Economía Miércoles, 6 de diciembre de 2017

Paso a paso: cómo funciona el sistema "Exporta Simple"

Cómo acceder al régimen de exportación simplificada que facilita a las pymes las exportaciones por medio de servicio postal.

Por Redacción LA

Exporta Simple es un Régimen de Exportación Simplificada creado con el objetivo de facilitar a los pequeños productores las operaciones de exportación mediante prestadores de Servicio Postal denominados courier.

Mediante este sistema, el exportador acuerda la operación con un comprador en el exterior, accede con clave fiscal nivel 3 al servicio Exporta Simple, carga los productos y clientes, cotiza, genera proformas para hacer la exportación y solicita cotización de diferentes couriers.

Luego selecciona el courier y lo contrata, con lo que se genera una factura proforma con la información necesaria para que el prestador la emita en la exportación.

Con este sistema, controla el cupo de exportación, entrega al courier la factura proforma, los certificados para la exportación, de corresponder, y la mercadería.

Por su parte, el courier carga la destinación en el Sistema Informático Malvina (SIM) y exporta; genera una factura E, se la envía al exportador, e informa a la Secretaría de Comercio los datos de la factura. 

En tanto, el servicio Exporta Simple controla si la factura proforma es consistente con la factura E y la valida.
Con este régimen se busca aumentar la actividad exportadora, así como facilitar la integración con localidades de países del Mercosur, cuyos otros socios activos son Brasil, Paraguay y Uruguay.

Para utilizar el Régimen de Exportación Simplificada, deberá cumplirse con los siguientes requisitos:
. Los sujetos beneficiarios deberán contar con CUIT y clave fiscal con Nivel de Seguridad 3 como mínimo.

. El monto anual de facturación de estas exportaciones no podrá superar el valor FOB equivalente a US$ 600.000 por sujeto.

. Cada operación individual no podrá superar el valor FOB de U$S 15.000 por sujeto.

. Los bienes sujetos a exportación mediante el presente régimen deberán ser producidos en el país, no alcanzados por prohibición, suspensión o cupo a la exportación.

. El peso unitario de cada envío no podrá superar los 300 kilogramos brutos.

. Los bienes a exportar mediante el presente régimen no podrán ser aquellos sometidos a un tratamiento operativo específicamente normado para el control aduanero.

. Los Prestadores de Servicios Postales serán los responsables de efectuar los registros de las operaciones de exportación, de acuerdo con las exigencias que la normativa específica prevea y las que en un futuro se dicten a fin de efectivizar la presente medida.

. La vía de egreso de la mercadería alcanzada por el Régimen de Exportación Simplificada se realizará mediante la intervención de Prestadores de Servicios Postales, quienes deberán estar inscriptos como "Prestador CUSE" y registrarán sus declaraciones a través del Sistema Informático Malvina (SIM).

Asimismo, estas operaciones estarán alcanzadas por los derechos de exportación, que deberán cancelarse mediante el uso del Volante Electrónico de Pago (VEP) en forma previa al embarque de la mercadería.

Este régimen no permite cancelar insumos ingresados mediante destinaciones suspensivas de importación temporaria, ni mercadería sujeta a precios revisables o concentrados de minerales.

El incumplimiento de los requisitos establecidos en este régimen responsabiliza al Prestador de Servicio Postal y al sujeto beneficiario, respecto a la aplicación de las penalidades que correspondan por las infracciones o ilícitos que se cometan en virtud de lo dispuesto por las normas vigentes.