Política Viernes, 12 de enero de 2018

Nuevos recorridos de colectivos: el Gobierno los somete a consulta de usuarios y empresas

Se viene la nueva licitación del sistema de transporte público para el Gran Mendoza. El 14 de febrero audiencia pública.

Por Daniel Peralta - dperalta@losandes.com.ar

El Gobierno lanzó la nueva licitación del servicio de colectivos para Gran Mendoza. En realidad el lanzamiento es una invitación a entidades de consumidores, uniones vecinales y empresas de transporte a consultar los nuevos recorridos que se vendrán. La idea del Gobierno es que usuarios y transportistas hagan aportes para cubrir aquellas áreas que no estén cubiertas.

La Secretaría de Servicios Públicos organiza una audiencia pública para el próximo 14 de febrero, para que se discutan públicamente pliegos y recorridos propuestos, los que nacieron una serie de estudios realizados por BB&J – Ezquiaga- Designa Consultora. Entre los estudios realizados se han contemplado los aspectos surgidos de la Encuesta Origen - Destino 2010 y los canales de información al usuario vigente.

Los recorridos actuales y los contratos que unen a las empresas concesionarias del servicio con el Estado datan de la última licitación del servicio, que se hizo en 2005, por un plazo de 10 años; es decir que la actual concesión está vencida desde hace casi tres años.

Sin embargo, fue el entonces candidato Alfredo Cornejo el que pidió al entonces gobernador Francisco Pérez que no llamara a licitación del nuevo sistema. Después de dos años de gestión, el primer borrador de la futura licitación está disponible para consultar en la página web de la Secretaría de Servicios Públicos, para consultar y hacer aportes a ese borrador.

Cornejo presentó el resultado de dos años de trabajo y explicó que BB&J-Ezquiaga-Designa Consultora ha trabajado para el rediseño del transporte público en Colombia, Brasil, México, entre otros países en los que ha trabajado. Cabe destacar que la consultora llegó de la mano del Programa de Desarrollo de Areas Metropolitanas del Interior (DAMI) del Ministerio del Interior de la Nación, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre las definiciones del nuevo sistema, el gobernador Cornejo dijo que “queremos que con un valor del boleto lo más económico posible, se financie gran parte del sistema sin abandonar el Estado su subsidio. No vamos a abandonar la política de subsidios que venimos teniendo desde la provincia y la vamos a armonizar con la política nacional de subsidios”.

El Mandatario explicó que el nuevo sistema de transporte público que será licitado “es uno de los intrumentos de un plan integral de movilidad que estamos trabajando en el Unicipio, que requiere que mucha gente se mueva en bicicleta. Estamos incrementando ciclovías en un plan ambicioso conlos municipios que está dando resultados pero que queremos incrementarlo aún más”.

El secretario de Servicios Públicos Natalio Mema dijo que la realización de la futura licitación dependerá de los cambios que haya que hacer al borrador presentado, pero que la idea que se trabaja en el Gobierno es que se empezara a implementar gradualmente a partir de las vacaciones de julio, cuando baja la actividad del transporte. En su defecto, podría empezar a aplicarse el nuevo sistema a partir de las vacaciones de verano de la temporada 2018-2019.

Los cambios en los recorridos serán muchos, con la idea de que no todas las líneas ingresen al centro de la Ciudad de Mendoza. Por eso es que Mema explicó que “un cambio de red y de modalidad de un momento para otro, tiende a ser crítico. La idea es ir de a poco a una red troncalizada”.