Sociedad Lunes, 16 de abril de 2018

Marcharon en Mendoza contra las reformas educativas en los terciarios

Los manifestantes protestaron frente a la Legislatura por los cambios en los subsidios de los institutos superiores de gestión privada.

Por Redacción LA

Un grupo de manifestantes se congregó esta tarde frente a la Legislatura para mostrar su rechazo a las reformas educativas en los Institutos de Educación Superior (IES) que lleva adelante el Gobierno provincial.

Bajo consignas como “La educación es un derecho, no un privilegio”, “Queremos estudiar” y “Nuestros derechos, nuestro futuro”, el Colectivo Estudiantil Organizado de Educación Superior (Ceoes) encabezó la marcha desde las 18 contra la caída de los subsidios en algunas carreras en los institutos superiores de gestión privada que no son consideradas “prioritarias”, según la Dirección General de Escuelas (DGE).

En ese sentido, la nueva norma modifica el régimen de aporte al nivel superior y se concentra en aquellos establecimientos que dictan carreras prioritarias: algunos profesorados y técnicas como Enfermería, Enología y Obras Viales.

“Tanto estudiantes como trabajadores de la educación exigen democratizar el debate y la toma de decisiones de todas las acciones que pudieran llevarse a cabo en todo el nivel, especialmente en torno a las modificaciones y actualización del decreto Nº 476/99, cuyos alcances afectarían la continuidad de las ofertas educativas, las condiciones laborales de los y las docentes y el acceso libre y gratuito a las carreras de formación docente por medio de los exámenes de ingreso obligatorios que inician el jueves 19 de abril”, explicaron desde el Ceoes.

Quienes mostraron su rechazo a los cambios del Gobierno pidieron que no exista la priorización de carreras, por considerarlas como tales desde una “visión economicista”, y exigen políticas para que se mantenga la matrícula de los estudiantes respecto al acceso al boleto estudiantil y a las becas.