Espectáculos Domingo, 15 de abril de 2018 | Edición impresa

Nuestras letras viajeras

Desde el 26 de abril al 14 de mayo, se realizará una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Por Mariana Guzzante - mguzzante@losandes.com.ar

Como cada año, el predio de La Rural abre sus portales a la mega convención literaria. En esta 44va. edición, la ciudad invitada de la Feria es Montevideo. De modo que, además de varias “poéticas montevideanas”, habrá un merecido homenaje al escritor Mario Levrero. Entre los autores del exterior invitados (se espera un centenar) hay figuras como Paul Auster, Mario Vargas Llosa, John M. Coetzee, Juan Villoro, Yasmina Reza, Dan Wells, María Dueñas, Piedad Bonnet, Camilla Läckberg, Elvira Sastre y Richard Ford.

La autora argentina Claudia Piñeiro realizará el discurso de apertura. 

Dos iniciativas que fueron éxito en la edición pasada se repiten: el chequelibro (un bono con descuento) y la Movida Juvenil, que incluye el Encuentro Internacional de Booktubers, convención de Bloggers y de Bookstagrammers. 

Esta ciudad de libros, con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países, ofrecerá una programación amplia que incluye unas mil quinientas propuestas culturales: conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre muchas otras.

Nuestra provincia, una vez más, participa con espacio y sello propio. Concentrada en el Stand 204 del Pabellón Azul de la Rural, pero también en la Casa de Mendoza (Callao 445, CABA), Mendoza propondrá disertaciones, espectáculos y numerosas presentaciones de libros. 

El canto y la tinta

El día 26, a las cinco de la tarde, la provincia inaugurará las actividades en el stand con el espectáculo musical y poético “Hilario y Armando”, basado en la obra de Hilario Cuadros y Armando Tejada Gómez, a cargo del Ballet de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Guaymallén.

Estos referentes de nuestros cancioneros acercarán a los visitantes a nuestra expresión popular más profunda. 

El día siguiente promete emoción: será la presentación de los libros de Liliana Bodoc “Mi mamá me ama” (Ediciones Culturales Mendoza) y “Un mar para Emillia” (Editorial Bambalí). El 27, además Miguel García Urbani, Víctor Badaloni y Gustavo Micieli llevarán a la Casa de Mendoza el espectáculo “Cuando nace un tanguista” y se oirá “Todas las manos todas”, un homenaje a Tejada Gómez, con Luciano Ortega y Sebastián Guillén.

Es claro, pues, que los acordes y las letras tendrán una presencia fuerte. Y otra figura fundamental será invocada en tres actividades: “Otras miradas sobre Antonio Di Benedetto”, charla y presentación de los libros “Zama; el diálogo de los textos”, de Malva Filer, y “Homenaje a Antonio Di Benedetto”, de autores varios coordinado por Liliana Reales, con la participación de Marta Castellino. 

Una serie de libros se presentan: “Naufragios”, “Al sur de la noche” y “Bordes silenciosos” de José Antequera, “El exilio de Agamenón” de Raúl Aballay, “Tras el filtro de la hoja” de María Isabel Saavedra, “Preguntas de los elefantes” de Facundo García y “La Marca” de Mercedes Fernández, nuestra autora recientemente premiada por la Sociedad Argentina de Escritores gracias a su novela “Grietas en el paraíso”. Y hablando de la SADE, la filial Mendoza organiza un encuentro en la Sala Alejandra Pizarnik, bajo los títulos “La literatura mendocina y su historia” de Oscar D'Angelo, “La Rosa Azul II” de Lucía Landete y “Mujeres bajo el sol” de María Teresa Caglioni

En las voces de los actores Jorge Fornés, Marta Persio y Víctor Farías, oiremos a los “Poetas mendocinos de siempre”. Y de Sergio Martínez y Nicolás Martínez oiremos “Narrando contra la corriente”.

Martín Simari es otro de los autores que realizará varias presentaciones a la vez. En este caso, tres de sus obras: “Albas y Tos”, “El flaco de la sierra” y “Chaw, historia de un bajista”. 

De la provincia que condenó a los jueces federales involucrados en crímenes de lesa humanidad, proviene “Nunca más solos, sanar la lesa humanidad”, de Diego Sánchez. 

Las primeras semanas de mayo, el stand contará con “Las carnes ayunas”, de Nicolás Antonioli y “De polen y cenizas”, de Susana Tampieri. 

Interesante saber que el día 10 se actualizará “Una perspectiva sobre la literatura argentina”, de Alfonso Sola González, con la participación de Graciela Maturo.

Sí, se presentarán como cada año los ganadores del Vendimia. Y acaso el momento más conmovedor de la feria sea la proyección del documental “Liliana Bodoc, la Madre de los Confines”, dirigido por Diego Ávalos y la “Lluvia de palabras… de Liliana Bodoc”, a cargo de Edelij Mendoza, ese mágico Espacio de literatura infantil y juvenil que se sostiene en la provincia.