, luego de su gestión como gobernador de la provincia -cargo que asumió en 2011- "se visualizó que San Luis se puede gobernar sin los Rodríguez Saá: se visualizó que hay otras opciones" y mencionó, como otra de las causas, la conformación "por primera vez de un gran frente que aglutinó a la mayoría de las fuerzas que pensamos diferente a ellos".

Para el diputado nacional, que fue ministro y jefe de gabinete de los gobiernos de los hermanos Rodríguez Saá, de quiénes se alejó ya hace unos años para formar su propia fuerza política, también fue "clave" en ese resultado "la buena imagen que tiene (Mauricio) Macri en San Luis".
Según Poggi, "el acercamiento de los Rodríguez Saá al cristinismo duro, también los perjudicó, ya que el gobierno kirchnerista hizo muy poco por la provincia y en esos 12 años ellos mismos los combatieron: por eso se visualizó como un puro interés electoral ese acuerdo".

Respecto al gobierno de Macri, el candidato a senador de Avanzar-Cambiemos destacó que "tiene una visión de impulsar políticas de Estado que trasciendan un período de gobierno o las personas", al considerar que "su apuesta a la educación, la lucha contra el narcotráfico, la lucha incansable para bajar la inflación, de integrarse al mundo con políticas sustentables a largo plazo, es una visión estratégica con la que coincido".

"Tengo una visión constructiva y de buena fe. He apoyado la mayoría de las leyes que el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso, siempre defendiendo los intereses de la provincia", recordó el diputado de Avanzar San Luis.


Ante una consulta, Poggi adelantó que, de acceder a una banca en el Senado, conformará un bloque propio como el que integra en la Cámara de Diputados, y consideró que "como ningún bloque tiene mayorías propias eso obliga a que las leyes salgan con el mayor consenso posible: ese ha sido uno de los grandes progresos de este cambio".

"Lo que se votó el 13 de agosto y se va a votar el 22 de octubre es el deseo mayoritario de una alternancia en el poder provincial que se va a consolidar en 2019. Hay que sumar en octubre legisladores provinciales que permitan un mayor control en los últimos dos años del gobierno" de Alberto Rodríguez Saá, reiteró.

Finalmente, Poggi destacó la importancia de "comenzar a trabajar y preparar el plan de gobierno de los próximos 10 años que necesita San Luis, en función de cada región de la provincia va a ser el trabajo de 2018 y 2019" y cuestionó al gobierno de Rodríguez Saá por "negarse a articular acciones con el gobierno nacional en beneficio de la provincia". 

Si el resultado de las PASO se repite el próximo domingo 22, el actual diputado nacional logrará ingresar en el Senado junto con Gabriela González Riollo (PRO) y le arrebatará de esa manera una banca a la fuerza liderada por los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, hoy representada por Liliana Negre de Alonso que culmina su mandato en diciembre próximo, y una al kirchnerismo, referenciado en Daniel Pérsico.