Salud Jueves, 5 de octubre de 2017 | Edición impresa

Obesidad y sobrepeso tratados desde las Neurociencias

Un nuevo estudio científico publicado en junio de este año demostró que un tercio de la población del mundo sufre de obesidad o sobrepeso.

Además, puso en evidencia que las cifras de obesidad desde 1980 hasta la actualidad se han duplicado en todas las edades.

Esto es el resultado directo de los cambios de hábitos de las personas, con menos actividad física y más tiempo frente a las pantallas, la alta disponibilidad de alimentos de acceso rápido y cargado en sustancias calóricas con alto poder adictivo y la no educación de los riesgos que generan el sobrepeso y la obesidad, entre otros factores.

Las personas con sobrepeso y obesidad presentan mayores riesgos de padecer enfermedades cardíacas, problemas cerebrovasculares, diabetes, diferentes tipos de cáncer, predisposición a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, etc.

Inpass de Neuromed es un programa terapéutico integral para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, concebido con los nuevos conocimientos de las Neurociencias clínicas.

Coordinado por profesionales de estas disciplinas, se aborda este problema teniendo en cuenta que numerosos alimentos que consumimos en la actualidad tienen un alto poder adictivo, activando en el cerebro un sistema neuronal denominado "de recompensa", que determina a la persona a no poder abstenerse o detenerse frente a ciertos alimentos (procesados o ultraprocesados por ejemplo).

“Las Neurociencias han demostrado que los problemas del sueño generan alteración de la secreción de hormonas como la leptina y grhelina, además de la insulina, lo que perpetúa la necesidad de tener grandes ingestas durante el día”, comenta la Dra. Roxana Galeno, Directora del Programa Inpass Neuromed.

“Numerosos trabajos científicos han demostrado que los problemas del ánimo como la depresión y la ansiedad aumentan la necesidad de comer e imposibilitan el descenso de peso, debido a una alteración en la liberación de ciertos químicos neuronales como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina que actúan en la regulación del apetito”.

“La evidencia científica ha probado que las células grasas secretan más de 70 químicos y hormonas. Muchos de ellos tienen una acción directa en las neuronas desarrollando receptores específicos que perpetúan el circuito de sobreingestas”, concluye la Dra. Galeno.

En su intento por perder peso, las personas con sobrepeso y obesidad pelean una difícil batalla. Es una batalla contra la biología y la neurobiología. Batalla que sólo encaran los audaces y en la que Inpass puede ayudar a triunfar.

Para mayor información contactar a nuestros profesionales al 422 4888 o 422 7276

http://www.neuromed.com.ar