Estilo Miércoles, 6 de diciembre de 2017

Muere Johnny Hallyday, la más célebre estrella de rock francesa

A causa de un cáncer de pulmón, falleció en su casa de París a quien se considera el Elvis Presley del país galo.

Por Redacción LA

Falleció Johnny Hallyday, iconográfica estrella de rock francesa que ha puesto de luto a todo su país. 

Considerado como el “Elvis Presley” de Francia, Johnny Hallyday fue la estrella de rock más influyente durante más de medio siglo y su muerte anunciada las primeras horas del miércoles a causa de un cáncer de pulmón, generó una procesión de fanáticos que han comenzado a bordear la casa que tenía el músico veterano al oeste de París.  

 

 

Ha sido el mismo presidente de Francia, Emmanuel Macron, que conocía a la estrella personalmente, quien anunciara su fallecimiento diciendo que "trajo una parte de Estados Unidos a nuestro panteón nacional".

Por otro lado, el ex presidente Francois Hollande, el líder socialista reemplazado por Macron, dijo que Hallyday "es parte de nuestro patrimonio nacional".

Hallyday venía hace tiempo despertando alarmas sobre su estado de salud, sin embargo, sus recaídas no frenaron su calendario de toques en vivo.

De hecho, lanzó su último álbum Rester Vivant el año pasado y se presentó este verano (boreal) como parte de la gira "Old Crooks" con sus viejos amigos y veteranos músicos franceses Eddy Mitchell y Jacques Dutronc.

 

 

Con su voz grave, Hallyday vendió más de 100 millones de discos y llenó salas de conciertos entre Los Ángeles y París, inspiró musicalmente a Chuck Berry y Buddy Holly, actuó con Jimi Hendrix y realizó un álbum en la capital de la música country, Nashville, Tennessee. Johnny era una institución y tiene hace tiempo un sello postal en su honor. 

El cantante nació en París el 15 de junio de 1943, de un padre belga y madre francesa durante los oscuros días de la Segunda Guerra Mundial con un nombre menos glamoroso, Jean-Philippe Smet.

Sus padres se habían separado antes de fin de año. El joven Smet siguió a las hermanas de su padre a Londres, donde conoció al cantante estadounidense Lee Ketchman, quien le dio su primera guitarra eléctrica.

En 1960, Hallyday dio su primer concierto profesional bajo el nombre de Johnny, y lanzó su primer álbum un año después.

En 1962, había conocido a la mujer que sería su esposa durante años, y se mantuvo su amigo hasta el final, la estrella del canto Sylvie Vartan. 

 

 

Su carrera se prolonga durante 50 años en la industria de la música. Es una de las estrellas más grandes de Francia: 400 giras, 18 discos de platino y una audiencia en sus conciertos calculada en 15 millones de personas.

Hallyday cantó algunas canciones en inglés, incluyendo Hot Legs y House of the Rising Sun, cuya melodía también se usó para una de sus canciones más famosas, Le Penitencier de 1964.