Economía Miércoles, 6 de diciembre de 2017

Productores argentinos confían en una inminente mejora de la oferta europea para la carne

La UE ofreció adquirir 70 mil toneladas de res proveniente del Mercosur. Tras reuniones, esperan que la operación llegue a 160 mil toneladas

Por Télam

Los productores e industriales del sector cárnico argentino se mostraron hoy optimistas con la posibilidad de que la Unión Europea (UE) realice en los próximos días una oferta "superadora" a las 70 mil toneladas propuestas inicialmente para la compra de carne proveniente del Mercosur.

Esto podría permitir destrabar uno de los puntos "sensibles" de las negociaciones que ambos bloques desarrollan para alcanzar el libre comercio dentro del acuerdo de asociación que ambos bloques buscan desde hace casi 20 años.

"Tenemos expectativas de que va a haber una mejora, una oferta superadora", dijo el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino, en referencia a que la próxima semana, los ministros de Comercio de los países del Mercosur y la Unión Europea aprovechen su presencia en Buenos Aires por la XI Conferencia Ministerial de la OMC para reunirse al margen de este encuentro e intentar avanzar en las negociaciones.

"Sabemos que 70 mil toneladas equivalentes a res con hueso, que en realidad se convierten en 50 mil toneladas para cuatro países, es insuficiente para el bloque. Nuestros negociadores nos dijeron que se sentaron todas las bases en los temas pendientes como para tener una reunión positiva", agregó el dirigente empresario.

El presidente de ABC, quien estuvo en Bruselas previo a la ronda de negociación que se inició ayer, sostuvo que "habiéndose solucionado la parte técnica y un porcentaje importante del acuerdo, tenemos expectativas de que va a haber una oferta superadora por la carne".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, volvió a repetir que la oferta inicial de la UE no "satisface" y que "tienen que haber una reconsideración al respecto".

"Hoy estamos negociando. El tema carnes está quedando para el final y nosotros creemos que en el marco de la reunión de la OMC que se llevará a cabo la próxima semana en Buenos Aires, se puede cerrar. Ese era el objetivo que se había puesto gobierno", dijo el presidente de la entidad agropecuaria.

Pelegrina sostuvo que "lo que tenemos que entender es que esto es bueno para la región, aunque no a cualquier costo".

"Este acuerdo nos hará crecer como región y nos va a potenciar a otras negociaciones", agregó el ruralista.

Por último, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, manifestó su confianza en que la oferta europea "va a ser más y van a terminar dando algo mas de 160.000 toneladas. Nosotros pedimos 380 mil en un principio, por lo que todo lo demás nos parece poco. Pero estoy confiado en que nos van a ofrecer más de 70 mil toneladas".