Vecinos Lunes, 25 de diciembre de 2017

Por el exceso de presos en comisarías, construyen una nueva alcaidía en Tunuyán

Por Gisela Manoni - gmanoni@losandes.com.ar

Con la reciente aplicación del Código Procesal Penal y las nuevas leyes para tratar los casos de violencia de género, desde fines del año pasado las comisarías del Valle de Uco vieron incrementada la cantidad de presos que deben albergar temporariamente. Esto se sumó a la histórica falta de inversión en el sistema carcelario de la región. 

Frente a este panorama, el Gobierno comenzó la construcción de una nueva alcaidía en Tunuyán, con la que busca incrementar en un 50 por ciento las plazas carcelarias de la región. 

Según informaron desde comisarías locales, sobre todo por casos de violencia de género (donde la radicación de la denuncia lleva a la aprehensión inmediata de los acusados), estaban ingresando hasta ocho presos por día. 

La nueva infraestructura -que requerirá una inversión de 23 millones de pesos- implica mejores condiciones de alojamiento para los presos, la posibilidad de permanecer cerca de sus familias y “un mejor acceso a la Justicia local, a sus defensores, ya sean particulares o de pobres y ausentes”, detalló Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario de Mendoza.

“Buscamos una mayor equidad, no puede estar junto quien ingresa por primera vez con quien tiene un largo prontuario. Allí también ayudará el avance tecnológico, seva a realizar una identificación con lectura biométrica y los peritajes médicos se harán en el lugar”, expuso el funcionario. 

Desde octubre del año pasado, con las nuevas leyes sobre violencia de género, hubo un importante crecimiento de la población carcelaria en Mendoza. Orellana sostiene que “desde hace unos tres meses los índices se han amesetado”. 

Alcaidía regional

Días atrás, comenzaron las tareas de demolición de la vieja cárcel regional en la calle San Martín al 1900 de Tunuyán, donde levantarán el nuevo edificio. Será la alcaldía de Regímenes Especiales Nº3, que funcionará como lugar de tránsito para hombres que deben asistir a los tribunales locales, mientras la Justicia resuelve su paso o no a los penales centrales. Esto evitará los gastos en traslados. 

La vieja dependencia tiene capacidad para 12 personas, mientras que la nueva construcción -de 1.102 metros cuadrados aproximadamente- albergará a 51 presos. El edificio será de dos plantas y tiene un plazo de obra de ocho meses. 

Otras obras en proceso

La Provincia enfrenta distintas obras de construcción y ampliaciones para ampliar y mejorar su sistema carcelario. 

Cárcel Federal. Se termina al lado de Almafuerte. Tendrá una capacidad de 520 presos. Inversión de casi 900 millones de pesos, financiada por Nación con asistencia técnica local. 

Nueva cárcel provincial. En etapa de licitación, para construir en tres años. Al costado de Almafuerte. Capacidad para 986 personas, con talleres, aulas, etc.

Ampliación de la unidad de El Borbollón. Nuevos espacios de talleres. 

Ampliación Sixto Segura de San Rafael. Se separará en dos poblaciones a la actual colonia y se agregarán 76 camas.