Economía Jueves, 12 de octubre de 2017

Por las tarifas, cayó la demanda eléctrica de empresas

El EPRE muestra bajas de consumo en los primeros ocho meses del año pese a que varios sectores están creciendo.

Por Mariano Zalazar - mzalazar@losandes.com.ar

En los primeros ochos meses del año cayó 1,7% la demanda eléctrica del sector empresario mendocino. El resultado se debe a la baja actividad de algunas actividades económicas y a la tendencia de ahorro de energía por las subas tarifarias.

Según un informe del Entre Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), cuatro actividades cerraron saldo positivo en los primeros ocho meses del año. Se trata del sector agropecuario, que entre enero y agosto de este año demandó un 3,7% más de energía que en igual periodo del año pasado, la industria manufacturera (2,4%), el sector de electricidad, gas y agua (1,6%) y el de la construcción (0,9).

Los otros cinco rubros que conforman el Producto Bruto Geográfico (PBG) tuvieron saldo negativo. El que más cayó fue explotación de minas y canteras (-7,8%), seguido por comercio, restaurante y hoteles (-7%), establecimientos financieros (-4,7%), transporte y comunicaciones (-2%) y servicios comunales, sociales y personales (-0,8%).

Si se considera solo agosto la situación es otra. Entre todos los grandes demandantes de electricidad consumieron un 8,6% más de energía eléctrica que en el octavo mes del año pasado.

Ahorro y nivel de actividad

Pablo Salvador, economista de Fundación Ideal, analizó los resultados publicados por el EPRE y sacó algunas conclusiones.

“Generalmente se asocia el consumo eléctrico con el nivel de actividad, pero esta vez jugó un papel determinante la suba de tarifas”, indicó.

“Entre las actividades con números negativos hay algunas que en realidad están creciendo, como es el caso de los establecimientos financieros. Eso demuestra que en la medida de lo posible las empresas están intentando gastar menos por la suba de las tarifas”, señaló.

“Otras, como el comercio, aun tienen un bajo nivel de actividad, por eso se ve una baja más pronunciadas en ese rubro”, aclaró.