Nuevas tendencias, diversidad en tránsito

El miércoles comienza la grilla del encuentro. Aquí las obras que no te podés perder.

Nuevas tendencias, diversidad en tránsito
Nuevas tendencias, diversidad en tránsito

"Hacer un festival veintitrés años consecutivos es una proeza. No somos ambiciosos, sino que para nosotros es un encuentro entre artistas y permite reflejar lo que pasa en la actualidad en la danza teatro", confiesa Vilma Rúpolo, directora del Festival Danza Nuevas Tendencias, un espacio internacional que cada año muestra distintas expresiones artísticas de la danza teatro.

Y no es casualidad que en la actualidad las intervenciones urbanas redoblen la apuesta y en la grilla estén a la altura de las obras de sala. Esta edición, que arranca el miércoles 24 y se extiende al domingo 28, desarrollará una extensa programación, con la participación de compañías mendocinas, argentinas y artistas que llegan de Estados Unidos, España y Chile.

El Teatro Independencia, la Nave Cultural y el Espacio Cultural Julio Le Parc serán los escenarios donde se presentarán las distintas propuestas. Mientras que las Intervenciones Urbanas coparán la Peatonal Sarmiento, la Plaza de Godoy Cruz y el Parque Central.

Baile e ideología

"Transitando" es el slogan que identifica a las intervenciones urbanas esta edición. Y a raíz de la palabra "trans", cada una de las compañías juega con el concepto de diversidad. 

“La particularidad que tiene este año es que la misma cantidad de obras que hay en sala estarán en la calle. Y la idea es cambiarle la cara a la ciudad. Además las puestas rondan en  una ideología ‘trans’. Son obras que se construyen ahora y reflejan un pensamiento estético y ético de la época”, comenta la coreógrafa y directora del festival.

En esa perspectiva se presentarán las intervenciones urbanas "El Transeúnte", "Transit", "Atransbesarse" y "Transbordo", todas creaciones de compañías locales que se desplegarán por todo el parque Central.

La tecnología y la búsqueda artística

La innovación en la puesta performática de los espectáculos de danza es otro de los puntos de investigación y conocimiento que el encuentro fomenta cada año, con talleres, seminarios y espectáculos nacionales e internacionales.

Y dentro del panorama que propone el festival, uno de los imperdibles llega desde Nueva York. "Borders", de Leimay Ensemble, a cargo de Ximena Garnica (Colombia) y Shige Moriya (Japón), un dúo multidisciplinario que busca lo desconocido en lo performático e integra su trabajo, y origen oriental y occidental.

Además "Ofelia Vegetariana" de la española Carlota Berzal es otro de los puntos fuertes del recorrido que comienza el miércoles en el Teatro Independencia.

En estas dos propuestas se unen la destreza de la danza y la tecnología en la búsqueda artística. Pues otro de los pilares del encuentro es promover la formación y conocer las novedades a nivel técnico.

Otro de los puntos destacados se dará el fin de semana con la presentación de "Yo, tú y nosotros" y "Piazzolla, de calles y sombras", de la compañía chilena Cuerpo en Vuelo.

Programa

Miércoles 24 de octubre.

“Ofelia Vegetariana” y “Borders”. A las 21, en el Teatro Independencia (Chile y Espejo).

Jueves 25 de octubre.

“Redes”, “Sarah y Maneh”, “Puto” y “Desconexión humana”. A las 21, en la Nave Cultural.

Viernes 26 de octubre.

"Elemental G20", "Exit" y "Maricón". A las 21.30 en el Espacio Le Parc. 
Entradas: $ 150 y $ 100 (teatro Independencia); $ 120 y $ 80 (Nave y Le Parc).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA