Muy Tecno Lunes, 23 de octubre de 2017

Paso a paso: cómo recuperar chats borrados de WhatsApp

Compartimos aquí un par de trucos para rescatar una conversación que hayas eliminado por error o por si te arrepentiste de haberla borrado.

Por Claudio Barros

Si metiste el dedo donde no debías en WhatsApp o eliminaste una conversación creyendo que no era útil y sí lo era, hay solución.

Algunos errores se pueden corregir con un par de trucos y WhatsApp permite recuperar chat borrados gracias a su sistema de backup de mensajes.

La app hace a diario una copia de seguridad de los mensajes y los almacena en el teléfono para cuando suceden casos como estos. Alrededor de las 4 de la mañana, cuando uno generalmente está durmiendo, WhatsApp hace la copia y lo notifica en el perfil del usuario.

Sin embargo es importante aquí hacer una advertencia importante. Para poder recuperar un chat borrado hay que proceder a traer esa copia de seguridad nuevamente e implica borrar la app para volver a instalarla.

Eso significa que recuperar un mensaje o conversación borrado implicará que se pierdan los chats más recientes que no se han guardado en la última copia. Por ejemplo, si borramos la app hoy a las 10 de la mañana, cuando traiga la copia solo recuperará las conversaciones hecha hasta las 4 am.

Por eso aconsejo valorar bien que se gana y que se pierde en el proceso.

Hecha la advertencia vamos al paso a paso para recuperar una conversación eliminada.

 

 

Cómo recuperar mensajes borrados en Android

Como explique antes, WhatsApp hace una copia diaria de seguridad y desde allí se recuperará el chat o mensaje que hemos borrado. Para eso es necesario desinstalar la aplicación

Para eso hay que hacer la ruta: Ajustes / Aplicaciones / WhatsApp / Desinstalar

Una vez hecho hay que volver a instalar la app desde el Google Play Store.

En ese proceso de instalación el sistema preguntará si se desean recuperar chats antiguos y allí ha que decir que sí.

El mismo truco funciona para cuando uno tiene un nuevo equipo móvil y quiere reinstalar WhatsApp. Antes del proceso hay que asegurarse de que la copia de seguridad esté en una tarjeta microSD para que resulte más fácil rescatar el backup.

 

 

Recuperar mensajes más antiguos

Si el archivo borrado es antiguo recuperarlo será más complicado. A pesar de que la aplicación hace una copia diaria, sólo almacena archivos de hasta 7 días y luego va reescribiendo sobre los mismos.

Si en la recuperación hecha no está lo que buscamos pero puede estar en alguna de las copias de los 7 días anteriores, lo que hay que hacer es utilizar alguna herramienta para navegar sobre los archivos -como Astro File Manage, por ejemplo- y seguir la ruta: / sdcard / Whatsapp/database

En el blog de WhatsApp también recomiendan que si no querés perder tu historial actual (los mensajes más recientes), debes guardar una copia de seguridad manualmente en la siguiente ruta:

WhatsApp / Menú de la aplicación (desliza el dedo de la parte superior de la pantalla) /  Configuración / Configuración multimedia / Guardar conversaciones.

Este archivo de historial será guardado como messageStore-AAAA-MM-DD.1.db.crypt en la carpeta / device / misc / whatsapp / backup.

El nombre del archivo es messageStore-AAAA-MM-DD.1.db.crypt. Guarda este archivo con el nombre "messageStore-AAAA-MM-DD.1.db.crypt.actual" para que no lo confundas con los otros archivos de historiales durante el proceso de restauración.

 

 

Cómo restaurar un archivo de historial, sigue estos pasos:

-Desinstala WhatsApp.

-Decidí cuál archivo querés restaurar.

-Cambia el nombre de ese archivo de "msgstore-AAAA-MM-DD.1.db.crypt" a "msgstore.db.crypt".

-Instala WhatsApp.

Cuando te pregunte si querés restaurar, hay que decir que sí y ya podrás ver tus mensajes restaurados. Si querés revertir la restauración, simplemente cambia el nombre del archivo a lo que era antes y reinstala WhatsApp, luego recupera tus chats.