Sociedad Jueves, 12 de octubre de 2017 | Edición impresa

Prospectiva: disciplina para planear el futuro

Se trata de una ciencia poco conocida por la sociedad que hoy tendrá su encuentro internacional en la UNCuyo.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

En un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo como el actual, el futuro se hace difícil de imaginar, lo que complica la planificación de cualquier horizonte, actividad o estrategia. 

Con esta premisa surge la prospectiva, una disciplina que aporta metodologías y modelos de pensamiento para delinear lo que vendrá y que tendrá hoy su encuentro internacional  en la provincia. En la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se desarrollará el tercer Congreso Nacional de Prospectiva-Prospecta Argentina 2017 y el quinto Congreso Latinoamericano de Prospectiva-Prospecta América Latina 2017. En el encuentro, que ya cuenta con 450 preinscriptos, disertarán referentes latinoamericanos, nacionales y locales con el objetivo de intercambiar experiencias que ayuden a planificar el futuro. La reunión comenzará a las 8.30 y se extenderá hasta el viernes. 

“Cuando se planifica en cualquier ámbito se suele tener una mirada hacia el futuro con toda la inercia del pasado”, comenzó a explicar Luis Ragno, director del Centro de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo que nació en 2004. El problema, para el experto, es que nos encontramos en un entorno difícil de predecir debido a sus características. “En los últimos años a nivel mundial estamos en un entorno que los expertos llaman VICA: volátil, incierto, complejo y ambiguo”, detalló Ragno.

 

Lo que busca la prospectiva, en definitiva, es que las personas estén mejor preparadas para lo que se avecina.

 

En este punto se hace vital acudir a la prospectiva, una ciencia todavía desconocida por gran parte de la sociedad: “Es la disciplina que va a aportar técnicas, metodologías y modelos de pensamientos para trabajar desde el futuro”, remarcó. Concretamente a lo que apunta la prospectiva es a la necesidad de construir un futuro deseado antes de planificar cualquier horizonte, actividad o estrategia.

“Se analizan todas las dinámicas y variables que suceden a nivel local, nacional, internacional para ver a dónde queremos estar”, detalló. Para lograr su cometido esta disciplina propone una serie de pasos: “Primero hay que pensar, y debatir para lograr una construcción social del futuro. Luego la misma se debe consensuada a través de una serie de estrategias. Finalmente se elabora un plan estratégico”, enumeró.  

Lo que busca la prospectiva, en definitiva, es que las personas estén mejor preparadas para lo que se avecina: “Siendo preactivo, preparado para el cambio y proactivo, construyendo el cambio”, remarcó. Se trata de una metodología que se utilizó, por ejemplo, para elaborar el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI).

En el congreso que comienza hoy se abordarán 8 ejes para debatir el futuro y aportar experiencias: innovación, desarrollo económico y social, política y gestión del agua,  educación, planificación territorial, agricultura y alimentación, y empleo. “Todos estos temas deberían aportar insumos e ideas para pensar el futuro de Mendoza y modelarlo entre todos”, subrayó Ragno.