Vecinos Jueves, 12 de octubre de 2017 | Edición impresa

Palmira tiene su primer centro deportivo

La comuna restauró el viejo playón del club Duperial, que fue techado y remodeladas sus instalaciones.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

Palmira tiene desde esta semana su primer polideportivo municipal, luego de que la comuna culminó el reciclado que en los últimos años hizo en el viejo playón del club Duperial, entidad con la que firmó un acuerdo para administrar el espacio durante las dos próximas décadas.

Así, las nuevas instalaciones, que en principio benefician a un millar de niños y jóvenes, fueron habilitadas con la idea de que el lugar sirva para la práctica de una docena de disciplinas deportivas.

“Un lugar como éste era necesario para la gente de Palmira y especialmente para los chicos”, comentó con entusiasmo Diego Ponce, que es el coordinador del nuevo polideportivo: “Este lugar pasó de ser un playón al aire libre, donde las actividades dependían del buen clima y especialmente de la época del año a lo que tenemos hoy, un espacio techado y cerrado, que nos permite planificar toda una agenda de actividades, tanto de día como de noche”.

En principio, el polideportivo municipal beneficia a algo más de mil chicos de Palmira, que son los que participan de las distintas actividades municipales, aunque la comuna apuesta a que las nuevas instalaciones permitan la práctica de nuevas disciplinas y con ello, la incorporación de más deportistas: 

“La idea es esa, que el poli sirva para toda la comunidad”, subrayó Cristian Martín, director de Deportes, y adelantó que “un ejemplo de ello es que la mayoría de las escuelas del distrito van a realizar aquí el cierre de sus actividades”.

 

 

Los trabajos del municipio para reciclar el viejo playón deportivo han demandado algo más de tres años de obras e implicaron, además, una licitación para colocar un techo metálico que tiene 1.200 metros cuadrados y que cubre toda la estructura.

“Era un lugar viejo, con instalaciones de agua, luz y baños que habían cumplido su ciclo o que necesitaban de un urgente mantenimiento”, explicaron desde el área de Obras Públicas: “Incluso hasta hubo que demoler un viejo salón que tenía el club con peligro de derrumbe y levantar uno nuevo”.

Mario tiene 13 años y practica fútbol en Palmira: “Ha quedado todo muy lindo y ahora podemos jugar también de noche”, opina el muchacho, lo mismo que Romina, que tiene 14, le gusta el vóley y está contenta con el espacio: “Sí, muy contenta, creo que todo Palmira, y especialmente los que hacemos deportes precisábamos un lugar cómodo”.

La obra se hizo con fondos municipales e incluyó la restauración de todo el sistema de agua y electricidad; un nuevo sistema de iluminación, baños, camarines, gimnasio y cocina, un depósito y también la construcción de un salón, con capacidad para más de 200 personas que fue entregado al centro de Jubilados de Palmira.

“Con esta obra terminada, los dos grandes núcleos urbanos del departamento, que son la ciudad y Palmira, tienen su propio polideportivo, lo que permite que miles de pibes practiquen algún deporte y se alejen de los problemas que a veces ofrece la calle”, comentó el intendente Jorge Giménez, en la previa a la inauguración de las nuevas instalaciones.

 

 

Así, el nuevo polideportivo municipal permite la práctica del fútbol de salón, el vóley, la gimnasia y el yoga, además del boxeo y el karate entre otras actividades deportivas: “El concepto del municipio es mucho deporte, no solo para los chicos y los jóvenes sino también para adultos y mayores. La nueva agenda del polideportivo apunta a eso, a sumar actividades”, cerraron desde la comuna.

 

Proyecto en los dos clubes

A la par que se trabajó en la remodelación del viejo playón deportivo del club Duperial, hoy transformado en el primer polideportivo municipal, la comuna avanza con dos proyectos para crear los predios para las divisiones inferiores de los clubes San Martín y Palmira. “Se está trabajando mucho en esos dos proyectos y en ambos casos, con gente muy cercana a los clubes”, señaló el intendente Jorge Giménez.

Así, el club Palmira tendrá en el mediano plazo un predio para sus divisiones inferiores junto a la plazoleta Favaloro, lugar que está siendo limpiado y del que ya se removieron viejos tramos de vías que  el ferrocarril ya no ocupa.

Una limpieza similar realiza la comuna en un terreno propio, junto al hospital Perrupato, donde se creará un predio para las inferiores del club San Martín: “Las obras implican los cierres, canchas, camarines y baños. Todo para que los pibes de ambos clubes puedan practicar y dar más fuerza al semillero”, señaló Giménez.