Vecinos Miércoles, 6 de diciembre de 2017

Muerte en una plaza de Santa Rosa: una testigo dice que la niña no se electrocutó

Desde el municipio afirmaron que una mujer estuvo el día del hecho y afirmó que la nena se golpeó contra un bloque de cemento.

Por Informe: Javier Hernández

Norma Trigo, intendente de Santa Rosa, junto con el asesor legal del municipio, Mario Rivero, dieron detalles del caso de la nena de dos años que murió supuestamente electrocutada en una plaza.

En la conferencia de prensa, aseguraron que hay una testigo que vio que la niña jugaba en la plaza pero que en ningún momento trepó el alumbrado público del lugar. La mujer se presentó en la comuna para comentar lo que vio ese día y desde el municipio presentaron el testimonio de la testigo en la fiscalía.

En un primer momento, trascendió que la nena se había trepado a la farola, había recibido una descarga eléctrica, se había caído y golpeado la cabeza. Esto le habría ocasionado un traumatismo encéfalocraneano que la llevó a la muerte.

Por el momento, no están los resultados de la necropsia, datos claves para determinar la causa del fallecimiento.

 

 

 

Por su parte, Rivero dijo: “De acuerdo a la testimonial que nosotros hemos recibido espontáneamente en el área municipal la testigo ocular nunca refiere que la nena haya recibido una descarga eléctrica, simplemente ella refiere a que sintió un golpe y fue consecuencia de la caída de la niña sobre el hormigón. Ella estaba viendo a la nena cuando estaba jugando y siente la caída, automáticamente acuden todos al lugar y en principio estamos hablando de un fallecimiento como consecuencia de un traumatismo encefalocraneano. Lo demás quedará al ámbito discrecional que se haga en sede penal”.

Sobre el acta del hospital, indicó: “En el acta se deja constancia que hay un traumatismo encefalocraneano y un paro cardiorespiratorio. No se refiere a golpe eléctrico o shock, por lo tanto en principio no podríamos hablar de eso porque no se desprende de las pruebas que tenemos”.

Ante la pregunta de por qué se han demorado tanto en salir a aclarar esto, afirmó: “No teníamos información fehaciente y casualmente hoy a la mañana se presente espontáneamente una testigo ocular, entiendo que es la única. Ella manifestó que estaba viendo a la nena jugar cuando sintió el golpe y vio a la nena sobre el hormigón. Nunca aseveró haber visto a la nena subida a una farola. A esto lo descartamos”.

“No sabemos pero los trascendidos a la prensa lo hizo gente de la zona que sin haber visto la mecánica del accidente automáticamente dijo que había sido consecuencia de un choque eléctrico pero nunca, según esta testigo, la nena estuvo subida a una farola. Por lo tanto, no entendemos cómo fue que se dio el golpe eléctrico en el caso que se haya dado”, agregó.

“Nosotros entendemos que la única responsabilidad que le puede caer al municipio, de acuerdo a lo que nosotras tenemos, es una responsabilidad civil en el caso de que la familia pueda llegar a hacer una acción civil y obviamente quedará supeditado al resultado del juicio”, afirmó.

Ante la pregunta de cuándo estará el resultado de la necropsia, aseguró: “No sabemos, hemos intentado comunicarnos con el Cuerpo Médico Forense y no nos dan fechas respecto al resultado. Ellos van a determinar si fue consecuencia de un golpe eléctrico o de una fractura de cráneo. El resultado va a delimitar las responsabilidades de los agentes que estén interviniendo en esta cuestión”.

En tanto, Norma Trigo dijo: “A la plaza se le hace el mantenimiento como corresponde. Es un espacio público que se remodeló y se puso en condiciones el 12 de octubre cuando se llevaron los festejos del Día de la Diversidad y en todos los espacios públicos, precisamente tiene una planilla que cada 15, 10 o 7 días se hacen los controles en cada uno de los espacios públicos. Tenemos esas pruebas concretas que presenta Espacios Públicos diciendo en qué fecha se hicieron esas constataciones que todo estaba en orden. Si bien es un espacio público que tiene una instalación muy antigua en donde no tiene todos los elementos que necesitan como por ejemplo un disyuntor”.

“En la mañana cerca de las 9:30 el fiscal le llamó al secretario de Servicios Públicos para que enviara su personal de servicio para que constatara si allí daba corriente la columna. Es una columna que había sido revisada hacía unos días pero que ese fin de semana en ese distrito se produce muchos hechos vandálicos. Al no tener destacamento policial en esa zona, los chicos provocan vandalismo en todo el distrito. Los jefes de Electrotecnia de la Municipalidad de Santa Rosa manifestaron que cuando se hicieron presentes en la plaza en esa farola no había corriente”, añadió.

“Los empleados están suspendidos y sumariados hasta que tuviéramos resultados de la investigación. Esto ha surgido gracias a la investigación que llevó a cabo Asesoría Letrada, los vecinos consideraron injusto que estos empleados sean sancionados por algo que no han cometido y se han presentado espontáneamente y comenzamos a investigar. El hospital nos mandó las actas en donde consta que en ningún momento su mamá manifestó que había sufrido un golpe eléctrico. La investigación continúa”, cerró.