Estilo Miércoles, 15 de noviembre de 2017 | Edición impresa

Marcha en Hollywood contra los abusos

Cientos de personas se manifestaron en la Meca del Cine contra los resonantes casos que minan la industria. Fue bajo el lema #MeToo

Por Agencia AP

Armadas con letreros, consignas y la motivación de llevar el hashtag #MeToo (#YoTambién) del internet a la vida real, cientos de mujeres, hombres y niños se reunieron el domingo entre tiendas eróticas y trampas para turistas en Hollywood Boulevard para protestar contra el acoso sexual.

La marcha “Take Back the Workplace” y la marcha de sobrevivientes #MeToo unieron fuerzas en el corazón de Hollywood, cerca de la entrada del Teatro Dolby donde se entregan los Premios de la Academia.

Caminaron junto a turistas, tiendas de disfraces, clubs desnudistas y un hombre con una camiseta que decía “el whiskey me hizo hacerlo”, para escuchar encendidos discursos de personas como la acusadora de Harvey Weinstein Lauren Sivan y la productora galardonada con el Oscar, Cathy Schulman. 

“Ni en macetas ni en las plantas, mantengan los genitales en de sus pantalones”, gritó la multitud antes de cambiar a”"Harvey Weinstein es un chiste, las mujeres trabajadoras acaban de despertar”. 

Otros lemas decían “sobrevivientes unidas, jamás seremos divididas” y “lo que sea que nos pongamos, a donde sea que vayamos, sí quiere decir sí y no quiere decir no”. 

Algunas llegaron con familiares y amigos, por lo que las edades de los manifestantes fueron de los 4 a los 68 años. Aislinn Russell, una estudiante de secundaria de 15 años, llegó con dos amigos y letreros contra términos como “friend zone” (situación de dos amigos en la que sólo uno de ellos tiene interés romántico o sexual por el otro) y “zorra”. 

“Veo el movimiento #MeToo crecer y veo a toda esta gente contar sus historias, yo también tengo mis propias historias”, dijo Russell. “Quiero unirme y no quedarme callada con todo lo que está pasando”. 

Su letrero, con letras rosa y púrpura, decía: “Decir ‘zorra’ es atacar a las mujeres por su derecho a decir sí”. El de sus amigos decía: “‘Friend Zone’ es atacar a las mujeres por su derecho a decir no”.