Escribe el Lector Sábado, 13 de enero de 2018 | Edición impresa

No a la violencia 

Formulo una crítica constructiva al artículo publicado en Los Andes (ver 28/12/2017), titulado "Tamimi, símbolo de la resistencia palestina", de AFP.

Se menciona que fue elogiada por el presidente Mahmoud Abbas. No me parece un aporte a la sociedad publicar elogios a alguien que decidió llevar su vida de una forma violenta.

Sigue el artículo señalando que Tamimi (en la foto) es una heroína en Palestina. La verdad que es triste pensar que por ejercer la violencia una persona sea considerada heroína.

Y lamentablemente, tenemos individuos en el mundo que están convencidos de que llevar a cabo un atentado en Europa o hacer explotar un avión, es un acto de heroísmo.

Seamos claros y digamos al señor Mahmoud Abbas, que la violencia no es aceptada de ninguna forma y menos que nada merece ser elogiada.

El artículo sigue de una forma imparcial, tomando la opinión de que hay partes de Israel que se consideran "ocupadas", cuando todos los creyentes en Dios y su Biblia (somos muchos) sabemos que la tierra sagrada fue entregada a los judíos por Dios, al margen de si se considere a los judíos malos o buenos.

Continuando con el tema de las imágenes, que menciona AFP de la ONG "Pacífica", me gustaría que miren los videos en YouTube grabados por los propios familiares de la adolescente Tamimi y vean quién es y cuál es la conducta de esta adolescente, que sale a dar patadas y palizas a los soldados. Y graciosamente, escriben que fue detenida en forma arbitraria.

La versión palestina, la escriben como si fueran hechos consumados, y al final de los textos, ponen como si fuera algo irreal. La versión israelí es que estaba "tirando piedras".

Cuando dicen "(...) tantas menores de edad arrestadas", les agradecería que me pasen la lista de las menores arrestadas, porque yo viví en Israel varios años y nunca vi que se haya apresado a menores.

Por otro lado, en Israel a partir de los 12 años las personas son penalmente responsables por daños al cuerpo o a la propiedad. Ésa es la ley en el Estado de Israel, sean judíos, cristianos, musulmanes, rubios o morochos.

Mi deseo es que en Argentina sea igual, y paremos de correr los riesgos de que nos tiren una piedra en la ruta 7 para robarnos, o que sea impune un francotirador porque tiene 17 años.

Con respecto al último párrafo, que dice que van a tener una estación llamada Trump, tenemos que copiar a Israel y ser agradecidos, y a alguna calle de la ruta del vino llamarla Trump, ya que recientemente nos ha dado preferencia a los vinos argentinos.

Rabino Uriel Lapidus
Shelíaj (emisario) de Jabad 
Lubavitch en Mendoza