Salud Domingo, 3 de diciembre de 2017

Publicaciones recomendadas

"La medicina no fue siempre así"

Autores: Martín de Ambrosio e Ileana Lotersztain

Editorial: Iamique

Idioma: castellano

La medicina no fue siempre tal cual la conoces. No nació de un día para otro ni es el invento de un genio iluminado. Detrás de cada tratamiento, cada vacuna o cada hallazgo hay personas de carne y hueso, años de experimentación, éxitos, fracasos, frustraciones y quizás un golpe de suerte. Y en su historia sobran anécdotas curiosas y divertidas. El tratamiento que te indicó tu médico es mucho menos cruento que el de desangrarte hasta el desmayo; el cirujano que va a operarte estudió mucho más que aquél que atendía la barbería del pueblo y te anestesiará con métodos mucho más suaves que el de asestarte un golpe en la mandíbula; el remedio que tomas para el dolor de cabeza es mucho más tolerable que el enema que te habría recetado el médico del faraón.

"Todos somos médicos"

Autor: Jorge Targaglione

Editorial: Planeta

Páginas: 256 

Idioma: castellano

Todos somos médicos es un libro atrapante y riguroso, entretenido y científico. El médico Jorge Tartaglione despliega más de doscientos casos y refuta los mitos, las leyendas y creencias que ocupan un lugar central en nuestra cultura (y en nuestras cabezas). El repaso, realizado con precisión y con gracia, abarca desde la mala fama de ciertos alimentos hasta el inexplicable prestigio de otros; desde los consejos peligrosos que estamos acostumbrados a dar en situaciones de emergencia hasta las soluciones insólitas y riesgosas que solemos aplicar ante determinados síntomas. El estrés, las dietas, las adicciones, la neurología y la cardiología, la alimentación, el sexo, la maternidad, los medicamentos y las terapias alternativas son algunos de los temas tratados. 

"Historias comparadas de la profesión médica"

Argentina y Estados Unidos

Autor: Belmartino Susana

Editorial: Miño y Dávila Editores

Páginas: 348 

Idioma: castellano

En las últimas décadas ha aumentado en Argentina la preocupación por la ineficacia, ineficiencia, inequidad y muy limitada solidaridad que se registran en los tres subsistemas en que se fragmenta el financiamiento y provisión de la atención médica. Esa fragmentación y la heterogeneidad resultante son construcciones históricas, que han resistido diferentes intentos de amortiguar las condiciones de exclusión resultantes para el sector de la población con menores recursos. En este libro Susana Belmartino analiza, en un ensayo de historia comparada, el paralelismo existente con una dinámica similar en los Estados Unidos.

"El médico y el científico"

Autor: Federico Soriguer Escofet

Editorial: Díaz de Santos

Páginas: 250 

Idioma: castellano

¿Es posible ser clínico de día y científico de noche? De esto habla el autor en el libro y lo hace desde una determinada manera de entender la dedicación a la medicina y a la ciencia. De la difícil y a veces imposible convivencia de la lógica científica y la lógica clínica y del apasionante empeño de ser ambas cosas a la vez en el contexto laboral y cultural de nuestras instituciones públicas. El libro habla de medicina y de ciencia, pero también de la historia personal del autor, médico de un gran hospital del Sur de España, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición, director de un grupo de investigación en el que conviven biólogos y médicos, farmacéuticos y enfermeras, psicólogos y pedagogos.