Estilo Miércoles, 6 de diciembre de 2017 | Edición impresa

Otra despedida Electrosinfónica

El Parque Central recibe el cierre de temporada de la Sinfónica de la UNCuyo. Mañana habrá fusión con el DJ Mariano Trocca.

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

Es sabido que llega diciembre y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo prepara un cierre a lo grande en el Parque Central: en 2014, con música de películas; en 2015, con tangos, danzones, congas y mambos. El año pasado también, cuando probaron por primera vez una novedosa fusión: la música sinfónica con la electrónica. 

Esa vez llegó, desde Buenos Aires, el DJ Mariano Trocca, quien tuvo a su cargo el curioso ensamble, con arreglos creados especialmente para la ocasión. Y él también llegará ahora, para el cierre de este año, que si bien empezó con el pie izquierdo en la Vendimia de Capital, tuvo momentos de gran calidad para recordar (podrán espiar una retrospectiva en el cuadro).

Repartido en dos noches, mañana jueves y el viernes, la orquesta (dirigida por Rodolfo Saglimbeni) planea retomar el concepto inaugurado el año pasado y también resumir su trabajo con un despliegue que sumará al Opera  Studio de Verónica Cangemi, órgano de extensión también de la universidad. 

Vale aclarar que ambas noches serán en el Parque Central, con entrada gratuita, y se suspenderán en caso de mal tiempo. Ambos días se usará pirotecnica fría, que demuestra el compromiso de la Universidad con el medio ambiente. La Organización Perros de Plaza Independencia, por su parte, recibirá donaciones (collares, alimentos, sábanas, pipetas, etcétera). 

 

La gran noche electro 

Mañana desde las 20, vuelve la fusión electro al parque, con una sesión enchufada y novedosa, encabezada por el DJ Mariano Trocca. 

Este referente de la música electrónica, que trabaja al frente de la academia Arjaus (la única  de habla hispana certificada por Ableton en la Argentina y que tiene una sucursal mendocina) nos visitó ya el año pasado. 

Reconocido conferencista e inspirador de nuevas camadas de productores, trae en la mochila una larga experiencia en escenarios y colaboraciones. 

Y su curiosidad por descubrir sonidos y mezclar lo llevó a encarar, con el director de orquesta Andrés Tolcachir, un espectáculo con una veintena músicos en escena, que presentaron en el Konex de Buenos Aires. 

En su sesión intervendrán Francisca Figueroa (una de las vocalistas de la banda Spaghetti Western) y Marce Conno (voz de Huge The Cara).

Además, se acompañará la presentación con visuales de Julia Posada Brachetta y Gimena Federici.

Pero antes, quien abrirá el espectáculo será Puna Music, plataforma que explora sonidos autóctonos fusionándolos con el folclore y la electrónica. 

 

 

 

Danzas y ópera

Para el viernes, la orquesta programó un encuentro melómano que toma obras de Mozart, Georges Bizet, Domenico Cimarosa, Gaetano Donizetti, Piotr Ilich Chaikovsky, Ernesto De Curtis, Aleksandr Borodín y Arturo Márquez. 

Una novedad es que el Opera Studio de la universidad aprovechará el cierre para mostrar su trabajo, que este año incluyó el montaje de una ópera de Cimarosa, El matrimonio secreto.

Aquí se sumarán las voces de Mariel Santos y Julieta Caparotta (sopranos), Andrea Vaia (mezzosoprano), Mariano Leotta y Franco Meschini (tenores) y Rubén Caparotta (barítono). 

 

Retrospectiva 2017

24/2. La Fiesta de la Vendimia de Capital se suspende, con el espectáculo ya iniciado. El viento hace volar el techo del escenario, poniendo en peligro a los músicos y sus instrumentos. 

5/5. El pianista Sergio Tiempo da una electrizante interpretación del Concierto N° 3 para piano y orquesta de Rachmaninoff. 
    
30/6. A días de del 25° aniversario de la muerte de Piazzolla, la orquesta le brinda un homenaje con obras de Núñez, Ravel y Del Águila. 

26/8. Se interpretan La historia del soldado (Stravinsky) y Tocata para percusión (Chávez), obras poco frecuentadas. 

1 y 3/9. Presenta junto a voces del Opera Studio Il matrimonio segreto, la producción más ambiciosa hasta hoy de ese espacio de formación lírica. En el Teatro Colón, esta obra no se programaba desde 1969. 

22/9. El músico uruguayo (radicado en Mendoza) Polo Martí reestrena su Canto a Guayasamín para banda de sikuris, erke y orquesta, una joya de la música vernácula. 

4, 10 y 12/11. El inglés Peter Donohoe regala tres fechas de virtuosismo y sensibilidad al piano. Suma tres conciertos a lo largo de 14 días.

 

La ficha

La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo cierra su temporada 2017en el Parque Central, con entrada libre y gratuita. En caso de mal tiempo se suspende. 

Mañana, a las 20. Noche electrónica. Invitados: DJ y productor Mariano Trocca (Buenos Aires), Francisca Figueroa (Spaghetti Western), Marce Conno (Huge The Cara) y Puna Music. 

Viernes, a las 21.30. Noche sinfónica y lírica. Con cantantes del Opera Studio de la UNCuyo.