Para enero se prevé un nuevo aumento en las naftas

Desde la cámara que nuclea a los empresarios estiman una suba promedio de entre 1,5% y 2%. Hasta febrero se reciben tarjetas.

Para enero se prevé un nuevo aumento en las naftas
Para enero se prevé un nuevo aumento en las naftas

El comienzo de 2018 traerá consigo nuevos aumentos. Si bien todavía no hay precisiones sobre la fecha exacta del aumento, lo cierto es que enero será clave para los combustibles. Es que el aumento del barril de petróleo, que superó los 60 dólares (su mejor marca en dos años y medio), y los costos nacionales, hacen suponer una suba inminente en las naftas.

"Constantemente tenemos versiones pero aún no hemos recibido una confirmación oficial por parte de las petroleras. Me comentaron que Axion habría retocado los valores de sus combustibles en Rosario donde aumentó en promedio 1,5% pero no es en todos los productos, como tampoco en todas las provincias. Nosotros no hemos recibido aún de ninguna petrolera una confirmación oficial de nuevos cuadros de precios, ni tampoco qué porcentajes de subas aplicarían para los combustibles en enero", detalló Oscar Díaz, de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

Sin confirmaciones oficiales de incremento en el precio de los combustibles, lo cierto es que las señales del contexto mostrarían que enero será el mes del aumento de la nafta y el diésel.

“Hace unos días el precio del barril volvió a subir a nivel internacional”, advirtió Díaz.

En tanto, los vaivenes del dólar es la otra variable que también incide en el valor comercial de la nafta. 

La moneda norteamericana, que ha tenido oscilaciones bruscas en los últimos días, está siendo monitoreada constantemente por las petroleras. Es que el precio del barril determina el 70% del valor comercial de los combustibles que si bien está dolarizado, a la hora de su compra en el país las petroleras deben pagarlo en pesos. Si su cotización sube, obviamente las empresas deben pagarlo con más pesos.

"Creo que va el dólar va a quedar en $ 19. No creo que el gobierno permita que crezca más y seguirá por debajo de la inflación. Con $ 19 de cotización lo más probable es que las petroleras apliquen incrementos menores al 5% en enero. Los aumentos posibles pueden rondar entre el 1,5% y 2%", vaticinó Díaz. 

De producirse el incremento de la nafta en el arranque de 2018 sería el tercero luego de la liberación de precios de la nafta producida el 26 de setiembre cuando el ministro de Energía, Juan José Aranguren, comunicó la liberación del precio de los combustibles. El 23 de octubre marcó el primer aumento de la era de precios liberados, para luego el 3 de diciembre, tal como publicó Los Andes, llegara el segundo aumento.

Los Andes intentó comunicarse con representantes de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines -Amena- pero no quisieron hablar con la prensa.

Por ahora siguen

Luego de varias idas y vueltas, todo el mes que viene las estaciones de servicio en todo el territorio nacional recibirán tarjetas de crédito como forma de pago de combustible.

El jueves de esta semana quedó firmada la tregua tras una reunión con el ministro de Comercio, Miguel Braun, los estacioneros nucleados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y afines de la República Argentina (Cecha), decidieron esperar hasta el 1 de febrero para suspender el pago con tarjetas de créditos en las estaciones de servicio de todo el país.

Los ánimos de los empresarios se aquietaron luego de obtener la firme promesa de Braun de interceder ante las entidades bancarias para bajar las comisiones que hoy cobran. Fue así que los empresarios resolvieron extender el pago con tarjetas de crédito de combustible por todo enero.

En el centro de los reclamos por parte de los estacioneros están las comisiones que les cobran los bancos por el pago de combustible y los plazos de reintegro que las entidades bancarias realizan a los empresarios del sector del suministro y venta de combustibles.

“Estamos ahogados financieramente hablando. Debemos pagar la nafta al contado. En tanto cuando recibimos el pago con tarjeta no sólo se lleva la baja rentabilidad que tenemos sino que debemos esperar más de 20 días para recibir la acreditación del pago por este medio electrónico”, detalló Oscar Díaz, de Cecha.

Añadió: “Las estaciones de servicio tenemos un negocio de alta rotación y baja rentabilidad. La ganancia bruta que nos queda luego de haber pagado impuestos, servicios, el sueldo de nuestros colaboradores es de apenas el 1%. Con las actuales comisiones que nos cobran los bancos de 1,5% explica la inviabilidad del actual modelo”.

El escenario ideal según el dirigente implicaría reducir el margen de cobro de comisión bancaria por el uso de tarjeta de crédito de los actuales 1,5% a 0,5%.

Dólar cerró 2018 debajo de los $ 19

Después del máximo histórico de ayer, la cotización del dólar minorista bajó hoy 54 centavos y cerró la última rueda de 2017 en $ 18,92 para la venta, lo que equivale a una apreciación de 14,74% a lo largo del corriente año.

En el Banco Nación la divisa cayó 55 centavos y terminó en 18,40 pesos para la compra y 18,90 pesos para la venta, con un incremento interanual de 14,81%. En el segmento mayorista también cedió y cerró en 18,55 pesos para la compra y $ 18,65 para la venta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA