Política Vecinos Jueves, 12 de abril de 2018

Para ahorrar luz y gas, los edificios municipales de San Carlos abrirán una hora más tarde

Difonso anunció la medida a los empleados esta mañana. El nuevo horario regirá por cuatro meses. Dicen que ahorrarán hasta un 20%.

Por Gisela Manoni gmanoni@losandes.com.ar

Hace varios inviernos que los sancarlinos muestran su preocupación por el alto consumo de gas y luz que registran, debido a las bajas temperaturas de la región. Ahora, ante el acentuado incremento de los impuestos, el intedente Jorge Difonso anunció que todos los edificios municipales abrirán sus puertas una hora más tarde. 

Esta medida concreta de ahorro regirá desde el 16 de abril hasta el 31 de agosto, los meses de invierno más crudo en el sur valletano. Así, en lugar de ingresar al trabajo a las 7, los empleados municipales arrancarán su jornada laboral a las 8 de la mañana.

“Nuestras evaluaciones, nos muestran que así ahorraremos entre un 18 y 20 por ciento en gas y luz, pues a esta primera hora de la mañana es donde se registran los picos de consumo. Además, vienen muy pocos vecinos en esa franja horaria a consultar o realizar trámites”, justificó el intendente Jorge Andrés Difonso. 

La decisión ya fue acordada con el sindicato municipal en el marco de las paritarias y anunciada esta mañana a los empleados de la comuna, en las Jornadas Municipales que se realizan periódicamente en este municipio. 

“Dentro de la negociación colectiva, esta hora no trabajada ahora se recuperará a partir de septiembre o se cumplirá contra turno, en el marco de las actividades extra de cada área”, explicó el jefe comunal. 

Dado a que el cambio del huso horario aún se está discutiendo, San Carlos adoptó esta decisión interna para disminuir los costos de su administración. “La idea es generar ahorro y conciencia. Establecimos como meta consumir menos que en el mismo periodo del año pasado”, apuntó Difonso.

Hace tiempo que esta comuna solicita que se atienda los altos niveles de consumo de gas y luz que sus pobladores deben asumir cada invierno. 

“La zona es muy fría y ya hemos expresado que nuestra economía regional va a sufrir los incrementos más que otras”, dijo el intendente, quien el año pasado realizó planteos al ministerio de Energía de Nación y a la Justicia Federal, dentro del mismo amparo presentado por Protectora. 

Difonso argumentó que esta medida forma parte un plan más amplio de ahorro energético en la comuna. “Al principio, se pasó de mercurio a sodio en el alumbrado público y ahora vamos transitando la transformación de sodio a led”, sostuvo y señaló los dos proyectos de paneles solares, con los que piensan producir electricidad para autoabastecer al departamento.