Sociedad Jueves, 7 de diciembre de 2017 | Edición impresa

Proponen dividir el tránsito en tandas para cruzar a Chile

Pondrán un tope de 300 autos, que serán “segmentados” en diferentes puntos de la ruta 7 a partir de Luján.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Pretenden dar soluciones, pero todo depende de Chile para que efectivamente se puedan implementar. Si al habitual caos que se genera todos los años en el paso Internacional Cristo Redentor se le agrega la visita del Papa, el combo puede llegar a ser explosivo. 

Por ahora, la novedad es que quienes se trasladen hacia el vecino país, a partir de 2018, lo harán en tandas de 300 autos, segmentados en distintos puntos de la montaña. 

Recordemos que el próximo lunes 15 de enero, hasta el jueves 18, el Sumo Pontífice estará en el vecino país brindando tres misas masivas en la capital Chilena y en las ciudades de Temuco e Iquique.

Como se prevé, la asistencia de feligreses de diferentes puntos del país vecino y de Argentina será intensa por lo que los problemas relacionados con el tránsito vehicular estarán a la orden del día. 

Por esta razón ayer, en Uspallata, se reunieron representantes del ministerio del Interior, Aduana y Gendarmería para establecer qué acciones se pueden ir confirmando sin necesidad de esperar a la contraparte chilena. 

En tandas

Según confirmó Néstor Majul subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad desde los primeros días de enero una de las medidas será que los autos vayan pasando “por tandas” para evitar que los vehículos se acumulen en Los Libertadores, quedando muchas personas lejos de sitios con servicios. 

“Tenemos la intención de ir largando 300 autos por hora. Los filtros van a estar puestos en Luján de Cuyo, en la entrada de la ruta 7, en Potrerillos y Uspallata. La idea es que los autos particulares no se queden 7 horas en la montaña”, explicó el funcionario provincial.

La idea es otorgar un número a cada auto de cada grupo de 300, para evitar exceso de velocidades en la ruta por querer llegar antes que los otros.

Según Majul esto no sólo evitará largas filas sino que además será un factor clave para que no haya automóviles circulando a gran velocidad. Otro punto importante es que se va a coordinar con la comisión nacional  de regulación de transporte (CNRT) y la policía de Mendoza la posibilidad de que estos últimos tengan la potestad para decidir que, si un micro no está en regla con sus papeles, no haga falta la presencia de la CNRT para impedir que siga circulando, como sucede hasta el momento.

Límite

Majul volvió a mencionar que no hay posibilidades de agregar más casillas en Horcones para realizar los controles aduaneros y de migraciones. “Ya no tenemos espacio físico, no hay chance de poder agregar más casillas. Lo que vamos a intentar hacer es sectorizar los trámites. Es decir, que la gente pueda hacer los trámites de aduana adentro del complejo y afuera los de migraciones”. 

Respecto de las acciones en conjunto con Chile señaló que se intentará que los controles de micros y los autos que vienen de vuelta se puedan realizar en Uspallata, donde se revisan las cargas de los camiones, pero eso depende de la Policía de Investigaciones (PDI) del país trasandino.

“Si se llega a un acuerdo se va a descomprimir mucho Horcones y los Libertadores. Pero hasta ahora no tenemos novedades al respecto”, explicó Majul. 

Recambio de quincena

El funcionario reiteró que se espera un enero “problemático, habitualmente lo es y esta situación (visita del Papa) va a hacer que sea mayor el tránsito. Seguimos a la espera de una respuesta de Chile”.

La visita del Papa coincide con el recambio de quincena por lo que algunos se animan a asegurar que habrá el doble de personas que intentarán cruzar hacia uno u otro país. Se estima que para esos días se restrinja el tránsito de camiones a fin de evitar situaciones de sobrepaso en sitios peligrosos de la ruta. 

Esta advertencia generó el rechazo de Asociación que nuclea a los propietarios de camiones (APROCAM), que señaló: “La detención de cargas en las fronteras no solo se contrapone a los principios de libre tránsito, sino que también a las relaciones del comercio internacional en la región.  Con el agravante que los conductores y las unidades tractoras deberán esperar en lugares, en muchos casos, no preparados para soportar las necesidades primarias de esta espera”. 

 

Compras navideñas para el fin de semana 

Este fin de semana largo es el último antes de Navidad, por lo que se espera que muchos mendocinos viajen para comprar en Chile. Fuentes de la Aduana argentina recomendarán viajar con tiempo e ir preparados para esperas de entre 4 y 7 horas.

Si bien las agencias que organizan tours de compras en el vecino país prefieren evitar los fines de semana largos, por las largas esperas en aduana, en Osmar Turismo decidieron responder a la demanda de mendocinos que quieren aprovechar los descuentos en juguetes. Marcos detalló que el viernes saldrá a Santiago un colectivo con 60 personas.

En Punto Viajes comentaron que tienen previsto que el domingo salga un colectivo y no han descartado sumar un refuerzo. Es que en la víspera de las Fiestas de Fin de Año, señaló Andrés, se pueden encontrar juguetes a un precio entre un 30% y un 60% menos que en Mendoza, además de ropa para celebraciones.