Sociedad Miércoles, 11 de octubre de 2017 | Edición impresa

Mi recorrido: la aplicación sobre el transporte público

Entre el viernes y ayer se habían sumado 680 usuarios. Para saber qué micro tomar, cuánto saldo queda, etc.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

“¿Qué micro me tomo?”, “¿cuánto saldo me queda?”, “¿dónde puedo cargar mi tarjeta?”, algunas de las preguntas más frecuentes de los usuarios del transporte público y que, a veces, resultaban difíciles de responder. Pero ahora pueden ser contestadas de forma rápida y sencilla a través de la aplicación para celulares “Mi recorrido”.

Esta app, que fue relanzada el viernes pasado por el gobierno provincial,  puede ser descargada de forma gratuita en teléfonos móviles que utilicen el sistema operativo Android y próximamente estará disponible para iOS.

Originalmente nació para informarle a los pasajeros sobres los desvío generados por los arreglos en las calles de Mendoza, pero luego se le agregó la opción de averiguar recorridos, conocer dónde hay estaciones de carga de Red Bus, consultar el saldo, realizar reclamos y sugerencias, hasta cargar saldo de forma virtual.

 

Paso a paso

En celulares con Android la aplicación se puede descargar a través de Play Store. La operación es rápida, no tarda más de un minuto ya que el peso es de tan sólo 8,6 megabytes. Una vez instalada, su ícono violeta y amarillo se hace visible en la pantalla del celular. Al hacerle click se  abre una pantalla con 7 opciones.

Sin dudas, la más utilizada será la segunda opción que se titula “Cómo llegar”. La misma funciona a través de la  aplicación Google Maps. Lo que permite, a través del GPS del teléfono que debe estar activado, es conocer la ubicación del usuario y trazar un recorrido de acuerdo hacia dónde se dirige.

Aparecen opciones para trasladarse en auto, caminando o en colectivo. En esta última brinda distintas alternativas de acuerdo al punto elegido. Se detalla el número de línea recomendada, la dirección exacta de la parada, el horario de salida de la próxima unidad y el tiempo de duración hasta llegar a destino.

 Cabe aclarar que el horario de salida no es exacto, ya que el sistema no conoce la ubicación actualizada de cada unidad, sino que se maneja con un horario previamente establecido que le brinda a Google Maps la Secretaría de Servicios Públicos.

Una prueba realizada por este diario en horario pico, permitió comprobar que la llegada del colectivo es aproximada a lo que se puede leer en la aplicación, pero hay que tener en cuenta que siempre pueden haber imprevistos, por lo que se recomienda no confiarse demasiado.

Según adelantó Luis Borrego, coordinador de Sistemas de la Secretaría, próximamente le agregarán una función similar al "¿Cuándo viene? que permitirá conocer el horario exacto de cada unidad.

Otra alternativa que brinda "Mi Recorrido" es conocer la ruta de los colectivos. La opción “Recorridos” permite elegir cualquier línea de los 10 grupos existentes, más el trole de la Sociedad de Transporte Mendoza (STM).

Allí se puede conocer de forma precisa qué calles de Mendoza atraviesan los micros, así como las distintas paradas durante la travesía, las que están representada con el color celeste. Al hacerles click encima de ellas se detallan todas las líneas que para allí.

 

 

Cortes por todos lados

Tal como saben los usuarios, la gran cantidad de cortes en las calles de Mendoza dificulta el uso del transporte público, sobre todo porque se van modificando las paradas constantemente y se vuelve "misión imposible" estar alerta a todos los cambios.

Para evitar esto situación la opción "Desvíos" informa sobre las modificaciones de los recorridos por grupo y luego por departamento y calle. Al hacer click en cualquiera de ellos se abre un mapa que indica en violeta el recorrido habitual y con rayas amarillas el recorrido durante el desvío que será temporal.

Para solucionar otra inconveniente frecuente, una cuarta opción dentro de la aplicación indica “Dónde cargar” la Red Bus. Al hacer click se despliega un mapa con los sitios de carga marcados en violeta.

Además permite seleccionar "Mi saldo" que informa cuánto crédito tiene una determinada tarjeta tras ingresar su número. Otra novedad es la incorporación la alternativa de “Carga Virtual” que permite sumar saldo en la Red Bus.

Para utilizarla es necesario contar con la aplicación del banco elegido, además de usuario y contraseña. Esta carga se acredita entre las 24 y 48 horas posteriores y se hace visible una vez que el usuario se sube a la unidad y pasa la tarjeta por el lector.

Por último la aplicación incorpora un canal de comunicación directo con los pasajeros en "Reclamos y sugerencias". Los interesados pueden escribir allí ingresando datos como DNI, teléfono, e-mail, entre otros.

 

Poca descarga

A cinco días de su lanzamiento, se sumaron 680 usuarios de la aplicación de transporte (3.080 en total) . Si bien desde la Secretaría tienen planeado esperar para hacer una medición detallada de su utilización, por el momento se guían por el número que arroja Play Store que la ubica en el rango de entre 1.000 y 5.000 descargas. “Estamos empezando una campaña de publicidad y recién después vamos a encarar una medición más precisa”, explicó Borrego.

El coordinador de Sistemas contó que ya ha han recibido algunas consultas y reclamos a través de la aplicación, lo que les indica que está teniendo cierto grado de aceptación. En general lo que más les han pedido es que indiquen el horario preciso de los micros. 

Usuarios consultados por este diario en la parada de micros sobre calle Alem no se encontraban muy familiarizados con la aplicación. "Algo escuché cuando la lanzaron, pero como me he llevado varias decepciones con otras aplicaciones del transporte público, no se me ocurrió descargarla", comentó Pablo Lanús, quien se dirigía al Puente Olive.

De todas formas se mostró dispuesto a instalar la app si observa que le es útil a muchos usuarios. A su lado Paola Miret y su hermana Claudia, reconocieron desconocer la existencia de “Mi recorrido”, pero se mostraron entusiasmadas con las funciones que ofrece. “Como nos tomamos el micro todos los días, ya le conocemos los horarios y las paradas, pero está bueno para cuando uno cambio de lugar de destino y no tiene idea a dónde tomarse el micro”, comentaron a dúo.

Aunque se reconoce poco “avezada” para utilizar la tecnología Estela Díaz, dijo que se descargaría la aplicación si es sencilla de usar. “Lo más importante es conocer los desvío de los micros, porque con los cortes de calles, me estoy volviendo loca”, aseguró. Para ella, además de este sistema para celulares debería indicarse en cada parada los diferentes cambios. “Hay que pensar también en los viejitos y en aquellos que no andan todo el día con el celular”, opinó.