Policiales Sábado, 13 de enero de 2018

La verdadera historia: ¿Por qué "desapareció" el abogado Moreno?

Una fiesta en la casa de su hermana –quien se la había dejado a cargo- y un robo en la vivienda hicieron que el letrado se "esfumara".

Por Redacción LA

Con los primeros minutos transcurridos del día de hoy, el abogado Pablo Moreno, quien se hallaba desaparecido desde el jueves al mediodía, se hizo presente en la comisaría 3 de Córdoba Capital para informar que “estaba bien y que había dejado Mendoza por sus medios y por su propia voluntad”.

A esa hora de la madrugada, la fiscal Claudia Ríos y un nutrido grupo de efectivos de la división Búsqueda de Personas, respiraron con un moderado alivio. El alivio era moderado porque para entonces, los pesquisas ya sabían que esa desaparición se debía a un motivo más banal que a un caso delictivo.

De acuerdo con la investigación, se llegó a la conclusión de que Moreno -que se desempeña como asesor letrado de Fadiunc, gremio que nuclea a docentes e investigadores de la UNCuyo- había quedado a cargo de una casa de una de sus hermanas en Bermejo “y que la mujer le dio $16.000 para que hiciera unos arreglos en la pileta de la vivienda”, tal como confió un pesquisa a este diario.

Según lo investigado, el problema tuvo su génesis en una fiesta que el abogado llevó adelante en la casa de su hermana y a la que destinó buena parte de los 16 mil pesos le habían dado para reparar la piscina.

 

“Eso ocurrió o la noche del martes o miércoles –rememora un investigador-, pero en la fiesta, además, hubo gente que se descontroló y algunos se llevaron electrodomésticos y otros objetos de valor de la vivienda”.

Ante esa situación, todo según la investigación, fue que Moreno se sintió “desbordado” y después de sacar más dinero de la cuenta de su hermana ya que contaba con una extensión de la tarjeta de crédito, decidió apagar su celular y viajar a Córdoba en colectivo, lejos del escándalo. Su familia, en Mendoza, no entendía el por qué de semejante decisión pero ya el viernes por la tarde, algo comenzaban a sospechar.

 

“Cuando el viernes por la noche se dio cuenta del revuelo que había provocado por las redes sociales y en los medios de Mendoza, fue que el hombre se presentó sano y salvo. Y dijo que había desaparecido “por cuestiones personales”, según indica el informe policial que fue entregado a la fiscal Ríos.

La misma fiscal dijo a este diario que "lo nuestro era la búsqueda y que la persona (por Moreno) apareciera, y en buen estado, como ocurrió. De los detalles personales, no voy a opinar". 

La denuncia por la desaparición de Moreno fue registrada en la Oficina Fiscal 9 de Villa Nueva y va camino al archivo.

El caso está resuelto. Pero el enojo de los investigadores no lo está.