Pasión y amistad, motivos para crear Huentala Winemakers Collection

Pasión y amistad, motivos para crear Huentala Winemakers Collection
Pasión y amistad, motivos para crear Huentala Winemakers Collection

La nueva partida reunió a Marcelo Pelleriti, Jorge Riccitelli y Roberto de la Mota. La presentaron en Huentala Wines, en Gualtallary.

El motivo del encuentro fue ideal para no dejar de ir; la presentación de la última cosecha de Huentala Winemakers Collection. Pero el acontecimiento no se detendría en este único detalle. El entorno de los viñedos de Gualtallary, la vista inmejorable a la cordillera, la música en vivo, los vinos de la casa y un día de sol radiante y muy cálido convirtieron a la reunión en una experiencia multisensorial única, tal cual la planearon la familia anfitriona y todo el equipo de Huentala Wines.

La recepción fue frente al lago central de la propiedad, en el espacio que se está formando el Parque de Esculturas en Viñedos. Allí, ya se puede apreciar la primera y gran obra del escultor Orlando Leytes: "Tres Zorros", un homenaje a los animales de la región y a una de las líneas de los vinos de la empresa, Zorro Salvaje de Uco. Esta obra majestuosa, de 15 metros de largo por 7 de alto, es maciza y pesa 120 toneladas.


    La recepción en el Parque de Esculturas en Viñedos. / Foto: Marcos García.
La recepción en el Parque de Esculturas en Viñedos. / Foto: Marcos García.

"La idea es seguir convocando a otros artistas y hacer un paseo compuesto por varias creaciones artísticas. Lograr un lugar que contribuya al arte y al turismo también es parte de nuestra filosofía", dijo el empresario Julio Camsen, a la vez que evidenció gran emoción por todo lo que van logrando en ese sitio tan querido por él y todos sus familiares.

La música fue la guía para continuar el recorrido e interiorizarse sobre los viñedos, el tipo de suelo de la zona y otras características vinculadas a las uvas y los vinos que elaboran. Artistas mendocinos de la talla de Javier Segura, Matías Gorordo y Oscar Puebla, entre otros, fueron los músicos que deleitaron en todo momento y quienes lograron que muchos de los invitados cantaran, como fue el caso de los enólogos Marcelo Pelleriti -quien aceptó rápidamente porque todos saben de su pasión por la música y el rock, especialmente-; Jorge Riccitelli y hasta el mismo Julio Camsen.

Hay vino nuevo

Cada año, Julio Camsen selecciona entre sus amigos a uno de los mejores enólogos de Argentina y de gran prestigio internacional, para realizar una partida especial con las uvas de su finca en Gualtallary.

En esta oportunidad, tres fueron los profesionales elegidos, "amigos queridos" en palabras de Camsen, para elaborar con absoluta libertad y dando rienda suelta a su creatividad esta partida limitada que lleva la firma de cada uno en la etiqueta.

Los enólogos Marcelo Pelleriti, Roberto de La Mota y Jorge Riccitelli son los creadores de esta nueva edición de Huentala Winemakers Collection que está conformada por: un Malbec 2015, de Pelleriti; un Malbec 2015, de de la Mota; un Malbec 2016, de Riccitelli y un Malbec Blend 2015, autoría de Pelleriti junto a de la Mota.


    Julio Camsen, dueño de casa, junto a Mariano Di Paola, Roberto de la Mota, Marcelo Pelleriti y Jorge Riccitelli. / Foto: Marcos García.
Julio Camsen, dueño de casa, junto a Mariano Di Paola, Roberto de la Mota, Marcelo Pelleriti y Jorge Riccitelli. / Foto: Marcos García.

Pero esto no es todo. Además de estos tres grandes, estuvo también Mariano Di Paola, quien tendrá a cargo la próxima partida. Seguirá el turno de Daniel Pi, para la siguiente.

"La estrategia de venta de esta línea innovadora será sin dudas innovadora también. La primera colección podrá adquirirse en una preventa exclusiva por suscripción on line, con la oportunidad de acceder a vinos de los artistas de las próximas ediciones", comentó Camsen.

El empresario también recalcó el hecho de la amistad que lo une con los enólogos, como así también, la admiración que siente por el trabajo de cada uno de ellos.

Por su parte, los enólogos también agradecieron esta oportunidad y demostraron felicidad por haber sido elegidos para esta tarea. En palabras de Pelleriti quedó resumido el sentimiento de todos ellos: "Sólo me queda agradecer por haber confiado en mi trabajo y me siento muy orgulloso por haber trabajado al lado de estos grandes. Ha sido una gran oportunidad".

Durante el cóctel y luego de que los enólogos protagonistas firmaran sus etiquetas se brindó por los nuevos vinos y por la amistad y se pudieron degustar, todas las líneas de vinos que conforman el portfolio de Huentala Wines, que también estuvo a la vista de todos a modo de presentación.


    Julio Camsen, un apasionado de los vinos. / Foto: Marcos García.
Julio Camsen, un apasionado de los vinos. / Foto: Marcos García.

Pasión por la tierra y por el vino

Junto al trabajo con su padre y abuelo, Julio Camsen cultivó su pasión por esta tierra y por el vino. En una búsqueda constante del lugar ideal para hacer sus propios productos, fue en 2002 que en las laderas de los Andes, junto al Volcán Tupungato, encontró una finca con las condiciones perfectas para lograr vinos únicos. Un terreno de 230 hectáreas, ubicado en el valle de Gualtallary fue el lugar elegido para crear Huentala Wines.

"Con mucho esfuerzo, pasión y trabajo", según su relato, en 2010 comenzó la primera etapa del proyecto con la plantación de las primeras 85 hectáreas de Malbec. En ese momento nacía Huentala Wines. Hoy encabeza este proyecto junto a toda su familia.

COMPARTIR NOTA