Sociedad Martes, 14 de noviembre de 2017

Los primeros calores ya causan problemas con el agua

Hubo un mayor consumo por temperaturas superiores a 30 grados. Se registraron cortes en Las Heras y baja presión en el Gran Mendoza.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Los primeros calores intensos se hicieron sentir con fuerza el pasado fin de semana, e incluso ayer, en todo el territorio provincial. Con la llegada de las altas temperaturas, también comenzaron los problemas con el suministro de agua. 

Según informaron nuestros lectores en el grupo de Facebook Mendocinos en Alerta, una de las zonas más perjudicadas fueron las del oeste del departamento de Las Heras, concretamente aquellos barrios ubicados sobre la calle Boulogne Sur Mer. De todas maneras, también hubo denuncias de poca presión en otros departamentos. 

En este grupo, Norma Orpianesi comentó que el domingo en la mañana ya no tenían suministro, aunque desde el sábado en la noche el agua de las canillas salía con poca presión. “Hoy que es fin de semana íbamos a hacer limpieza general, lavar la ropa y no podemos”, comentó la vecina del barrio SUTE.

“Cuando hay agua los vecinos la derrochan regando las plantas y las veredas con mangueras, incluso usan hidrolavadoras. Tenemos que ser solidarios y los inspectores recorrer los barrios y aplicar multas”, agregó Orpianesi. 

Por su parte, Elizabeth Rodríguez comentó que en el centro de Las Heras también han estado teniendo problemas. “No podés estar sin agua porque los fines de semana son los que uno dedica a lavar autos, limpiar la vereda o bañarse”, opinó. 

Baja producción

Consultados al respecto, desde Aguas Mendocinas informaron que se ha presentado este  inconveniente por la suma de dos factores. Por un lado, porque aún hay producción de invierno, es decir que ingresa poca agua a las plantas potabilizadoras porque aún no se derriten las nevadas, y en segundo lugar, por los calores que parecieran ser de pleno verano.

"Estamos produciendo al 60% en la planta de potrerillos, con un consumo altísimo, producto de las temperaturas cercanas a los 36 grados. Eso hace que no se produzca suficiente, que en algunos lugares llegue agua con poca presión y en otras no llegue. Esto último está ocurriendo, sobre todo, en la zonas altas como los barrios de Las Heras", señalaron desde esta entidad. 

Pero aquí no terminan los problemas para este departamento ya que ayer, durante horas de la tarde se rompió un caño maestro que provocó la interrupción del normal abastecimiento de agua potable. El hecho ocurrió en las esquinas de Lisandro Moyano y Mathus Hoyos provocando un corte total de suministro en el área comprendida entre las calles Guiraldes a Manuel A Sáenz y de Lisandro Moyano a San Rafael.

 

 

Poca presión

En tanto, en otros lugares del Gran Mendoza la baja presión del agua se hizo sentir, sobre todo en horas de la siesta y la tarde, donde el sol pegó más fuerte. Recordemos que el domingo, por ejemplo, en la Ciudad se registraron 39° en los termómetros.

“Tuvimos problemas de baja presión en mi casa, en la zona de la sexta, pero no hubo faltante", comentó Gerardo, quien vive por la calle Huarpes, cerca de la intersección con Suipacha. 

Héctor, que vive cerca del boulevard de Dorrego, comentó que tuvieron inconvenientes sobre todo en horas de la fiesta durante el fin de semana.

"Tuvimos baja presión el sábado y el domingo, como a las tres de la tarde, recuerdo que acabábamos de comer y había que lavar los platos con un hilo de agua. Después a la tarde noche seguíamos con baja presión pero nada que ver a lo que sucedía a la siesta", describió el vecino.

En Villanueva, en tanto, la situación fue similar. Durante la siesta apenas un hilo de agua salía de los grifos y conforme fue avanzando la noche, la presión volvió a ser normal. "No había agua. Si querías regar no podías lavar los platos y menos bañarte. No sé qué vamos a hacer en pleno verano", comentó Paula, quien vive sobre el carril Urquiza. 

En Maipú también hubo problemas por la falta de agua. “Fue terrible. Si te querías bañar, había que bancarse la del calefón. Por más apagado que estuviera era agua hirviendo. Recién a las 23.30 se normalizó. Ahí mis viejos aprovecharon para regar un poco el patio y que refrescara”, comentó Leandro que vive en el este maipucino.

 

Prometen más agua para Guaymallén, Dorrego y Godoy Cruz este verano

Desde Aguas Mendocinas anunciaron que está terminada la obra de ampliación de la planta potabilizadora de Benegas. Actualmente, se están haciendo labores de prueba para chequear el normal funcionamiento de las instalaciones. Vale recordar que esta es una planta automatizada por lo que se debe hacer la puesta a punto de toda la maquinaria. 

Según explicaron, la planta hasta el momento producía 400 litros por segundo. Con la ampliación, 950 litros por segundo más la planta producirá 1350 litros por segundo que serán enviados a la red de distribución. 

Cabe aclarar que esta planta no está relacionada con los deshielos, esto es importante porque todo el año producirá la misma cantidad de líquido. 

“Va a producir de forma permanente, que no es lo que pasa, por ejemplo, con Potrerillos que en verano produce 1330 litros por segundo mientras que en julio sólo 500”, aseguraron desde Aguas Mendocinas. También hay que destacar que la planta más grande de Mendoza, que es Luján 1, produce 2700 litros por segundo, con lo que la planta de Benegas quedaría como la segunda productora más grande. 

“Beneficiará más que nada a la zona de Godoy Cruz este, Dorrego y Guaymallén, pero como esta es una red, en realidad lo que importa es como, indirectamente, va a colaborar con el volumen de producción total”, explicaron desde Aguas Mendocinas.

 

Mínima de 15 grados para hoy

Según informa el Servicio Meteorológico Nacional, para hoy se espera una mínima de 15 grados y una máxima que alcanzará los 36. El cielo se presentará algo nublado o ligeramente nublado y habrá vientos leves de direcciones variables cambiando al sector oeste.

En tanto que mañana habrá una drástica disminución de temperatura ya que el mercurio sólo alcanzará los 23 grados, es decir, 13 grados menos que la jornada precedente. En tanto que la mínima será de 18 grados. Este día se presentará ventoso y habrá nubosidad variable.

El pronóstico adelantado dice que el jueves habrá una mínima de 14 grados y una máxima de 29.