Fincas Sábado, 30 de diciembre de 2017 | Edición impresa

Maquinaria: mejoran las inversiones para 2018

Los buenos precios pagados tanto en el sector hortícola como en el vitivinícola, han traccionado las ventas. Financiación, la clave.

Por Rodrigo Cuello - rcuello@losandes.com.ar

La comercialización de tractores en Mendoza cerró 2017 con ventas por encima del promedio de los últimos años y empresarios confían en un 2018 superador. Un dólar que recupera competitividad, buena cosecha de uva y más líneas de créditos para el productor, es el escenario que describen los concesionarios y sobre el cual fundamentan sus altas expectativas. 

Según datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (Dnrpa), la venta de maquinarias en general registró el año pasado un crecimiento del 38% respecto de 2016. El indicador viene en constante crecimiento desde 2013. 

Esta suba se vio reflejada en el incremento de la producción de acero crudo que arrojó un crecimiento interanual en octubre pasado de 16,1%, al sumar 437.300 toneladas. El sostenido crecimiento del sector de la maquinaria agrícola mostró "un alto nivel de despachos destinados a la producción y ventas de cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos agrícolas", destacó la Cámara Argentina del Acero.
 

“A partir de la segunda mitad de 2017 se sintió una merma considerable por la caída de los precios del ajo y en el mercado interno de la papa”. 

Alejandro Filizzola, gerente comercial de Agromaq Virdó, concesionario en Mendoza de New Holland, confirmó que el mercado local vendió arriba de las 600 unidades hasta noviembre. “A nivel general 2017 fue un buen año y esperamos 2018 con muy buenas expectativas”, confió. El gerente de Agromaq Virdó analizó un mercado con un dólar menos volátil y una directa repercusión entre el buen pronóstico de cosecha de uva e incremento en ventas. 

El año pasado vendimos 120 tractores y hemos proyectado una meta superior a las 200 unidades para este año. Respecto a cosechadoras comercializamos 8 y esperamos superar las 14 en 2018", confió el representante de New Holland. 

A su vez, Eduardo Piccolo, gerente en cuyo de John Deere, posicionó a 2017 como el mejor año en ventas desde que la firma estadounidense desembarcó en Mendoza, hace 4 años. “Esperamos continuar en la senda del crecimiento", aseguró. 

Por su parte, Aldo Tolín, de Aldo Tolín Agromaquinarias SA, representante local de Case, describió un 2017 cambiante con un buen arranque que fue desacelerando en los últimos meses. "Fue un año que comenzó bastante bien, impulsado por la suba de los precios del ajo y de la uva. Esto movió el mercado hasta agosto".

 En Mendoza la venta de maquinaria en general, en donde se incluyen tractores,  aumentó 38% en el año. 

"Pero a partir de la segunda mitad de 2017 se sintió una merma considerable por la caída de los precios del ajo y, en el mercado interno, de la papa y la cebolla. Prácticamente se duplicó la cantidad de hectáreas cultivadas y ocasionó una caída de los valores. Cerramos un año no del todo bueno", detalló Tolín. 

Aunque confió que la nueva línea de maquinaria viñatera que ofrecen y el precio estable de la uva "van a salvar el principio de año".  

Líneas de crédito

Las concesionarias aseguran que mantendrán durante todo el año las opciones de financiación y esperan poder sumar nuevas. 

"El productor agropecuario siempre busca la superación constante. Lo que gana en el campo, lo invierte en mejoras", dijo Alejandro Filizzola. En esta misma tónica, Eduardo Piccolo ponderó "la increíble capacidad de los productores de seguir apostando". 

La financiación propia que ofrece la financiara de New Holland fue la más escogida por los compradores: 20% contado, 40% a 180 días y 40% a 360 días. "El que compraba un tractor lo podía pagar con el trabajo del año", aseguró el representante de la firma fundada en Pennsylvania.

"Por ahora no vamos a cambiar esta financiación y hasta pensamos mejorarla", prometió Filizzola. 

En John Deere detallaron que van a ofrecer más líneas de créditos de terceros, ofrecidos por entidades financieras, y planes con tasas subsidiadas por entidades intermedias. "Como el Fondo para la Transformación de Mendoza". 

Mientras, en lo que respecta a la financiación propia, Piccolo garantizó la continuidad de la financiación en 12 cheques como máximo y el préstamo especial en dólares ofrecido por John Deere.

Aldo Tolín ofrece una financiación de fábrica en dólares con una tasa del 1,99% a cuatro años. "Si bien la gente tiene un poco de miedo de tomar crédito en dólares, ésta es una tasa que no existe a nivel mundial. Es muy beneficiosa para el comprador", dijo el concesionario. 

Otra opción para adquirir un tractor Case es los planes en cheques: 20% contado, 40% a 180 días y 40% a 360 días, sin interés.

Cabe recordar que este año Fecovita compró 100 tractores que fueron entregados por el presidente Macri. La compra conjunta de las unidades se dio en el marco de la integración del sistema cooperativo de Fecovita que permite negociar eficientemente y optimizar las herramientas financieras existentes en el mercado para alcanzar condiciones preferenciales. La operación es financiada por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), quien otorgará a los productores integrados a Fecovita créditos de inversión a largo plazo, impulsando una mayor eficiencia y competitividad.