Salud Domingo, 3 de diciembre de 2017

“Nos esforzamos por lograr el Círculo Médico que nuestros colegas se merecen”

Entrevistamos a la Dra. Graciela Ávila Ledezma, Presidente del Círculo Médico de Mendoza.

La Dra. Ávila Ledezma nos cuenta sobre el presente de una institución que está renovando su gestión. Recuperar valores y prácticas fundacionales desde una perspectiva moderna y eficiente es una de las metas de la nueva conducción del Círculo Médico.

¿Cómo se preparan para celebrar su día?

Este es un año muy especial para el Círculo Médico Mendoza, una serie de eventos ocurridos en lo profundo de nuestra institución nos marcan la necesidad de una celebración sobria y respetuosa. El 2017 nos sorprendió con el fallecimiento de nuestro Presidente, el Dr. Daniel Coria Mondati. Fue algo totalmente inesperado. Como vicepresidenta, me tocó la responsabilidad de asumir la conducción junto a un excelente equipo de profesionales de la Comisión Directiva. Fue un gran esfuerzo retomar la agenda de temas y comenzar a formular nuevos escenarios de trabajo.

Ante esto, siempre tuvimos presente la posibilidad posponer -al menos por este año- festejos o celebraciones, que también conllevan importantes erogaciones. Finalmente, desde la conducción del Círculo Médico consideramos que la mejor celebración en este momento es seguir concentrados en las mejoras y cambios necesarios para consolidar nuestra institución.

Para el mes de abril de 2018 organizaremos una reunión académica importante, en la que también se incluirán las actividades y reconocimientos que todos los años hacemos para el Día del Médico.

¿Cuáles son las principales líneas de acción en las que está trabajando el CMM?

Concluimos este año trazando líneas de gestión que marcan la agenda futura. Hemos conformado un sólido equipo de trabajo en el seno de la Comisión Directiva, que nos permite construir un liderazgo basado en la solidaridad y consenso para la toma de decisiones, recuperando esos valores fundacionales que nos hicieron una gran institución. Todos nuestros esfuerzos se orientan a lograr el Círculo el Médico que nuestros colegas merecen.

Vamos a ampliar la red de convenios con financiadores (Prepagas y Obras Sociales), para potenciar la gestión de facturación, cobranza y liquidación a nuestros socios. Estamos rediseñando procesos administrativos e implementando sistemas que permitirán a los profesionales acceder en menor tiempo a la información vinculada a su trabajo. Hemos avanzando en esto, pero nos queda mucho por hacer. Esto se enmarca en un programa para eficientizar y modernizar el Círculo Médico de Mendoza.

Otra línea de acción tiene que ver con generar mejores beneficios nuestros socios. Por un lado, estamos decididos a recuperar un rol activo y presente en la formación y capacitación de los profesionales. Tenemos actividades previstas para el 2018, con unidades académicas, como por ejemplo, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo.

También vamos a acompañar a los nuevos médicos en su inserción laboral y desarrollo profesional. Quienes lo deseen pueden solicitar en el Círculo Médico, asesoramiento contable e impositivo. Acceso a planes ventajosos para la primera vivienda, mediante convenios que tenemos con entidades financieras y una bolsa de trabajo que pronto estará mejorada y potenciada en nuestra web.

Este es un camino de mejora permanente. Sólo así seremos protagonistas en los temas importantes para los médicos durante el ejercicio de su profesión: desde el egreso de la carrera de medicina el inicio laboral y la consolidación de su actividad profesional.

En paralelo a estas iniciativas, vamos a trabajar fuerte en la capacitación integral a fin de lograr la profesionalización de nuestro equipo de trabajo.

¿Cómo se vinculan con el resto de la comunidad médica?

Estamos trabajando para que diversas asociaciones profesionales se incorporen al Círculo Médico. Su actividad es central para nosotros, no sólo en sus aspectos científicos sino también en términos de gestión médica y desarrollo de nuestro sector. El diálogo y consenso nos permitirá fortalecernos como sector y mejorar las condiciones de trabajo de nuestros médicos. No sólo reivindicando su rol, sino también jerarquizando la actividad. Hay mucho por hacer acá.

¿Y la vinculación con el resto de la comunidad?

Recientemente nos incorporamos a la Unión Industrial de Mendoza. Vamos a participar de sus deliberaciones y actividades. El sector privado de la salud es un actor relevante en la economía de Mendoza. Somos grandes generadores de empleo directo, y también importantes contribuyentes en términos de impuestos provinciales. Año a año, el sector afronta una demanda creciente de recursos humanos calificados, servicios, financiamiento e infraestructura.

Esta incorporación nos permite elevar nuestra mirada sobre temas que son de interés público, en los cuales la salud es una parte vital. Un tema concreto que nos vincula está relacionado con la salud laboral y la prevención de accidentes laborales.

En este contexto, estamos también en permanente contacto con las autoridades provinciales de salud, para discutir los temas que nos preocupan como sector.

¿Qué puede comentarnos acerca de CIMESA?

Nuestra prepaga es parte de los mismos objetivos de gestión definidos para el CMM. Modernización de sus procesos, capacitación, profesionalización de su equipo de trabajo y fortalecimiento de su red de prestadores, para que los afiliados encuentren cada día un mejor servicio de salud. Vamos a potenciar todo lo bueno que hemos logrado en estos años, y vamos también a introducir todas las mejoras que consideremos oportunas.

¿Cuál es su reflexión en este día?

Benjamín Franklin dijo que cada año que pasa nos debe llevar a ser mejores personas. Pienso que con esa consigna impregnada fuertemente en nuestras mentes, podemos decir que este año 2017 -aún con sus sobresaltos- ha sido un año trascendente en la historia del Círculo. Existen razones muy objetivas, los cambios profundos que estamos introduciendo desde marzo del corriente año y la conformación de equipos de trabajo, nos permiten decir con certeza que estamos en el camino correcto.  

Somos parte del espíritu noble y lleno de valores de nuestro primer Presidente, el Dr. Bernardo E. Ferreyra, quien junto a una treintena de médicos en 1932 fundaron el Círculo Médico de Mendoza. Defendemos la idea de la salud como una política de Estado, en la cual la asistencia a quienes son más vulnerables es vital, y el hospital público ocupa el centro de la escena. Pero también tenemos una mirada para toda la sociedad: nuestra misión tiene una raíz social de prevención y promoción de la salud, en la cual la práctica médica se jerarquiza en la formación y la actividad científica.