Pico de robo de autos en San Martín

Desaparecieron 4 en una semana. La zona caliente es el suroeste de la ciudad. Pocos recursos para la comisaría 12.

Pico de robo de autos en San Martín
Pico de robo de autos en San Martín

El robo de cuatro vehículos durante la última semana, todos a plena luz del día y en el Centro de San Martín, preocupa a la Policía y confirma, además, que este segundo semestre es el más inseguro del año en materia de sustracción de automotores, con una zona caliente en el suroeste de la ciudad.

Dos Peugeot 504, un Renault 12 y un Focus fueron robados en los últimos 7 días y dan cuenta de la vigencia de este delito en San Martín, pero además demuestra que los delincuentes prefieren hacerse con modelos viejos, porque son más sencillos de robar y sus autopartes se vuelcan rápidamente al mercado negro.

"Hemos tenido robo de autos de alta gama, pero son bandas que trabajan a pedido y con escasa presencia en San Martín. Lo que hay acá son rateros que roban autos viejos para sacarlos del departamento, con destino a desarmaderos del Gran Mendoza e incluso del Valle de Uco", explicó una fuente.

Efectivamente, y aunque en la tarde del jueves 9 le robaron su Honda Civic a Martín Aguilera, un médico de San Martín, lo habitual en estos últimos meses es que los delincuentes se fijen en vehículos fáciles de abrir y sustraer, como son el Peugeot 504, los Fiat Duna y 128, el VW Gol e incluso han robado en el último tiempo más de un Renault 12.

Esta cronología de hechos, que marca un pico entre el 12 de agosto y el 9 de octubre, cuando robaron un total de 28 autos, no permite establecer calles relativamente seguras dentro la ciudad y sí, por el contrario, un área caliente, que está comprendida por la veintena de cuadras que hay entre avenida Boulogne Sur Mer (norte), carril Moyano (oeste), calle Avellaneda (este) y Arjonilla (sur), donde se ha cometido la mayor cantidad de robos.

Y si bien la primavera floreció en San Martín con un mega operativo policial que incluyó 14 allanamientos, el secuestro de gran cantidad de autopartes y cinco personas detenidas y acusadas de ser parte de una banda dedicada al robo de autos, lo cierto es que los delitos no han cesado, como lo demuestran el robo de un Renault 12 estacionado en calle Guardia Vieja, el jueves pasado; el de un Ford Focus y de un Peugeot 504 de calle Chacabuco, al día siguiente, y el de otro Peugeot 504, también estacionado en Guardia Vieja, robado este martes; de los cuatro hechos fueron recuperados el Renault 12 y el Focus, pero sin detenidos.

Aunque hay mucho personal policial trabajando en las calles para dar con los autores, a lo que se suman las cámaras de seguridad que tiene el gobierno en distintos puntos de la ciudad, lo cierto es que en San Martín faltan recursos para la prevención e investigación de estos y otros delitos.

La comisaría 12, la principal del departamento, a dos cuadras de la comuna, divide su trabajo en una tarea operativa y otra judicial ligada a la fiscalía, que en la práctica consume casi la totalidad de sus recursos.

Algunos ejemplos: dispuestos por fiscalía, la comisaría cumple con 70 rondines diarios, también hace citaciones y consignas en domicilios, en general por casos de violencia de género.

Hoy se destinan nueve de los doce móviles que aportan la comisaría, Infantería y la UEP. “La tarea judicial que demanda la fiscalía nos deja casi sin recursos para la prevención", señala un efectivo de la 12, y subraya: "Nos faltan móviles y personal, reclamamos todo el tiempo al Ministerio pero las respuestas son pocas".

Difícil de combatir

El robo de autos en la vía pública es un delito difícil de atacar e implica sorprender al autor en el momento del hecho: "Si más tarde uno detiene a alguien conduciendo un auto robado es complicado adjudicarle el hecho y por lo general solo puede ser acusado de encubrimiento, un delito excarcelable", dijo una fuente.

En ese sentido, este martes fue observado por las cámaras del Ministerio de Seguridad un hombre que en Almirante Brown y Paso de los Andes mantenía una actitud sospechosa junto a un Fiat Duna estacionado.

Cuando la Policía quiso identificarlo, se dio a la fuga y aunque fue detenido a las dos cuadras, solo permaneció en la comisaría unas horas: "Posiblemente pensaba robar el auto, pero no se lo podemos probar".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA