Turismo Domingo, 1 de octubre de 2017 | Edición impresa

Nuevos patrimonios de la Humanidad

Este 2017 ingresaron 21 nuevos parajes que vale la pena visitar, tomando como premisa el ejercicio de un turismo responsable. 

Por Redacción LA

La Unesco es la organización mundial que tiene como objetivo fomentar el cuidado de los recursos naturales y el respeto por la diversidad cultural. En tal sentido, en 1972 creó la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, que va incrementando año a año. 

Se dice que los viajeros son ciudadanos del mundo y quién mejor que ellos para entender la necesidad de proteger los tesoros culturales y naturales que nos ofrecen los continentes. Pero más allá de las responsabilidades que podamos asumir como viajeros -respetando y cuidando cada sitio visitado-, también vale la pena conocer y reconocer el trabajo que hace la Unesco al respecto.

Una de las principales acciones que lleva adelante es armar la Lista del Patrimonio Mundial, un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los sitios inscriptos en esta nómina son considerados hitos en el planeta y símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca de la relevancia que poseen. A partir de cada denominación, la Unesco interviene activamente y coordina las acciones de protección de estos patrimonios desde 1972.

Este año, en Cracovia (Polonia), volvió a reunirse el comité especializado y aprobó la inscripción de 21 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial. De este modo, el número de inscriptos ascendió a 1.073 e hicieron su desembarco en la nómina: Eritrea y Angola.

 

 

Éste es el listado:

1 Parque Nacional Los Alerces (Argentina). Ubicado en Chubut, alberga 263 mil ha. de paisaje natural. Allí 13 lagos y ríos interconectados dan identidad a la geografía singular del parque y ofrecen el espacio ideal para pescar, navegar o simplemente contemplar el entorno. Además, la cercanía del parque con la cordillera de los Andes permite el desarrollo de un tupido bosque andino, donde se destacan los alerces.

2 Qincghai Hoh Xl (China). Se encuentra en la región autónoma del Tíbet y se trata de una meseta con una superficie de 3,7 millones de ha. -la más grande del mundo-. La zona alberga muchas especies endémicas, especialmente los antílopes tibetanos, que llegan a parir a esta región después de una larga migración.

3 Paisajes de la Dauria. Este sitio transnacional incluye partes de parques naturales de la Federación Rusa, Mongolia y China. Se trata de un ecosistema estepario dauriano, que constituye el hábitat de especies animales raras como la grulla de cuello blanco y la avutarda barbuda, así como de millones de aves migratorias entre las que figuran especies en peligro de extinción.

4 Paisaje cultural de los Khomani  (Sudáfrica). En la frontera con Botsuana y Namibia, que coincide con el Parque Nacional Kalahari Gemsbok, se despliega una amplia extensión de arena que contiene huellas de la ocupación humana desde la Edad de Piedra y se asocia con la cultura del pueblo nómada Khomani.

5 Grutas y arte del período glacial en el Jura Suabo (Alemania). Estos sitios arqueológicos presentan algunos de los más antiguos rastros de arte figurativo en todo el mundo. Se encuentran en seis cuevas donde se plasmaron los dibujos que datan de hace más de 43 mil años, cuando se calcula que llegaron los primeros seres humanos al actual continente europeo.

6 Sitio arqueológico del muelle de Valongo (Brasil). El yacimiento arqueológico de Valongo Wharf se encuentra en el centro de Río de Janeiro, ocupando el espacio de la plaza del Jornal do Comercio. Se trata del lugar donde llegaron unos 900 mil esclavos africanos desde 1811 para trabajar en América.

7 Smara: ciudad modernista de África (Eritrea). Situada a más de 2.000 msnm., la capital de Eritrea se desarrolló a partir de 1890 como puesto militar. Después de 1935, Asmara se sometió a un programa de construcción a gran escala aplicando el estilo racionalista italiano. Es un ejemplo de urbanismo moderno y su aplicación en un contexto africano.

8  Zona de los templos de Sambor Prei Kuk, sitio arqueológico de la antigua Ishanapura (Camboya). Este sitio marca la capital del Imperio de Chenla que floreció a fines de los siglos VI y VII. Incluye restos de la muralla, así como numerosos templos.

 

 

9 Kulangsu, un asentamiento internacional histórico (China). Se trata de una isla situada en el estuario del río Chiu-lung, que refleja como nadie la simbiosis de culturas. Hay muestras del estilo tradicional del sur de Fujian, del clásico occidental del renacimiento y también del colonial.

10 Fortificaciones venecianas de defensa de los siglos XVI al XVII: Esta propiedad consta de seis obras de defensa en Italia, Croacia y Montenegro, que abarcan más de 1.000 km. y que protegían a Venecia de otras potencias europeas, así como de otros enemigos que transitaban las rutas marítimas y los puertos del Adriático.

11 Kujataa en Groenlandia (Dinamarca). Este lugar constituye un gran testimonio de la historia cultural de los cazadores-recolectores nórdicos que comenzaron a llegar en el siglo X, así como de los agricultores y cazadores de la etnia Inuit que se desarrollaron a partir del siglo XVIII.

12 El reciento Taputapuatea, en la Polinesia (Francia). Entre valles boscosos, una gran laguna, un arrecife de coral y una franja de mar abierto se emplaza el complejo Taputapuatea marae: es un centro político, ceremonial y funerario, que refleja más de mil años de la civilización ma'ohi.

13 Ciudad histórica de Ahmadabad (India). La ciudad amurallada de Ahmadabad, fundada por el sultán Ahmad Shah en el siglo XV, presenta un rico patrimonio arquitectónico del período del sultanato, con numerosas mezquitas y tumbas, así como casas tradicionales.

14 Ciudad histórica de Yazd (República Islámica del Irán). La ciudad de Yazd se encuentra en el centro de la meseta iraní, cerca de las rutas de las Especias y la Seda. Conserva el ambiente tradicional y los recursos para sobrevivir a la dura vida del desierto.

15 Isla de Okinoshima y sitios asociados en la región de Munakata (Japón). Considerada una isla sagrada, esta porción de tierra está situada a 60 km. de la costa occidental de la isla de Kyushu. Los sitios arqueológicos que se han conservado están casi intactos.

16 Mbanza Kongo, vestigios de la capital del antiguo reino del Kongo (Angola). Mbanza Kongo refleja, más que en cualquier parte del África subsahariana, los profundos cambios provocados por la introducción del cristianismo y la llegada de los portugueses al continente.

17 Ciudad vieja de Hebrón/ Al- Khalil (Palestina). Por su importancia histórica y religiosa, es un lugar de peregrinación para las tres religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Además, se encontraba en el medio de importantes rutas comerciales entre Palestina, el Sinaí y Jordania.

18 Mina de Tarnowskie Góry y su sistema subterráneo  (Polonia). La mayor parte del lugar está situado bajo tierra. Existen restos de la estación de bombeo de agua de vapor del siglo XIX, lo que demuestra los esfuerzos continuos durante tres siglos para drenar la zona de extracción subterránea.

19 Catedral y montasterio de la Asunción de Sviajsk (Federación Rusa). El lugar refleja el programa político y misionero desarrollado por el zar Iván IV para extender el Estado de Moscú. Los frescos de la catedral están entre los ejemplos más raros de pinturas murales ortodoxas orientales.

20 Kafrodisias (Turquía). El lugar se compone del sitio arqueológico de Aphrodisias y las canteras de mármol. Con vestigios del siglo III a. de C. y la riqueza artística de las esculturas, constituye un imperdible para ser visitado, ubicado al sudoeste de Turquía.

21 Distrito de los Lagos ingleses (Reino Unido). Localizado en el noroeste de Inglaterra, el Distrito de los Lagos es una zona montañosa, cuyos valles han sido modelados por glaciares en la Edad de Hielo y posteriormente conformado por un sistema agro-pastoral de uso de la tierra caracterizada por campos encerrados por paredes.