Muy Tecno Martes, 21 de noviembre de 2017

PES 2018: ¿El rey ha vuelto?

¿Quién gana la guerra de videojuegos que tienen como protagonista al fútbol número 5? La pelea con el Fifa ya es de igual a igual.

Por Redacción LA

La historia es conocida: en la época de la Play 2, al Pro Evolution Soccer no había con qué darle. El juego de fútbol de Konami se mostraba como inalcanzable para el juego oficial FIFA, fundamentalmente por la jugabilidad inigualable del título asiático.

Luego, la tortilla se dio vuelta, ya que el éxito de EA Sports supo imponer sus licencias para usar clubes de fútbol y ligas oficiales, se valió de motor gráficos más modernos y encontró en el modo de juego Fifa Ultimate (que recuerda a la modalidad de coleccionar figuritas y es adictivo para millones de personas) un arma increíble para convertirse en líder de ventas. Este año, la pelea es más de igual a igual, porque el PES 2018 presenta unos gráficos que rozan la perfección, modos de juegos más afilados y, también, la renovación de licencias de peso, como la Champions de la UEFA. Además, en su portada, lo tiene a Messi y sus cumpas del Barcelona. Es decir, el as en la manga.

 

 

Lo mejor del juego que compite contra FIFA y por qué es bueno darle una oportunidad

Votado como “mejor juego de deportes” en Gamescom este año, PES 2018 ha generado revuelo en toda la industria del juego. ¿Cuáles son sus grandes méritos? 

1. Fácil de disfrutar. PES 2018 retiene la inmediatez y el control total de la serie por la que es famoso, pero con un nuevo aspecto visual y operativo y una de las experiencias de juego más realistas en el mercado. Una interfaz del usuario completamente nueva saluda a los usuarios, mientras que la nueva presentación del juego hace que los jugadores perciban una sensación de transmisión del partido.

Los seguidores jugarán los partidos a un ritmo más realista, mientras que un nuevo sistema estratégico de amagues ofrece mayor control de cercanía, incluida la protección para cuidar la pelota.

 

 

2. Novedes célebres. Usain Bolt, y la leyenda argentina de fútbol, Diego Maradona, se unen a la familia PES como embajadores, y ambos aparecen como personajes jugables en el título. Además, la lista de leyendas continúa creciendo con uno de los jugadores de fútbol más reconocidos de la era moderna, David Beckham, solamente disponible en PES 2018. Otras leyendas incluyen a los brasileños Romario y Sócrates, Lars Ricken, Karl-Heinz Riedle, Michael Zorc, Norbert Dickel y Jörg Heinrich del Borussia Dortmund, Javier Zanetti, Dejan Stankovi? y Francesco Toldo del Inter de Milán, así como también los íconos del Liverpool Ian Rush, Robbie Fowler y Michael Owen, también presentados en PES 2018. 

3. PES 2018 vuelve a la tradición del mejor PES: control total sobre el jugador. PES 2018 mantiene la inmediatez y el control total que hicieron famosa a la serie, junto con nuevas optimizaciones que perfeccionan su autenticidad. Los partidos se juegan a un ritmo más realista, mientras que un nuevo sistema estratégico de amagues ofrece mayor control de cercanía, incluida la protección para cuidar la pelota. La sensación es de total soltura, y se rompe esa idea de los viejos juegos de fútbol de que hay pocas y definidas maneras de hacer el gol y solo hay que repetir esa fórmula. En el PES se vive la sensación de libertad y de creatividad con el balón.

De manera similar, los movimientos simples del joystick pueden usarse para hacer amagues y trucos diseñados para confundir a los defensores. Konami también ha implementado un proceso Real Touch +, en el que los jugadores reaccionan para recibir un balón usando las partes del cuerpo permitidas, como el pecho, la cabeza y las piernas, para controlar los pases según la altura y la velocidad que lleva la pelota.

Además, se han rediseñado por completo todas las rutinas de jugadas a balón parado, especialmente la forma en que se patean los penales, así como la rutina de saque inicial de un jugador.
 
4. Los mejores gráficos durante el partido. PES 2018 también presenta un nuevo sistema llamado Real Capture que ofrece una iluminación realista para juegos durante el día y la noche, así como también para 20 000 componentes que han sido recreados fielmente, entre los que se encuentran el césped, los túneles y las áreas de los alrededores de los estadios, lo cual hace que estadios como el Camp Nou y el Signal Iduna Park se vean como sus contrapartes en la vida real: ambos están exclusivamente en PES 2018. Las características individuales de la forma en que los jugadores se mueven, se preparan para patear y hacen pases también se asemejan más a la vida real, ya que KONAMI capturó a los jugadores en movimiento dentro de entornos realistas en una revisión total del sistema de animación del juego. También se han retocado los movimientos centrales, como caminar, girar y aquellos relacionados con la postura. 

De igual forma, los modelos de jugadores ahora presentan una mayor variedad y se prestó más atención a la forma en que los uniformes encajan en las diferentes características físicas. 
 
5. Más modos de juego. Uno de los déficits de esta saga, en el último tiempo, con respecto al título de EA eran los modos de juego, donde el título canadiense supo presentar variedad y entretenimiento al por mayor. Pero este año, además de haber mejorado el  juego y las funciones visuales en todos los aspectos, PES 2018 también ofrece más formas para que las personas disfruten de la experiencia de un día de partido. Las opciones en línea de equipos completos 11 contra 11 y el popular desafío myClub, en el que los jugadores crean un equipo desde cero, se unen mediante modos cooperativos 2 contra 2 y 3 contra 3, compatibles con jugadores invitados locales.

Quienes tengan el juego también podrán jugar un partido de selección aleatoria, con presentación y características nuevas. También se puede experimentar la vida como director técnico con torneos de pretemporada, un sistema de transferencias mejorado, entrevistas de pretemporada y acceso a los vestuarios.
  
 6. ¿Y qué le falta? Sin lugar a dudas, el gran rival a vencer por parte de PES es el exitoso modo de juego de FIFA llamado Ultimate Team, que se ha vuelto muy popular en el mercado. Más allá de los intentos, todavía myClub está lejos en dinamismo y brillo, pero va en buen camino. Otro déficit de la saga en nuestro país son los problemas de conexión que se experimentan y las demoras para encontrar nuevos juegos en línea. Se espera que en breve este aspecto mejore. 
 
Conclusión: PES 2018 es el mejor de la saga, con una madurez y una belleza gráfica única para esta generación de consolas. En el aspecto táctico y estratégico, también está a la vanguardia. Todavía al juego le falta alcanzar el dinamismo de los modos de juego de FIFA más populares (especialmente Ultimate Team), su gran rival, pero las distancias que en algún momento parecían insalvables ya no lo son tanto. PES 2018 es el regreso de un título que quiere recuperar su reinado.  

(PES 2018 ya está disponible en todo el mundo en PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3 y Xbox360. El juego también está disponible a través de Steam en una versión que ha experimentado mejoras importantes en términos de estética y contenido, para garantizar que el juego tenga paridad con los formatos de la generación actual de consolas.)