Sociedad Jueves, 7 de diciembre de 2017

Perfil psicológico: ¿Por qué un hombre apuñala a tres mujeres?

Los dos ataques a trabajadoras sexuales en el Centro tienen en vilo a la Policía de Mendoza. Una psiquiatra habla de “sello psicopático".

Por Carla Romanello

Los dos ataques perpetrados por un mismo sujeto contra tres trabajadoras sexuales en el Centro mendocino siguen dando que hablar. Por estos momentos la Policía se encuentra en la búsqueda de un hombre “de aspecto norteño”, tal como lo describieron las atacadas.

Lo que sorprende por demás es que los hechos no fueron al azar, sino que eligió a las víctimas, quienes estaban en edificios céntricos  y utilizó un arma blanca para herirlas, al mejor estilo Jack "El destripador". También les robó sus teléfonos celulares.

Consultada sobre las motivaciones de este sujeto para cometer estos delitos, la psiquiatra María Patricia Gorra habló de una aparente personalidad psicopática.

“Por lo que se lee en los medios, este hombre se comunicaba con las víctimas por Facebook por lo que tiene una forma común de contactarlas. Además coincide que son todas mujeres, trabajadoras sexuales y emplea el miismo modus operandi”, comenzó a explicar la experta, quien señaló que estas características comunes son conocidas como “sello psicopático".

 

Según comentó Gorra, el delincuente avanzaba desde el abuso “porque no hay consentimiento de la mujer". "Pero además llevaba un cuchillo para causar un daño”, precisó. Lo que le llamó la atención a la médica fue que el sujeto cometiera estos hechos a cara descubierta.

“Los psicópatas tienen esa sensación de impunidad, de que nunca van a ser atrapados”, añadió.

Por otra parte, Gorra aclaró que no toda conducta delictiva está necesariamente relacionada con un trastorno psicopatológico, pero que en este caso coinciden diversos elementos.

 

Asimismo remarcó que no por esta consideración el hombre puede declararse inimputable. “Si tiene el juicio crítico y cometió el delito corresponde que cumpla la condena”, señaló la doctora.