Milongazo feliz: Ateneo del tango en Mendoza

Músicos, bailarines, ensayistas, cantantes, se juntan a celebrar los 8 años del Ateneo. Un encuentro de apasionados del género.

Milongazo feliz: Ateneo del tango en Mendoza
Milongazo feliz: Ateneo del tango en Mendoza

El Ateneo viene desarrollando año tras año una intensa labor de estudio, difusión y divulgación del tango en muchas de sus facetas. "Velando por resguardar su significado de identidad cultural", afirman sus miembros, un grupo de enamorados del género que decidieron, justamente, juntarse a honrarlo.

Así, hace 8 años, fijando un día de la semana para el encuentro, nació el Ateneo de Tango Mendoza, que se lanzó oficialmente, a sala llena y con la presencia de muchos jóvenes.

Aquel jueves inicial, se desarrolló la primera actividad: la charla El Oído Musical, a cargo del maestro Antonio Cacho Morales (exposición ilustrada con interpretaciones en su piano) y la actuación de la orquesta de Jorge Mario Astrudillo (con trece integrantes) más las parejas de baile Rosa y Francisco y Daniela Roso y Tin Tarquin. 

El legado que  los fundadores Ana y Jaime Gelfman han dejado puede encontrarse  en los tres tomos de su gran tema: "El tango en Mendoza". Pero, además de las páginas, la activa participación de Ana sigue manteniendo el espíritu del Ateneo. Todos los jueves, sus miembros se reúnen, a partir de las 19, en el Tango Bar (Alameda 2279, Ciudad).

Unidos por el 2x4 

Músicos, bailarines, poetas, coleccionistas, cantantes...Todos se sienten unidos por el 2x4.  "Es innumerable la cantidad de turistas que nos visitan permanentemente, sobre todo europeos, ávidos de conocer más de  este género que, por otra parte,ha sido reconocido por la UNESCO, como Patrimonio Intangible de la Humanidad", manifiestan.

La motivación continúa siendo la de "promover y difundir este ritmo, originado hace alrededor de 140 años a orillas del Plata, que paulatinamente se fue extendiendo al resto del país, América, Europa y, finalmente, el mundo entero, marcando con su sello característico la idiosincrasia y cultura nacional".

Pero si bien asociamos su nacimiento a los arrabales porteños, en los confines del oeste también caló hondo. En Mendoza, las orquestas típicas dejaron su propio sello. Y aún muchos recuerdan las concurridas milongas de los clubes sociales.

Reconocimientos

El Ateneo de Tango Mendoza nació a partir de la iniciativa de Ana y Tito Gelfman, dos fervorosos cultores del género cuyo trabajo recibió el reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia por el "destacado aporte a la identidad cultural y su contribución literaria al tango en Argentina". 

Pero decidieron no quedarse sólo en los libros. Formar un centro de estudios tangueros fue, pues, la forma de mantener la llama encendida.

Le dieron forma al proyecto y, de una mesa de bar, pasó a tener más cuarenta miembros.

El desafío fue atraer a los jóvenes. Así, las reuniones buscaron salir del círculo generacional y entrar en contacto con otras poéticas. 

Las propuestas del Ateneo  incluyen la organización de una posible biblioteca, cursos y encuentros con invitados. 

Las personas que estén interesadas en unirse al Ateneo de Tango Mendoza pueden participar en sus reuniones y, claro, acercarse hoy a la celebración.

La ficha

Ateneo del Tango Mendoza

Día y hora: hoy, desde las 19.

Lugar: Tango Bar /Alameda, 2279).

Entrada: gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA