Vecinos Viernes, 13 de abril de 2018

Municipalidad y vecinos de Lavalle se "asocian" para construir las veredas

El programa se ejecuta desde hace seis años. Llevan construidos unos 15 mil metros. Cómo funciona el curioso sistema.

Por Federico Fayad // ffayad@losandes.com.ar

Como parte de las mejoras urbanísticas que la municipalidad de Lavalle lleva a cabo en distintos sectores del departamento, también continúa la ejecución de veredas con el aporte de los vecinos.

En este sentido, la Dirección de obras Públicas ejecuta en la actualidad, aproximadamente, mil metros lineales de veredas, en diferentes sectores de calles de la ciudad Tulumaya, entre ellas cuentan Huanacache, Simón Bolívar y Pérez. Y en total son son 15 mil los metros que llevan construidos. 

Tal como se ha hecho en otros lugares del departamento, los vecinos aportan el cemento, mientras que la comuna lo hace con los áridos necesarios y la correspondiente mano de obra.

Cabe destacar que mediante estos trabajos se busca mejorar la transitabilidad, el orden y limpieza en estos espacios barriales, lo que implica, además, un importante aporte a la calidad de vida de los lavallinos.

En detalle

Según contó Rolando Romera, secretario de Ambiente y Obras Públicas de Lavalle, este es un programa que se viene implementando con mucho éxito. "Los vecinos aportan una bolsa y media de cemento por un metro lineal y nosotros aportamos materiales de construcción y mano de obra. De esta manera estiramos el presupuesto", dijo el funcionario lavallino agregando que cada año se destinan 2 millones de pesos a este programa. 

"Cada año construimos dos mil metros, y llevamos 6 años con el programa. Con lo que aproximadamente hemos construido 15 mil metros, porque algunos años hicimos más veredas por fuera de esta iniciativa", informó Romera. 

El funcionario explicó que la mayoría de los trabajos se han hecho en zona urbana, principalmente en la villa Tulumaya y Costa de Araujo sumado a alguna obra en los barrios lavallinos. 

"En general, unos 20 vecinos juntan el dinero y hacen la compra. Después nosotros vamos construyendo y al finalizar, les entregamos las bolsas vacías del cemento, para que puedan constatar que se utilizó el cemento que ellos compraron en la cantidad adquirida", detalló Romera.

Para finalizar, el funcionario indicó que un programa similar se aplica para hacer cuneta, cordón y banquina además de puentes peatonales y vehiculares.