Vecinos Martes, 23 de enero de 2018 | Edición impresa

Prestadores turísticos piden más control sobre la informalidad en San Rafael

Presentarán documento a la comuna y al ente provincial para incrementar las inspecciones en distintos rubros.

Por Gonzalo Villatoro - gvillatoro@losandes.com.ar

Después de un arranque que no era el previsto en el sector turístico con una ocupación del 65%, la segunda quincena de enero creció la afluencia de turistas con picos del 80% y las perspectivas de mantener ese nivel y aún de incrementarlo de cara a lo que será el fin de semana largo por carnaval son muy buenas.

En medio de ese clima de optimismo los prestadores tratan de enfocarse en asuntos que suelen generar escozor como lo es la informalidad.

En la Cámara de Turismo están elaborando un documento que será dirigido a las autoridades solicitando que sean más estrictos con los controles y le pedirán a la justicia que actúe con más vehemencia en los casos que el infractor sea detectado. 

En San Rafael hay registradas 9.600 plazas pero según las estimaciones hay un 45% más que están dentro de la informalidad, principalmente departamentos y cabañas. 

El rubro de los alojamientos no es el único, los prestadores también le apuntan al comercio  (productos artesanales y regionales), transporte (remises, alquileres de auto,) y hasta de empresas que brindan servicios turísticos.

“Hay una brecha informal importante y está la necesidad de controlar ese aspecto porque es una oferta que compite de manera desleal con aquellos que si están en regla y pagan todos los impuestos”, sostuvo Gonzalo Tortosa, presidente de la Cámara de Turismo sanrafaelina.

El empresario aseguró que no es una cuestión caprichosa sino de mantener la calidad del producto turístico que se vende “que es la marca San Rafael”.

“Tengo controlador fiscal, llevo todo en regla, pero veo a muchos otros que no emiten nunca una factura”.

“Es cierto que muchos pueden que no estén registrados porque están arrancando y en un mercado estacional como el nuestro no es fácil para mantenerse después el resto del año pero también es cierto que así no sabemos ni que calidad de servicio prestan, si tienen los seguros, entre otros aspectos”, remarcó Tortosa.

En principio la nota de los prestadores turísticos estará dirigida al Ente provincial de Turismo que tiene en la vicepresidencia al sanrafaelino Lucas Quesada, a Javier Muñoz, director de Turismo de la Municipalidad y al juez de faltas Oscar De Diego.

“Hace un año que estamos insistiendo con más controles entre ellos sobre el transporte (en los circuitos) porque es la forma de evitar accidentes y tragedias”, comentó Marcia Mercado de Diamante Viajes.

Lautaro Cáceres fue presidente de la Cámara de Turismo y hoy está abocado de lleno a sostener El Secreto, un negocio de artículos regionales. No apuntó contra los negocios informales pero fue altamente crítico con el Estado y sus controles. 

Gustavo Allegret vende equipos de pesca y camping y en invierno alquila Sky. “Son dos negocios de temporada, uno en verano y otro en invierno, para eso estoy inscripto, tengo controlador fiscal y llevo todo en regla, pero veo a muchos otros que no emiten nunca una factura. No me queda más que tratar de subsistir”, afirmó el propietario de Puerta Kayak.

Javier Muñoz, director de Turismo comunal sostuvo que “las formas de control existen pero son necesarios más inspectores en particular del Ente de Turismo porque hay hasta empresas de turismo aventura que son irregulares”.

Lucas Quesada, vicepresidente del Ente provincial de Turismo, aseguró: “Las inspecciones se hacen y en caso de detectarse una irregularidad les damos de 10 a 15 días para ponerse en regla sino se pasa directamente a la clausura”.

En cuanto al informe presentado por la Municipalidad con los negocios que no cumplen con la normativa, el funcionario dijo que lo desconoce pero aclaró que no le llega a él directamente sino al encargado del área de inspecciones del Ente.